La Intermunicipal del PP: de los ataques a Oltra y Puig a la reivindicación de la figura de Barberá

El alcalde de Alicante, Luis Barcala, saca pecho de las ayudas impulsadas por su ayuntamiento en la fase pospandemia en la cumbre que se celebra en València, con Núñez Feijóo y Carlos Mazón

Toni Pérez salundando a Núñez Feijóo, junto a Mazón y Barcala al fondo.

Toni Pérez salundando a Núñez Feijóo, junto a Mazón y Barcala al fondo. / Ana Jover

Los ataques a la exvicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, y al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la reivindicación de la figura de Rita Barberá han marcado el inicio de la 26 Intermunicipal del PP que se ha abierto esta mañana en el Museo de las Ciencias de València, bajo el lema “España entre todos”, y en el que, hasta este domingo, participan alcaldes y candidatos a ayuntamientos, diputaciones y cabildos, encabezados por Alberto Núñez Feijóo y Carlos Mazón. Primero fue el presidente del PPCV en la provincia de Valencia, Vicente Mompó, encargado de abrir la jornada, quien puso el foco en la imputación de Mónica Oltra por el caso de los abusos sexuales a una menor por parte de su exmarido o las condenas en Sanidad por la protección del personal sanitario durante la pandemia, para recordar lo que ya dijo el presidente regional de los populares, Carlos Mazón, el lunes en el Foro Alicante organizado por INFORMACIÓN: que si el PP llega al Palau de la Generalitat destinará un 30% del presupuesto autonómico a Sanidad.

Alberto Núñez Feijóo saluda a Carlos Mazón, y al portavoz del comité de campaña del PP, Borja Semper, este sábado.

Alberto Núñez Feijóo saluda a Carlos Mazón, y al portavoz del comité de campaña del PP, Borja Semper, este sábado. / Rober Solsona / Europa Press

A partir de ahí llegó el turno de la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, que tampoco desaprovechó la oportunidad y, tras mostrarse convencida de que María José Catalá será la próxima alcaldesa de València y de que Carlos Mazón alcanzará la Presidencia de la Generalitat, puso el foco en lo que tachó de “años perdidos”, algo de lo que responsabilizó a Puig y a Oltra, que, de este modo, volvía a reaparecer en la apertura de la jornada. Fue en ese punto en el que rememoró los años gloriosos del PP en la Comunidad Valenciana, empezando por el cierre de campaña de 1996, en tiempos de José María Aznar, y habló de la “añorada” Rita Barberà. Posteriormente, en la particular enumeración de alcaldes del PP que hizo, destacó la mención al regidor de Finestrat, Juan Francisco Pérez Llorca.

Ya en la primera de las mesas, la dedicada a los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consells como grandes gestores ante la crisis, en la que ha participado el primer edil de Alicante, Luis Barcala, el moderador, el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida habló de Catalá como la “continuadora” de Rita Barberá. Respecto a Barcala, dijo que “no hay alcalde más entusiasta con ser alcalde”, mientras que el alicantino destacó la importancia de sentir “pasión” por la tierra y por su gente. Su intervención está enfocada a la gestión pospandemia, y en ella ha apelado a la “sensatez”. Al respecto, sacó pecho de las ayudas que ha puesto en marcha su Corporación: 21 millones, dijo, inyectados al tejido productivo.

Todo en una jornada en la que en la delegación alicantina estaba integrada, entre otros, además de por el propio Carlos Mazón y Luis Barcala, que es el único alcalde alicantino que participa en una de las mesas organizadas, por el presidente provincial del PPCV en Alicante y alcalde de Benidorm, Toni Pérez. Junto a ellos, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón; el de Mutxamel, Sebastián Cañadas; o el de Busot, Alejandro Morant, todos ellos diputados provinciales. También están presentes los diputados en el Congreso Macarena Montesinos, Agustín Almodóbar y César Sánchez; la senadora Adela Pedrosa; el candidato de los populares para las municipales en Novelda, David Beltrá, o el de Alcoy, Carlos Pastor; el candidato en San Vicente del Raspeig, Pachi Pascual, uno de los recientes fichajes de Mazón y ex militante de Ciudadanos; las ediles de Alicante Mari Carmen de España, Lidia López y Julia Llopis; o al concejal de Benidorm y diputado provincial, José Ramón González de Zárate, o Manuel Pérez Fenoll.