Nuevo varapalo de la AVI a Alicante: ayudas directas reducidas a la mínima expresión

El Diario Oficial de la Generalitat Valenciana publica el Plan Estratégico hasta 2025 que incluye como novedad 8.000 euros anuales para becas de estudiantes de la Universitat de Valencia y que reedita la línea de subvenciones anteriores

García Reche y Josefina Bueno, en una imagen de archivo. | MIGUEL VILAPLANA

García Reche y Josefina Bueno, en una imagen de archivo. | MIGUEL VILAPLANA / ANAJOVER

La Agencia Valenciana para la Innovación ha dado a conocer su Plan Estratégico para Subvenciones 2023-2025. La principal novedad que recoge la propuesta publicada en el DOGV es la introducción de una partida de 24.000 euros, ocho mil por anualidad, para «prácticas de comunicación audiovisual, periodismo y ciencias de la información en el ámbito de la innovación» de la Universitat de València y la eliminación de otra ayuda directa a la Fundación del Hospital de Valencia sobre cirugía robótica. El resto de líneas sigue el modelo de la anterior edición y, por tanto, reedita las cinco de concesión directa, cuatro de las cuales son nominativas. Las cantidades también son las mismas. Por lo tanto, las ayudas a Alicante vuelven a quedar reducidas a la mínima expresión, en otro varapalo de la AVI a la provincia.

Así vamos desde los 130.000 euros por año para el «Apoyo a la puesta en marcha y mantenimiento del Arxiu Valencià del Disseny» que desarrolla la Fundació General de la Universitat de València, hasta los 150.000 euros por ejercicio para la Red de Institutos Tecnológicos de la Comnitat Valenciana y otros tantos para la Asociación de Diseñadores de la Comunidad Valenciana (ADCV).

Las más altas son para la «Inndromeda, Alianza en Tecnologías Habilitadoras para el sistema productivo de la Comunidad Valenciana y su sector público» que asciende a 1,1 millones por año. Forman parte de la asociación la patronal CEV, las cámaras de comercio, Redit, las universidades y CSIC. Y, por otra parte, para los cinco parques científicos de las universidades, donde está incluido el de Alicante y la Miguel Hernández de Elche.

Fuentes de la agencia señalaron que estas líneas de subvenciones nominativas responden mayoritariamente a convenios o acuerdos y que la intención del organismo es ir reduciéndolas hasta el punto que este año se prevé que solo representen aproximadamente el 5% del total del presupuesto.

El plan estratégico de subvenciones es de los pocos que la Generalitat Valenciana realiza con una plurianualidad de tres años y, desde su creación, el caballo de batalla para las universidades y otros organismos es acabar con estas acciones directas, pues no se consideran lógicas en estos planteamientos.

La AVI dará a conocer en breve las bases de la concesión anual y será el momento de conocer si se aplica una mayor transparencia en las mismas, tal y como han solicitado las unidades de investigación e innovación.

Portal de Transparencia

El documento para los próximos tres años copia el plan de la anualidad anterior. La propuesta para el periodo 2022-2024 se publicó en el Diario Oficial de la Generalitat de enero de 2022, pero no consta en el Portal de Transparencia de la Administración autonómica. Sí está publicado el anterior, que se hizo público en junio de con una posterior modificación en noviembre.

La agencia hará frente en 2023 a las inversiones del ejercicio y a las cantidades ya comprometidas de las dos programaciones anteriores, tal y como han explicado desde la Conselleria de Innovación, de quien depende.