Barcala se presenta como un gestor «responsable y sensato» ante Génova

El regidor alicantino expone el proyecto Alicante Futura ante más de 500 alcaldes y candidatos - Protagoniza el mayor «capotazo» hacia Mazón

Luis Barcala, durante su intervención en la mesa de alcaldes y candidatos municipales. | EDUARDO RIPOLL

Luis Barcala, durante su intervención en la mesa de alcaldes y candidatos municipales. | EDUARDO RIPOLL / A.JOVER/m.pomares

El alcalde de Madrid, José Luis García-Almeida, presentó a Luis Barcala como un «entusiasta» en la mesa en la que el Partido Popular quiso demostrar la fuerza y la experiencia en la gestión de las entidades locales. El regidor abordó la gestión durante la pospandemia en la Intermunicipal. Con el Museo de las Ciencias como escenario, el alicantino realizó una intervención muy centrada en datos y en las dos líneas de trabajo desarrolladas desde el Gobierno municipal.

«Me ha tocado un tema que me gusta en el reparto de temas», empezó diciendo. Barcalá aseguró que se hizo un análisis de la situación y, a partir de ahí, «se hizo una gestión responsable y sensata». «Llegué tarde a lo de ser disruptivo», bromeó. El máximo representante popular en el consistorio alicantino sacó pecho a cuenta del programa Alicante Futura y de lo que ha supuesto esta iniciativa para la ciudad.

«Abordamos subvenciones y ayudas directas para que no bajaran las persianas», comentó para «acabar inyectando 21 millones al tejido productivo». Además, citó los bonos en varios ámbitos como el cultural, comercio y gastronómico que «han supuesto una inversión de cuatro millones.»

El segundo eje que compartió el alcalde popular fue el referente a la gestión presupuestaria pasada, pues en la actualidad tiene pendiente la aprobación de las cuentas municipales. Barcala quiso poner en valor la gestión de los remanentes y recordó la «rebelión» de los alcaldes populares al respecto para que el Gobierno de Pedro Sánchez «no los tocara». También puso el acento en la atracción de inversores y expuso la captación de 397 empresas en los últimos tres años.

En su intervención, Barcala no quiso olvidar a Carlos Mazón y, de hecho, sus palabras situaron al presidente regional como gestor cercano. «Ha sido el único que ha ayudado a Alicante» y «queremos que Carlos nos siga ayudando y que Alberto Núñez Feijóo nos ayude desde el Gobierno de España».

El gesto fue de los más abiertamente de refuerzo para el líder popular regional, pues durante toda la sesión de la mañana la mayoría de las referencias se centraron en Rita Barberá y, por extensión, en María José Catalá como «heredera» de su legado.

La organización había pautado cinco minutos para cada alcalde y candidato, y Barcala pidió unos segundos extras para dar las gracias a sus concejales y asesores que «están haciendo realidad» ese cambio.

A cinco minutos por cabeza

Como representante de la Comunidad Valenciana, también estuvo la candidata del PP en la ciudad de Castellón, Begoña Carrasco. La castellonense destacó el compañerismo que le ofrece el alcalde de Alicante y la «empatía» y «cercanía» del de Madrid.

Carrasco criticó la gestión del actual tripartito (PSOE, Compromís y Podemos). La candidata de Castellón expresó su voluntad y apoyo para que «Carlos Mazón sea el presidente que se merecen los valencianos».

Barcala compartió escenario con el ex alcalde de Badalona Xavier García Albiol; la alcaldesa de Cartagena, Noelia Arroyo; el de Badajoz, Ignacio Gragera; la presidenta de la Diputación de Palencia, Ángeles Armisén; y Jacobo Medina, candidato al Cabildo de Lanzarote. Todos apuntaron a la necesidad de contar con gobiernos moderados e hicieron referencia al lema de la convención «España entre todos».