Ximo Puig y Mamen Peris cierran filas con el Pacto Antitransfuguismo

La síndica de Ciudadanos reclama al jefe del Consell que sea más combativo con la financiación y el trasvase

Ximo Puig recibió este jueves a Mamen Peris en el Palau

Ximo Puig recibió este jueves a Mamen Peris en el Palau / Fernando Bustamante

Borja Campoy

Borja Campoy

El mismo día que se conoció que Ruth Merino cambiaba el naranja de Ciudadanos por el azul del Partido Popular, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibió a la nueva síndica de los liberales, Mamen Peris. La respuesta que ofrecieron el jefe del Consell y la portavoz en las Cortes al movimiento de Carlos Mazón fue llegar a un acuerdo para activar el Pacto Antitransguismo de la Comunidad Valenciana. En la reunión, Peris también le pidió a Puig que sea más combativo a la hora de reclamar la reforma de la financiación autonómica y de recurrir el recorte sufrido por el trasvase Tajo-Segura. Del mismo modo, le reclamó que active la comisión de investigación de Azud.

Juventud

Otro acuerdo que se alcanzó en la reunión fue el de la celebración de un pleno extraordinario en el que se aborde un plan monográfico sobre juventud. Tras el encuentro, Peris destacó la «buena predisposición del presidente para llegar a acuerdos que mejoren la vida de los valencianos». En cuanto a asuntos económicos, la síndica de Cs reivindicó la urgencia» de el eliminar el Impuesto de Sucesiones, alertó del «peligro que corren los valencianos en materia de vivienda con la política intervencionista de los socios sectarios del Botànic» y defendió la apuesta de la colaboración público-privada ante el «colapso» que, a su juicio, se está viviendo en la sanidad pública.

Peris también comentó el fichaje de Merino por el PPCV, a la que le deseó «que le vaya todo bien». Al ser preguntada por la incorporación de su antecesora a las filas populares, añadió que «en política sorprenden pocas cosas».