Catalá ataca a Puig por sus "silencios" y ahonda en la brecha abierta por la ley de "solo sí es sí"

Catalá cruza nuevas acusaciones a cuenta del caso Azud y de la supuesta financiación ilegal del PSPV

Catalá se dirige a Puig durante la sesión de control en las Cortes Valencianas

Catalá se dirige a Puig durante la sesión de control en las Cortes Valencianas / Información

La segunda sesión de control de las Cortes Valencianas ha confirmado la línea de ataque del PP hacia Ximo Puig. La síndica del Grupo Popular, María José Catalá, ha arremetido contra el president de la Generalitat por sus "silencios que abochornan, preocupan y duelen" respecto al caso Azud, el incidente del tren de Bejís o la ley del 'solo sí es sí'. Ante estas críticas, el también líder del PSPV se ha limitado a afirmar que "los valencianos no merecen volver a su legado de corrupción y mala gestión, un legado para pasar página definitivamente".

En la sesión de control, Catalá ha centrado parte de su pregunta en Azud, caso en el que se investigan presuntas mordidas a cambio de adjudicaciones de obra pública del Ayuntamiento de València durante el anterior gobierno municipal del PP, así como una supuesta financiación irregular del PSPV. Sobre este caso, la también portavoz popular en la ciudad ha "desvelado" que " el Ayuntamiento de València ha contratado 31 veces con tres empresas del yerno de Pepe Cataluña -exresponsable de finanzas del PSPV- por valor de 308.000 euros desde delegaciones socialistas, sumados a 128.000 euros adjudicados desde Presidencia y consellerias socialistas".

"¿Está comprando el silencio de Pepe Cataluña y todo su entorno?", ha cuestionado a Puig después de advertir que la "alargada sombra" del extesorero llegan "a todas las administraciones" gestionadas por el PSPV. Es más, le ha urgido a dejar claro si puede afirmar que su partido no se ha financiado irregularmente y ha criticado que el PSOE no acepte una comisión de investigación sobre Azud ni en Les Corts ni en el Senado.

Sin embargo, la síndica popular ha querido mantener la línea de ataque a la formación socialista a partir de la normativa que ha abierto una grieta en el gobierno de coalición de Pedro Sánchez. "Lo veo muy callado para lo feminista que es", le ha dicho. 

La respuesta de Puig se ha basado, tanto en este caso, como en gran parte de las cuestiones, en datos y gráficos que contrastaban los datos de 2015 y actualmente. "Los valencianos y valencianas viven mejor". Es una de las afirmaciones reiteradas por el President en las Cortes. "Lo que no merecen los valencianos es volver al tiempo de la corrupción, la mala gestión y de abandonarles en el peor momento. Ese es su legado, un legado para pasar página definitivamente", ha enfatizado al PPCV "por más que quieran dibujar todos los fantasmas del mundo". "Les duele en el alma la verdad", ha apostillado.

Petición de dimensión para Bravo

Además, Catalá ha cargado contra el "silencio" del 'president' respecto a la actuación del Centro de Coordinación de Emergencias en el incidente del tren de Bejís que en agostó se topó con las llamas de un incendio forestal, ante lo que ha preguntado si "se está planteando dimitir" la consellera Gabriela Bravo.

Durante el debate, el diputado popular Miguel Barrachina ha aumentado el ataque a Puig a cuenta del caso Azud, las camisetas y el conflicto de justiprecio con los regantes de Sagunto. La vicepresidenta Aitana Mas ha respondido al dirigente del PP con las recientes noticias sobre las investigaciones hacia el exresponsable del PP en Ciegsa, Máximo Caturla.

Por su parte, la síndica de Cs, Mamen Peris, ha vuelto a tender la mano al jefe del Consell para llegar a acuerdos, en este caso, de educación. Peris ha invitado a Puig a que se aleje de sus socios (Compromís y Unides Podem), les quite las competencias de educación y vivienda y apueste por llegar a pactos autonómicos sin "políticas tendenciosas".