La apuesta de Mazón por Francisco Sánchez como alcaldable en Elda provoca el malestar en el PP local

El dirigente regional del PP se reunirá esta semana con el presidente de los populares eldenses, Fran Muñoz, para pedirle lealtad tras la amenaza de darse de baja de 50 militantes

El alcaldable del PP en Elda, Francisco Sánchez, y el actual portavoz municipal, Fran Muñoz

El alcaldable del PP en Elda, Francisco Sánchez, y el actual portavoz municipal, Fran Muñoz / Áxel Álvarez

La llegada de Francisco Sánchez desde Ciudadanos al Partido Popular para ser su alcaldable en Elda en las municipales que se celebrarán el próximo mayo no ha arrancado como hubiera gustado en las filas de los de Carlos Mazón. Prueba de ello es que medio centenar de afiliados del PP en Elda amenazan con dimitir tras el último fichaje llegado desde la formación liberal. Con el propósito de calmar los ánimos, el propio Mazón tiene previsto reunirse esta semana con el presidente de los populares eldenses, Fran Muñoz, para pedirle lealtad y recabar su apoyo en favor del candidato a la Alcaldía.

El medio centenar de afiliados del PP de Elda, del total de 200 que hay en la actualidad, ha amenazado con darse de baja después de que la dirección regional haya confirmado que el exlíder de Cs en la ciudad, Sánchez, será el candidato a la Alcaldía del PP, en detrimento del actual presidente y portavoz municipal, Muñoz. La decisión de Mazón ha provocado el malestar entre algunos militantes y simpatizantes, y y también la preocupación entre los actuales concejales, que temen que ya no formarán parte de la lista electoral de los comicios.

Comunicado

Ante los acontecimientos, el candidato rechazado ha emitido un comunicado en el que admite que «en los últimos meses se ha suscitado mucha incertidumbre entre las bases del PP de Elda por la falta de nombramiento de un candidato a las elecciones municipales». En el mismo escrito, Muñoz añade que «durante este tiempo se ha especulado con el nombramiento de diversos candidatos, tanto de dentro del partido como procedentes de otras formaciones o personas independientes de la sociedad eldense». 

Que el presidente Mazón haya trasladado al grupo municipal del PP de Elda su intención de contar con Sánchez para encabezar la lista local ha generado muchísima preocupación entre los afiliados y simpatizantes, que así lo han trasladado a la dirección a través de sus llamadas y mensajes. El propio Sánchez se despidió como edil de Cs a finales de enero, tras dejar el acta con palabras de agradecimiento y recibir el apoyo de todos los concejales salvo de algunos populares, la formación cuya candidatura va a encabezar precisamente en las municipales.

El secretario de Organización del PP a nivel autonómico, Juanfran Pérez Llorca, ha abordado la polémica que se ha generado en Elda. En declaraciones a la Cadena Ser, ha afirmado que entiende el cierto «nerviosismo y la incomodidad» que puede causar el fichaje de Cs, al tiempo que señala que Muñoz va a ser «un gran colaborador y que encajará bien» con el alcaldable Sánchez. 

Incorporación

Sobre la última incorporación en la provincia que los populares han hecho desde Cs, el también alcalde de Finestrat ha afirmado que la formación que dirige Mazón está satisfecha con que representantes de los dos partidos se «unan para ir juntos». Pérez Llorca sostiene que existen «muchas más alternativas si se va unidos» y añade que el movimiento en Elda genera «una opción seria de gobierno con todas las posibilidades de tener la Alcaldía». En la localidad eldense el PP afronta el reto de desbancar al actual alcalde, el socialista Rubén Alfaro.

El malestar que se ha generado en Elda entre los afiliados y simpatizantes no es el único fuego interno que le ha tocado apagar a los populares en los últimos meses relacionado con las candidaturas que se están confeccionado para mayo. En Villena, por ejemplo, en septiembre se produjo la dimisión de seis concejales y miembros de la dirección afines a Pepe Hernández, después de que se eligiera alcaldable a Miguel Ángel Salguero. Por su parte, en Granja de Rocamora los ediles del PP se rebelaron tras el fichaje del regidor de Cs, Javier Mora, y también presentaron la dimisión.

Crisis en Monóvar por desavenencias con la dirección

El Partido Popular de Monóvar se queda descabezado tras la dimisión de su presidenta y portavoz del grupo municipal, Ana Marhuenda, a la que han seguido los concejales Miguel Salvador Poveda y Lourdes Prats, por desavenencias con la dirección provincial. Marhuenda fue la primera en dar a conocer su dimisión a través de una nota de prensa en la que comunicó que deja la primera línea de la política por motivos personales, así como los cargos de portavoz y presidenta local del PP y la secretaría de transparencia del PP provincial. Tras la dimisión de la presidenta y portavoz del grupo municipal, se produjeron dos nuevas dimisiones: las de Poveda y Prats, concejala y secretaria general del PP, lo que aviva el «incendio» en las filas populares de Monóvar. Rafa Jover