Traslado inminente del Consell a Gabriel Miró

La Generalitat inicia la mudanza desde la Casa de las Brujas al edificio que ocupaba Correos y espera iniciar allí su actividad la próxima semana

Mudanza, este martes, desde la Casa de las Brujas a la plaza de Gabriel Miró

Mudanza, este martes, desde la Casa de las Brujas a la plaza de Gabriel Miró / Pilar Cortés

Borja Campoy

Borja Campoy

A los viandantes que paseaban este martes por el centro de Alicante les sorprendió la presencia de un camión de mudanzas que hacía el recorrido que separa la Casa de las Brujas del edificio que hasta el pasado 27 de enero ocupaba Correos. El vehículo transportaba el mobiliario que se encontraba en la que hasta ahora era la sede oficial de la Generalitat Valenciana en Alicante a la que será su nuevo destino, ubicada en el singular inmueble de la plaza de Gabriel Miró que ha dejado libre la empresa postal tras haberlo ocupado durante más de un centenar de años.

Mudanza

Fuentes del Consell confirman que, una vez iniciada la mudanza, el traslado a la nueva sede se producirá de forma inminente. De hecho, se espera que la actividad en las dependencias de Gabriel Miró arranque, a más tardar, la semana que viene. Por su parte, la Casa de las Brujas acogerá a partir de ahora a la Conselleria de Innovación y Universidades, el departamento de la Generalitat que tiene su sede en Alicante producto de la apuesta del presidente, Ximo Puig, de descentralizar las instituciones y vertebrar el territorio. En los últimos tiempos se había barajado que la Conselleria alquilara un segundo inmueble en el entorno de la Casa de la Brujas para instalar en él a parte de su personal. Las mismas fuentes del Consell señalan que, ante el poco tiempo que queda para agotar la actual legislatura, no se va a producir el alquiler de este segundo edificio y, por lo tanto, el personal de Innovación continuará realizando su labor en su actual emplazamiento, Distrito Digital.

La compra del inmueble de Gabriel Miró por parte de la Generalitat se hizo efectiva el pasado 30 de enero, después de que le concediera una prórroga a Correos para que siguiera utilizando el edificio en los primeros compases de este año. Por su parte, las nuevas dependencias de la empresa postal se encuentran en la calle Arquitecto Morell, tras haber pasado 103 años en un emplazamiento que era casi más conocido con el nombre de «plaza de Correos» que con el suyo oficial, en honor al escritor alicantino.

Compra

El Consell ya había cerrado con anterioridad la compra de los edificios de Correos en València, Castellón y Elche, donde la Conselleria tiene previsto la apertura de un centro de innovación que fue anunciado por el propio Puig hace más de cuatro años y que acaba de sufrir un nuevo aplazamiento, en esta ocasión hasta mediados de este 2023. En el caso de Alicante, en el inmueble se va a instalar, a partir de la próxima semana, la sede de Presidencia, lo que permitirá disfrutar de un espacio más amplio para la organización de actos oficiales. El edificio cuya fachada principal da a la plaza de Gabriel Miró se encuentra en buen estado, ya que hace una década se acometió en él una reforma con una inversión que rondó los cinco millones de euros.

Con este movimiento también se refuerza la presencia institucional de la Generalitat en Alicante. El propósito es abrir el céntrico edificio a los alicantinos y organizar actos en su interior previos a la celebración de las elecciones autonómicas del mes de mayo.