Bravo aumenta la presión contra la prostitución con cartas a los ayuntamientos

Justicia insta a los consistorios a que se sumen a la abolición con la puesta en marcha de ordenanzas que protejan a las mujeres víctimas

La consellera Gabriela Bravo, en las Cortes Valencianas

La consellera Gabriela Bravo, en las Cortes Valencianas / Europa Press

Borja Campoy

Borja Campoy

Aunque se trata de una cuestión que genera controversia en el seno del Botànic, y en la que las posturas que defienden el PSPV-PSOE y Compromís están muy alejadas, los socialistas lo tienen claro y quieren apretar con la abolición de la prostitución en la Comunidad Valenciana. La última herramienta empleada para lograr este propósito ha llegado desde la Conselleria de Justicia, Interior y Administración Pública, que dirige Gabriela Bravo. El departamento de la Generalitat anunció este lunes que ha remitido cartas a los ayuntamientos en las que les insta a sumarse a la lucha para abolir la prostitución a través de la aprobación de ordenanzas que persigan a los responsables de la prostitución y protejan a las mujeres víctimas.

Bravo destacó, a través de un comunicado, la importancia de seguir «sumando fuerzas para conseguir erradicar esta violencia, ya que la prostitución es una cuestión de derechos humanos y de dignidad de las mujeres». La consellera también subrayó que «la prostitución no es más que humillación, explotación y violencia de género. Y la obligación de los poderes públicos es luchar contra la violencia y, sobre todo, proteger a las víctimas». 

Foro Valenciano

En la carta que se ha enviado a los ayuntamientos se recuerda que el Foro Valenciano para la Abolición de la Prostitución, que fue creado hace dos años, tiene el objetivo de erradicar la prostitución y garantizar, defender y proteger los derechos y la libertad de las personas que se encuentran en situación de prostitución. En el marco de este foro se propuso, entre otras medidas, la elaboración de una ordenanza municipal abolicionista que proteja a las mujeres y que sanciones tanto a los proxenetas como a los demandantes. El modelo de ordenanza que se propone se encuentra disponible en la web de la Conselleria.

El anuncio de Bravo de la misiva enviada a los consistorios se produjo tras la reunión que mantuvo con el presidente de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias, Rubén Alfaro. La carta llega una semana después de que el PSPV registrara en las Cortes Valencianas, sin sus socios del Botànic y de manera urgente, dos propuestas para la modificación de las leyes autonómicas de Carreteras y Espectáculos Públicos, con lo que se pretende incidir en la abolición. Esta acción fue rechazada por Compromís, entre otros motivos, porque se considera que es insuficiente para acabar con la prostitución.

Grupo de trabajo

La consellera también avanzó que se va a crear un grupo de trabajo para elaborar un plan integral de apoyo a las víctimas con medidas en los ámbitos sociolaboral, sanitario y habitacional, entre otros, con el propósito de que las mujeres que se encuentren en situación de prostitución puedan construir un proyecto de vida en el marco de la dignidad. «Queremos una Comunidad Valenciana libre de prostitución, en todos nuestros municipios, carreteras y locales», añadió Bravo.

Tras la presentación el pasado martes de las modificaciones de las leyes de Carreteras y Espectáculos Públicos, y el rechazo de su socio Compromís, el PSPV se mantuvo firme el miércoles en su postura de abolir la prostitución, lo que fija como una prioridad. Tanto los socialistas como la consellera Bravo han venido defendiendo en los últimos días la necesidad de impulsar ya los cambios legislativos, mientras que desde el partido del puño y la rosa también se han vertido críticas hacia el modelo «prohibicionista» de la ciudad de Alicante, en la que gobierna el popular Luis Barcala. Ya la pasada semana Bravo habló de la importancia de sumar más municipios a la abolición, un planteamiento que se ha confirmado este lunes con el envío de las cartas a los ayuntamientos.