Vox da la sorpresa en Alicante: designa nueva alcaldable en detrimento de su portavoz municipal

La formación de ultraderecha designa candidata a la Alcaldía a la abogada Carmen Robledillo y relega al número dos a su cabeza de cartel en las anteriores elecciones de 2019, Mario Ortolá

Carmen Robledillo, junto a Mario Ortolá

Carmen Robledillo, junto a Mario Ortolá

Borja Campoy

Borja Campoy

Cambio de guardia en Vox de cara a las elecciones municipales de Alicante que se celebrarán a finales de mayo. El actual portavoz municipal, Mario Ortolá, no repetirá como alcaldable, aunque sí que formará parte de la lista que presente la formación de ultraderecha con el número dos. La nueva alcaldable, por su parte, será la abogada Carmen Robledillo. También está muy relacionada con mundo de las Hogueras, ya que forma parte de la de Florida Portazgo, la misma que el actual concejal de Fiestas y Ocupación de Vía Pública, Manuel Jiménez, del Partido Popular. Los de Luis Barcala, precisamente, están muy atentos a los movimientos que se producen en Vox, ya que, en función de los resultados que se produzcan en las elecciones, y ante el más que previsible hundimiento de Ciudadanos, se pueden ver obligados a formar equipo de gobierno.

Comunicado

En un comunicado que se ha difundido en el partido de Santiago Abascal se aportan más datos sobre la decisión tomada por el comité ejecutivo nacional de designar a Robledillo, en detrimento de un Ortolá que no ha recibido la decisión de buen agrado y que ha preferido no realizar declaraciones a los medios de comunicación. La nueva candidata a la Alcaldía de Alicante de Vox nació en Jaén en el año 1972, aunque ha pasado la práctica totalidad de su vida afincada en Alicante. La nota también señala que es licenciada en Derecho por la Universidad de Alicante y que está casada con un Policía Nacional y tiene una hija.

Donde sí se ha pronunciado Ortolá es en Facebook. “Enhorabuena a mi querida amiga Carmen Robledillo por su designación por el comité ejecutivo de Vox como candidata a la Alcaldía de Alicante. Y un honor que Vox me haya designado como su número dos y seguir trabajando por y para los alicantinos como he estado haciendo orgullosamente estos cuatro años. Seguimos, por Alicante y por España”, ha sido su mensaje. La nueva alcaldable de la formación de ultraderecha ha empleado el mismo canal para manifestarse: “Quiero agradecer a Santiago Abascal y a todo el comité la confianza depositada en mí para encabezar de nuevo este proyecto en la ciudad de Alicante. Pero también quiero agradecer a todo el equipo provincial su trabajo y dedicación, y al equipo de la ciudad de Alicante, porque sin esas cientos de personas que conforman Vox Alicante sería imposible. Por último, a Mario Ortolá, por acompañarme en esta nueva aventura. Seguimos trabajando”.

Vox sigue completando sus nombramientos de cara a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 28M. En el caso de su candidato a la Generalitat, a finales de diciembre anunció que será el catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Valencia Carlos Flores Juberías. El cabeza de lista para las elecciones autonómicas es licenciado y doctor en Derecho por la Universidad de Valencia, con premio extraordinario en ambos casos, así como licenciado en Ciencias Políticas por la UNED. Actualmente es catedrático de Derecho Constitucional en la Universidad de Valencia, disciplina de la que es profesor desde el año 1989. El candidato es vocal de la junta electoral de la Comunidad Valenciana desde 2015 y fue elegido miembro de la comisión ejecutiva del Consejo de Transparencia en 2016. Este nombramiento ha generado mucha polémica, ya que Flores Juberías fue condenado por violencia machista hace dos décadas.

Ana Vega

El comité ejecutivo nacional de Vox también designó el pasado mes de enero a Ana Vega, la actual síndica de la formación en las Cortes Valencianas, como cabeza de lista por la provincia de Alicante, de cara a las elecciones autonómicas de mayo. En un comunicado, el partido de ultraderecha añadió que la candidata por Alicante cuenta con una “dilatada trayectoria” en el ámbito político. Vega ha sido diputada autonómica y síndica del grupo parlamentario Vox en las Cortes desde 2019. Actualmente es miembro de la Comisión de Sanidad y Consumo. Se afilió a Vox en septiembre de 2017 y, desde entonces, ha ocupado diversos cargos en el comité ejecutivo provincial del partido en Alicante.