La plana mayor del PP se conjura en València para el 28M

Los máximos dirigentes populares se dan cita este sábado y domingo en la intermunicipal para engrasar la maquinaria electoral de cara a la doble cita de mayo

Los máximos dirigentes populares se dan cita este sábado y domingo en la intermunicipal

Los máximos dirigentes populares se dan cita este sábado y domingo en la intermunicipal / Mateo L. Belarte

El PP celebra este sábado y domingo su 26 intermunicipal en València, una convención en la que reúne a sus principales candidatos a alcalde y a sus líderes más destacados para engrasar la maquinaria electoral de cara al 28M, una cita con la que quieren cambiar las tornas para las posteriores elecciones generales.

La convención arranca este sábado en la Ciudad de las Artes y de las Ciencias y congregará a la plana mayor del partido, encabezada por el presidente nacional, Alberto Núñez Feijóo, así como a los dos expresidentes José María Aznar y Mariano Rajoy, que se reencuentran tras años sin coincidir en un acto. También está prevista la asistencia de los barones autonómicos y de los máximos dirigentes orgánicos así como un gran número de alcaldes y alcaldesas.

El encargado de la apertura será Vicent Mompó, presidente del PP provincial. Ya durante la jornada se celebrarán varias mesas de debate sobre casos de gobiernos populares de éxito, sobre municipalismo y sobre el papel de las mujeres en el partido conservador. El plato fuerte llegará a última hora, con el cara a cara entre Aznar y Rajoy, que estará moderado por Feijóo.

En la previa, el vicesecretario nacional Pedro Rollán aseguró que la formación quiere aprovechar el cónclave para reivindicar que siguen siendo "el mismo PP y nos siguen inspirando las mismas personas" que a principios de siglo, un guiño claro a figuras como la exalcaldesa Rita Barberá, con la que el PP quiere reconciliarse. De hecho, está previsto un homenaje a su figura durante la mesa dedicada a las alcaldesas populares.

"El 28M comienza el cambio"

El peso que atribuyen los populares a la C. Valenciana se ha dejado patente desde el principio. La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha asegurado que València es un "emblema para el país y para el partido" y se ha mostrado convencida de que María José Catalá es la "próxima alcaldesa" de València y que Carlos Mazón "va a recuperar el buen gobierno y los años perdidos" con el Botànic de Ximo Puig.

Además, ha recordado algunos momentos álgidos vividos por el PP en la ciudad, que ha dicho que está "en el ADN" de la formación, como el cierre de campaña de Aznar en 1996 o la intermunicipales de 2001 y 2014.

Gamarra también ha confirmado que su "añorada Rita" estará "muy presente" en el cónclave y "va a seguir con mucha atención esta intermunicipal". La secretaria general del PP ha exigido la reforma inmediata de la ley del solo sí es sí ante las rebajas de penas a agresores sexuales, para la que el PP ofrece sus votos al PSOE. "Proteger a las mujeres es mucho más urgente que proteger a su coalición de Gobierno", le ha dicho al jefe el Ejecutivo, Pedro Sánchez.

También ha denunciado la número dos de Alberto Núñez Feijóo que los datos económicos no avalan el "triunfalismo" del Gobierno, al que atribuyen una mala política, también la exterior, que "empobrece" como muestra el déficit comercial con Argelia.

Como alternativa, el PP ofrece "moderación" y "buena gestión". "Cambiar las cosas que no funcionan". Y ese proyecto, el de Feijóo, es el que la secretaria general del PP le ha pedido a sus candidatos a las municipales que lleven a los más de 8.000 municipios españoles, con un objetivo, el de impulsar el cambio político en España desde las elecciones municipales del 28 de mayo, como ocurrió en 1995 y en 2011 con José María Aznar y Mariano Rajoy.

Por su parte, Mompó ha inaugurado el acto ensalzando el perfil de Feijóo y de Mazón y criticando al "tripartito radical de izquierdas". Y en la línea general, ha asegurado que el 28M "comienza el cambio".

Asimismo, ha introducido de pasada algunos temas de la agenda valenciana que ha prometido que abordará la formación. Así, ha incidido en que "es la hora de cumplir con la Comunidad Valenciana" con asuntos como el corredor mediterráneo, la financiación autonómica y el derecho civil valenciano.