Los ediles de Ciudadanos Javier Gutiérrez y José Martínez abandonan el equipo de gobierno de Xixona y rompen con el PSPV

Los concejales justifican su decisión por el desacuerdo con actuaciones como la ampliación del vertedero municipal y la última propuesta socialista en relación al pabellón polideportivo

Isabel López y Javier Gutiérrez en Xixona

Isabel López y Javier Gutiérrez en Xixona

Borja Campoy

Borja Campoy

Los ediles de Ciudadanos José Martínez y Javier Gutiérrez han confirmado su renuncia a seguir formando parte del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Xixona, decisión que harán efectiva en los próximos días y que supondrá la ruptura del acuerdo de gobierno mantenido hasta ahora con el PSPV.

Tanto el portavoz del grupo Ciudadanos, Javier Gutiérrez, como el edil de Comercio y Tráfico, José Martínez, han justificado que su decisión obedece al desacuerdo con actuaciones como la ampliación del vertedero municipal Piedra Negra, respaldada por la actual presidenta del Consorcio de Basuras y alcaldesa, Isabel López, y la última propuesta del PSPV en relación al pabellón polideportivo, que supondría un aumento de más de dos millones de euros frente a lo inicialmente acordado.

Compromisos

Martínez ha asegurado que “en cumplimiento de nuestros compromisos con la ciudadanía, es nuestra responsabilidad no respaldar acciones que se quieren llevar a cabo con fines electoralistas y sin pensar en el interés del pueblo, que es por lo que estamos aquí”.

El regidor ha explicado que “Xixona no puede aceptar que la vida útil de ese vertedero se siga prolongando con la construcción de un nuevo vaso, como propone el Consorcio Terra presidido por la alcaldesa del PSPV”. Según el edil, “el incendio que se produjo el pasado Día Mundial del Turrón debió ser suficiente razón para persuadir a la corporación de la necesidad de clausurar esas instalaciones”.

En cuanto al pabellón deportivo, Martínez ha manifestado “que no es de recibo que cada vez que se trae una modificación de ese proyecto se dispare el presupuesto para pasar finalmente de cuatro a más de seis millones de euros y, además, condicionando económicamente a la ejecución del mismo, otras instalaciones muy demandadas por la ciudadanía como son las pistas de pádel y la piscina cubierta”.

Los dos ediles han argumentado que estas discrepancias, añadidas a los recortes de partidas presupuestarias de áreas gestionadas por el grupo Cs por parte de la alcaldesa socialista de Xixona, han sido los principales detonantes de la decisión tomada en relación a su salida del gobierno municipal.

Pandemia

Ambos ediles reconocen la responsabilidad de haber formado parte del equipo de gobierno después de la pandemia y de trabajar por Xixona, a pesar de las diferencias de criterio inicial que existían entre ambos grupos. En este sentido, el actual portavoz, Javier Gutiérrez, reconoce que “nuestra responsabilidad era dar estabilidad y gestionar desde dentro aquello que intentaba dinamitar la otra opción de gobierno, que era Compromís. Así hemos actuado y así hemos dado estabilidad al gobierno jijonenco con el PSPV, con el que hemos compartido la necesidad de sacar adelante ayudas y propuestas en momentos tan difíciles”.

José Martínez ha confirmado su renuncia a la gestión de las áreas de Tráfico, Caminos Comercio, Promoción y Desarrollo, Mercado y Consumo y, por su parte, Javier Gutiérrez, sin competencias de gobierno desde el mes de septiembre, cederá la portavocía del grupo Cs a José Martínez.