El Botànic cumple con Compromís y respalda en Cortes la Agencia del Cambio Climático

El proyecto de ley se llevará al último pleno de febrero y marca un punto de acuerdo entre las formaciones del Consell tras una semana de desencuentros en otras materias

La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado el proyecto de ley de la creación de la Agencia de Cambio Climático esta mañana.

La Comisión de Medio Ambiente ha aprobado el proyecto de ley de la creación de la Agencia de Cambio Climático esta mañana. / Información

Hay guiones que el Botànic no se quiere saltar y uno va a ser, con toda probabilidad, el proyecto de ley para la creación de la Agencia del Cambio Climático. La comisión de Medio Ambiente de las Cortes Valencianas ha dado esta mañana luz verde al dictamen y a las enmiendas que se llevarán a la sesión plenaria de finales de febrero. Tras meses de comparecencias y discusiones, la iniciativa ha salido adelante y da un respiro a Compromís y PSPV, especialmente.

La apuesta por contar con un nuevo organismo ha estado muy criticada por la oposición que ha acusado a los partidos del ejecutivo valenciano de "duplicar" un área para la que ya hay una dirección general. La diputada del Compromís, Gabriela Ferrer, ha defendido que la agencia será una "herramienta de aplicación de la ley". La norma específica sobre Cambio Climático se aprobó el pasado noviembre y ahora era el turno de dar forma a una figura que el Botànic ha empleado en reiteradas ocasiones: la agencia.

Desde el PSPV, el diputado David Calvo ha cerrado filas y ha querido respaldar la propuesta. Para el parlamentario autonómico, el objetivo es "contar con un elemento ejecutor de las políticas ambientales". El documento será el tercero en materia de "leyes verdes" que sacan adelante las formaciones de izquierdas y lo más importante es uno de los temas acordados en el seno del Botànic y señalado como estratégico por Compromís para antes de que se acabe la legislatura.

Los números de la oposición

Tanto el PP, como Ciudadanos y Vox han ahondado en la ineficacia de esta nueva entidad. La oposición ha presentado diferentes enmiendas, incluida una a la totalidad del PP presentada por la alicantina Elisa Díaz, que no han salido adelante. Los argumentos en los que han coincidido los ha resumido el diputado de Cs, Eduardo del Pozo, que ha subrayado que la Agencia Valenciana de Cambio Climático supone nuevos impuestos que castigarán a los valencianos y a las empresas de la Comunidad Valenciana”.

Del Pozo ha defendido que “no es el momento, con la crisis económica que están viviendo los valencianos, de gastar casi cuatro millones de euros de todos los valencianos en crear la Agencia Valenciana del Cambio Climático cuando ya existen organismos públicos que pueden hacer la misma función”. “Tenemos una Dirección General que nos cuesta casi un millón de euros en personal y, además, tenemos la Oficina Española y la Oficina europea de Cambio Climático, no es el momento de crear esa agencia”, ha subrayado el diputado.

Además, el representante de Cs ha señalado que “esta agencia va de la mano de crear impuestos que generan una doble imposición hacia los valencianos porque los hechos que gravan estos impuestos ya están gravados por otros impuestos.