Mazón critica a Puig por presentar una “maquetita” y el PSPV le dice que está “desesperado”

Populares y socialistas se vuelven a enzarzar después de que el presidente Puig anunciara una “inversión histórica” de 241 millones para la reforma integral del Hospital General de Castellón

Ximo Puig ha presentado la inversión en Castellón

Ximo Puig ha presentado la inversión en Castellón / KMY ROS

El presidente del PP valenciano, Carlos Mazón, ha cargado contra el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, por haber presentado este lunes "una maquetita del nuevo Hospital General de Castellón, después de ocho años y a punto de desconvocar las Cortes y de convocar elecciones". Ante estas acusaciones, desde el PSPV se ha señalado que Mazón está desesperado. "Parece casi de chiste, es una broma del mal gusto con lo que está ocurriendo con la sanidad en la Comunidad Valenciana", ha criticado, después de que Puig haya anunciado una "inversión histórica" de 241 millones de euros para acometer una intervención integral del General de Castellón que lo convertirá en un nuevo espacio sanitario "de referencia".

Marketing

Mazón ha rechazado este acto "con todo lujo de fanfarria y marketing" después de que "en ocho años hayan sido incapaces" de avanzar en la reforma de este centro hospitalario. En general, ha denunciado que la Comunidad está "en pleno proceso de retroceso sanitario". "Las listas de espera campan a sus anchas, más de la mitad de las SAMU van sin médico, han suprimido los centros integrales de Urgencias en Alicante y Castellón", ha apuntado, y ha vuelto a exigir blindar el presupuesto de la sanidad pública y crear una dirección general de Atención Primaria.

Preguntado por el caso de la menor de Jérica (Castellón) fallecida por peritonitis tras ir tres veces a Urgencias, Mazón ha señalado que "hay que ser respetuoso porque es un hecho muy doloroso y hay un duelo", pero que espera que haya "una investigación, una explicación y una asunción de responsabilidades". 

La respuesta socialista ha llegado por su portavoz de Sanidad en las Cortes, Carmen Martínez, que ha rechazado las críticas de Mazón, por la intervención integral para el Hospital General de Castellón que ha anunciado este lunes Puig. "Sus argumentos se caen por su propio peso y retratan a un Partido Popular a la desesperada que intenta rascar votos de donde sea y al precio que sea", ha sostenido después de que Mazón haya cargado contra Puig por presentar a tres meses de elecciones "una maquetita" de cómo quedará el centro hospitalario.

En un comunicado, Martínez ha destacado que se están ejecutando en toda la Comunidad Valenciana obras sanitarias por valor de 438,3 millones de euros, "una cifra que está muy lejos de los 11,9 millones del año 2015" cuando gobernaba el PP. "El PP ha elegido mal día para lanzar su discurso de las mentiras, pues el presidente Puig ha anunciado una inversión histórica para convertir el Hospital General Universitario de Castellón en un nuevo espacio sanitario de referencia", ha aseverado.

Presupuesto

Además, ha preguntado al PPCV si "tener el presupuesto de Sanidad más alto de la historia" le parece un retroceso, recalcando que "lo único que nos haría retroceder sería volver a su modelo de negociar con la sanidad y recortar derechos". Tras defender que el Botànic ha dado "un impulso sin precedentes por mejorar los hospitales y centros de salud", la diputada socialista ha cuestionado "la demagogia y el catastrofismo infundado de la derecha".