El PSPV se desmarca de Illueca: “Nosotros nunca vamos a señalar a empresarios”

El secretario de Organización de los socialistas responde a las palabras de Illueca contra el presidente de AVE, al que ha definido como un “empresario rarito y oscuro”

Comparecencia, este martes, del secretario de Organización del PSPV, José Muñoz

Comparecencia, este martes, del secretario de Organización del PSPV, José Muñoz

El secretario de Organización del PSPV-PSOE, José Muñoz, ha señalado que el vicepresidente segundo de la Generalitat, Héctor Illueca, es "libre de emitir las opiniones que considere" sobre los empresarios, pero se ha desmarcado se sus palabras sobre el naviero y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda: "Nosotros nunca vamos a señalar a empresarios con el dedo, lo que buscamos es el diálogo social en la Comunidad Valenciana". Así se ha pronunciado Muñoz en rueda de prensa este martes al ser preguntado sobre las palabras de Illueca, que este lunes cargó contra Boluda: "Ya está bien de operaciones urbanísticas y de que predominen los intereses de una minoría y, a veces, de empresarios raritos y oscuros". Muñoz ha defendido que los socialistas quieren "generar un ecosistema empresarial y económico que permita que la sociedad valenciana avance". En este sentido, ha indicado que la Comunidad Valenciana es "la segunda que más crece" y que el "cambio del tejido productivo ya es una realidad". Por ello, ha abogado por "seguir trabajando para garantizar estabilidad económica y política". "Si otros partido están en otras guerras diferentes, nosotros no nos vamos a desviar ni un minuto de que a los valencianos les vaya bien", ha agregado.

Estrategia

Illueca, máximo representante de Unides Podem en el Consell ha encontrado su estrategia para mantenerse en el foco mediático: señalar, con nombres y apellidos, a conocidos empresarios valencianos y vincularlos como freno de alguna acción de gobierno. Primero, la semana pasada fue al dueño de Mercadona por «los precios inflados» de los alimentos. Este lunes, fue al naviero y presidente de AVE, a quien criticó parafraseando unas palabras del propio Boluda cuando habló de «partidos raritos» que condicionan el Gobierno. Entre ellos, Podem.

Las diferencias entre Unides Podem y el PSPV alrededor de la figura del empresario Juan Roig y del papel de Mercadona en la cadena de distribución se volvieron prácticamente insalvables la pasada semana. Ni una ni otra formación está dispuesta a cambiar de criterio, si bien se ha querido enmarcar el debate dentro de la «lealtad» institucional. De hecho, la crisis a cuenta de la cesta de alimentos ha provocado que el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el vicepresidente segundo mantengan públicamente dos discursos muy diferentes a pesar del paso de los días y, sobre todo, guarden las distancias.

Criptomonedas

Por otra parte, el PSPV también ha anunciado este martes que presentará una proposición no de ley en las Cortes Valencianas con la que plantea poner coto a las criptomonedas en la Comunidad Valenciana. Muñoz ha advertido de que “tenemos un problema entre muchísimos jóvenes, que ven en los criptoactivos una manera rápida de ganar dinero fácil, pero nadie les explica las consecuencias negativas”. En este sentido, la iniciativa de los socialistas pide regular, en los canales autonómicos valencianos y en aquellos otros donde tenga competencia la administración valenciana, la emisión de anuncios de criptoactivos. También se plantea crear un registro autonómico de proveedores de servicios de cambio de criptoactivo a moneda de curso legal y proveedores de criptoactivos para vigilar las obligaciones tributarias y fiscales derivadas de la posesión de estos.