Puig ofrecerá un balance sobre su gestión previo a las elecciones

La oposición pedirá el jueves en las Cortes al jefe del Consell un análisis de la situación de la Comunidad

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes Valencianas

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en las Cortes Valencianas / Germán Caballero

Borja Campoy

Borja Campoy

La segunda sesión de control parlamentario del año al presidente de la Generalitat, Ximo Puig, el jueves en las Cortes, tendrá un marcado carácter electoral. Las preguntas que le planteará la oposición de derechas al jefe del Consell le permitirán realizar un balance sobre su gestión previo a la cita con las urnas que tendrá lugar el próximo 28 de mayo, así como un análisis sobre la situación actual por la que atraviesa la Comunidad Valenciana. Otras cuestiones que serán abordadas en el Parlamento autonómico serán las de las de los pactos, la financiación o el estado del desarrollo urbano.

Oposición

Entre los grupos de la oposición, la síndica del PP, María José Catalá, preguntará al presidente si considera que la situación política, económica y social actual «es la que se merecen los valencianos». La nueva síndica de Ciudadanos, Mamen Peris, que la pasada semana fue recibida por el propio Puig en el Palau, le preguntará «qué tema considera de entidad suficiente para tratar de buscar un pacto autonómico». Por último, en cuanto a la oposición se refiere, la portavoz de Vox, Ana Vega, reclamará a Puig que explique si el Consell «ha gestionado de forma eficaz los recursos de todos los valencianos».

Por lo que respecta a los grupos del Botànic, la síndica de Compromís, Papi Robles, se interesará por la valoración del presidente sobre que el Gobierno no haya incluido en su plan anual normativo la reforma del sistema de financiación autonómica. Por último, la portavoz de Unides Podem, Pilar Lima, cuestionará a Puig sobre el desarrollo urbano que «mira por la salud y el bienestar».