El PP cierra heridas con la figura de Rita Barberá, "la mejor alcaldesa del mundo"

El partido rinde homenaje a la exalcaldesa de València tras años en el olvido. Villalobos acusa a Compromís de "destrozarla" y pide recuperar la ciudad en su honor

Homenaje a Rita Convención del PP en València Homenaje a Rita Convención del PP en València

Homenaje a Rita Convención del PP en València Homenaje a Rita Convención del PP en València / P. ESTEBAN

La intermunicipal del PP de València tiene como gran objetivo activar a la formación de cara al 28M, pero también proyectar una imagen de partido unido y cohesionado de cara al trascendental ciclo electoral.

Cuca Gamarra, secretaria general de los populares, se ha acordado de ella en su intervención inaugural. "Algunos ya no están, como nuestra añorada Rita", ha dicho tras recordar épocas doradas del PP en la C. Valenciana de hace dos décadas. En todo caso, ha incidido en que "hoy va a estar muy presente y va a seguir con mucha atención esta intermunicipal".

Como estaba previsto, Barberá ha sido protagonista ya antes del arranque de la segunda de las mesas de este sábado, que bajo el título de "El cambio en el municipalismo llegó de la mano de nuestras alcaldesas" ha querido destacar el papel de las mujeres del PP en la política local.

La organización ha proyectado un breve vídeo con imágenes de Barberá en su etapa como alcaldesa de València. El vicesecretario general del PP, el valenciano Esteban González Pons, y la alcaldable de València por el PP, María José Catalá, se han puesto en pie a aplaudir y han levantado al resto de los cientos de asistentes del PP de sus asientos.

La propia Catalá ya dejó claro antes de la intermunicipal su intención de reivindicar la figura de Barberá y su legado, el cual promete "continuar" si es elegida alcaldesa el 28M. La dirección nacional, a través del vicesecretario Pedro Rollán, también se felicitó de "seguir siendo el mismo PP" y continuar "insipirándose" en las "mismas personas".

"La mejor alcaldesa del mundo"

Las alabanzas a Rita Barberá no han quedado en ese vídeo inicial. Una de las integrantes del debate, la exministra Celia Villalobos, ha asegurado que la exalcaldesa es "la mejor alcaldesa del mundo", volviendo a desatar los aplausos en el auditorio del Príncipe Felipe.

Además, ha enviado un dardo a Compromís. Sin citar a la formación, ha criticado que Barberá fue "destrozada" por un partido "que no se merece gobernar", y ha pedido la victoria el 28M "porque Rita se lo merece".

También Teófila Martínez, exalcaldesa de Cádiz, ha tenido un recuerdo para Barberá, de la que ha asegurado haber aprendido mucho sobre política. "Rita reunía todas las condiciones para ser una digna representante de los ciudadanos", ha destacado.

Luisa Fernanda Rudí, exalcaldesa de Zaragoza y expresidenta de Aragón y del Congreso, también se ha acordado de Barberá y de la ayuda que le prestó en sus inicios en política. Así, ha enviado todo su "cariño y recuerdo a Rita, tan importante para este partido y para España".