«Last call» para el pasajero Ximo Puig

El presidente cierra su agenda internacional de la legislatura con dos viajes a Berlín y uno a Milán

Ximo Puig, en una imagen de archivo

Ximo Puig, en una imagen de archivo / Información

Este miércoles Ximo Puig estará en Berlín para apoyar al sector hortofrutícola en el «Fruit Logislitica» acompañando a más de 50 firmas. El presidente de la Generalitat Valenciana afronta su antepenúltimo viaje internacional antes de las elecciones autonómicas del 28M. 

A final de mes, volará hasta Milán para asistir a la feria de calzado, la más relevante del año y está previsto que el último sea en abril para el certamen turístico internacional ITB, también en la capital alemana. 

El jefe del Consell quiere trasladar gestión y, para ello, la agenda europea prevista le va a ayudar a marcar distancias con su contrincante Carlos Mazón, más supeditado a recorrer el territorio autonómico como candidato. 

Las tres citas también permitirán al líder socialista a un contacto directo con tres motores económicos de la Comunidad Valenciana y de la provincia de Alicante por extensión. De hecho, la patronal autonómica del calzado tiene la sede en Elche. Tras la pandemia, Puig realizó 10 viajes en 2021, otros 30 el año pasado y, en este breve, arranque de 2023 ya ha salido al exterior en dos ocasiones. 

Contenido económico

A principios de enero, mantuvo reuniones en Bruselas para pedir a la UE ayuda y dar una solución al bloqueo de mercancías en Argelia, un mercado que estaba en expansión hasta el viraje de la política de Pedro Sánchez respecto al Sáhara. 

A finales de mes, encabezó una delegación con la que se preparó el desembarco del gigante alemán Volkswagen en Sagunt. Para muchos empresarios, era fundamental trasladar este mensaje después de los problemas que salieron a flote en la tramitación del Perte de automoción. No hace falta hacer un recorrido por toda la agenda institucional para ver que los sectores productivos están en el eje central de las salidas al exterior en la práctica totalidad de los casos. 

Por su parte, Mazón puede jugar la carta del Patronato de Turismo Costa Blanca. El presidente de la Diputación de Alicante ya acudió a la feria de Londres, aunque ahora, tal y como se vio este fin de semana, está metido de lleno en la precampaña.