Mazón ficha a la exsíndica de Ciudadanos Ruth Merino para el equipo económico del PP

La exportavoz de los liberales en las Cortes llega a las filas populares en calidad de independiente y el mandatario alicantino destaca que su incorporación confirma un proyecto que es "abierto, centrado y de marcado carácter social"

Carlos Mazón y Ruth Merino, en la presentación del equipo económico

Carlos Mazón y Ruth Merino, en la presentación del equipo económico / INFORMACIÓN

Las palabras del presidente del PPCV, Carlos Mazón, coincidiendo con la dimisión de Ruth Merino como síndica de Ciudadanos y, de paso, con su portazo a la formación naranja, ya apuntaba por donde podía pasar el futuro próximo de quien hasta hace ahora tres semanas era la portavoz de los liberales en las Cortes, y este jueves se confirmó. Precisamente en la presentación de su equipo económico, Mazón anunció el fichaje de Merino. Lo hizo tras la polémica que se abrió en Madrid en torno a la posible incorporación -finalmente frustrada- de la vicealcaldesa de la capital, Begoña Villacís, al PP. Casualidad o no, el anuncio de la incorporación de Merino a las filas populares se produce el mismo día en el que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, recibía en el Palau a su sustituta como síndica de los naranja, Mamen Peris.

Merino, que ya se ha dado de baja del partido liberal, formará parte del equipo económico de los populares, aunque en calidad de independiente. Durante su presentación, en el marco de una rueda de prensa en la que estuvo la propia Ruth Merino y la secretaria general del PPCV, María José Catalá, entre otros dirigentes del partido, Mazón ha hecho hincapié en que ese equipo económico empezarña a trabajar en medidas de “aplicación inmediata”. Respecto a Merino, el jefe del PPCV subrayó su “marcadísima sensibilidad social” o su “extraordinaria preparación y formación”, además de su carácter liberal.

No en vano, con este fichaje, Mazón da un paso más dentro de su estrategia de intentar aglutinar el voto de centroderecha de cara a unas elecciones, las de mayo, en las que las encuestas dan unos resultados muy ajustados. Incluso en la comparecencia Mazón puso en valor la decisión que ha tomado Merino, por las implicaciones que tiene de cara a “demostrar que estamos en un proyecto abierto, centrado y de marcado carácter social desde el rigor y la ambición que necesita la Comunitat Valenciana".

Nada más hacerse efectiva la dimisión de Merino, el pasado 12 de enero, Carlos Mazón ya calificó de «gran parlamentaria» a la exdirigente de Ciudadanos y destacó su «magnífica labor» como síndica. Incluso ante la posibilidad de un aterrizaje en las filas populares, Mazón no cerró las puertas, todo lo contrario, bajo el argumento de que era «partidario de la suma».

“Nuevos tiempos, nuevas medidas y nuevas caras”, ha comenzado Mazón la presentación del equipo económico de los populares. El líder del PPCV ha recordado que su formación anunció, hace más de un año, una reforma fiscal que supone un ahorro de más de 1.500 millones para los valencianos. “Hemos sufrido la negativa a que sea aplicada tanto en las Cortes como en nuestro escaso diálogo con el Consell”, ha lamentado. Uno de los primeros cometidos del nuevo equipo económico será el de hacer una actualización a 2023 de la reforma fiscal para incidir en su carácter social. Este equipo, al margen de Merino, contará con la presencia de la vicesecretaria del área económica del PPCV, Salomé Pradas; del portavoz de Hacienda en las Cortes, Rubén Ibáñez; del portavoz adjunto en el Parlamento autonómico, José Antonio Rovira; y del licenciado en Ciencias Económicas y Empresariales Eusebio Monzó.

Al margen de presentar al equipo económico, Mazón ha señalado que es “un día de mucha alegría” por el anuncio de la incorporación de Merino, licenciada en Ciencias Económicas y técnica de Hacienda del Estado, una persona a la que “admira”. Tras darle la bienvenida, ha resaltado que “tiene sensibilidad social, carácter liberal y una extraordinario preparación”. Por eso ha definido su fichaje como un “lujo”, antes de darle las gracias por el paso dado y “demostrar que el proyecto del PP es abierto, centrado, avanzado, de marcado carácter social y desde el rigor y la ambición para el crecimiento que necesita la Comunidad Valenciana”.

La propia Merino ha tomado la palabra para señalar que ha dado el paso de incorporarse al equipo económico del PPCV porque está convencida de que “la política es una herramienta que se puede utilizar para cambiar la vida de la gente”. La exsíndica de Cs también ha señalado que, en los últimos meses, se ha dado cuenta de que “el lugar desde el que mejor se puede utilizar esta herramienta es desde el proyecto que encabeza Mazón”. Otra de las motivaciones que le han llevado a dar el paso es contribuir a que no haya “cuatro años más de gobierno nacionalista y populista”. Sobre la intrahistoria de su fichaje, ha apuntado que Mazón habló con ella tras su dimisión y le propuso aportar su experiencia en materia fiscal y económica, los terrenos en los que más se ha movido en su trayectoria profesional. Al margen de su llegada a las filas populares, ha asegurado que, en breve, se va a reincorporar a su puesto de trabajo.

Sobre el programa económico y fiscal del PPCV, Merino lo ha definido como “liberal” y ha resaltado que la nueva reforma fiscal en la que va a comenzar a trabajar el equipo al que se ha incorporado “tendrá medidas para mejorar la vida de la gente”. Al respecto, ha añadido que “hay oportunidades que la Comunidad Valenciana no se merece perder, tiene potencial que explotar y se está quedando estancada en muchos aspectos”. Sin embargo, ha apuntado que “se está avanzando en temas que son malos y pueden llegar a ser peligrosos, como la polarización, la división social o el señalamiento a los que quieren vivir de forma diferente”. Sobre su decisión de cambiar el color naranja de Cs por el azul de los populares ha apostillado que su decisión ha sido “muy reciente” tras unos días en los que ha vivido en un “tobogán”.