El PSPV apuesta por Josefina Bueno para encabezar su lista y hacer tándem con Barceló en Alicante

La consellera de Innovación es la favorita para liderar la candidatura socialista en la provincia y se pretende potenciar su sintonía con la alcaldable en la campaña. El partido cifra en un 30% la renovación de caras nuevas en las listas para el 28M

Josefina Bueno y Ana Barceló, con la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador

Josefina Bueno y Ana Barceló, con la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

Todos los partidos políticos están reforzando su maquinaria para llegar bien engrasados a la campaña de las autonómicas y municipales del próximo mayo, unos comicios que se presentan de lo más reñidos. En el caso del PSPV-PSOE y su lista autonómica, un nombre sobresale por encima de todos, el de la titular del departamento de Innovación y Universidades, Josefina Bueno. La única consellera alicantina de los socialistas es la gran favorita para encabezar la lista que presentarán los de Ximo Puig a las autonómicas. Ahora todo depende de que ella esté por la labor y quiera tomar el relevo de Ana Barceló, quien fue la cabeza de cartel en la cita de 2019.

Precisamente, buena parte de la estrategia socialista, más allá de los actos que sean protagonizados por el presidente Puig, es el de potenciar la buena sintonía entre Bueno y Barceló, consideradas como dos de los mayores activos con los que cuenta el PSPV en el territorio alicantino. En el entorno de ambas se confirma que la relación de ellas es buena de forma natural y que no fingen un papel en busca de rédito electoral. Como prueba de ello, afirman estas mismas fuentes, ha sido su coincidencia en varios actos a lo largo de los últimos meses, una actividad que, lógicamente, va a ir creciendo conforme avancen las semanas.

Debate

En los meses en los que se debatía entre Barceló y Bueno para ser la alcaldable que el PSPV presentaría en Alicante para intentar arrebatar la Alcaldía al popular Luis Barcala, ya se apuntaba que la que no se dirigiera al Ayuntamiento de la capital de la provincia encabezaría la lista autonómica por esta circunscripción. Ambas formaron parte de una encuesta interna que lanzaron los socialistas junto a otros perfiles, como los de la directora general de Análisis y Políticas Públicas, Ana Berenguer; el presidente de la Autoridad Portuaria, Julián López; o el secretario local y portavoz municipal, Miguel Millana. Despejada la incógnita de la alcaldable a principios de septiembre, todos los pasos se están dando ahora para que se confirme a Bueno como número uno al Parlamento autonómico por Alicante.

Una vez que se apruebe el nombre de la cabeza de cartel, quedarán otros interrogantes por resolver. Entre ellos está el de conocer el peso que tendrán los principales alcaldes con los que cuenta el PSPV en la provincia, saber si Puig está dispuesto a aprovechar el tirón que puedan tener regidores como Carlos González (Elche), Rubén Alfaro (Elda), Toni Francés (Alcoy), Carolina Gracia (Orihuela) o Vicent Grimalt (Dénia) o prefiere dejar a estos primeros ediles en un segundo plano y evitar el desgaste que puedan arrastrar tras encadenar, la mayoría, dos o tres mandatos a sus espaldas.

Otra de las dudas gira en torno a las caras nuevas que formarán parte de las listas, es decir, si Puig está dispuesto a apostar por la continuidad en este sentido o pretende llevar a cabo una inyección de sangre fresca que dé nuevos aires a la candidatura ante unas elecciones que se presentan de foto finish. Fuentes del partido señalan que la renovación se va a situar en torno al 30%, nunca por debajo de esta cifra.

Las fechas

Las fechas / Borja Campoy

El peso de los jóvenes también será importante. En una de las comparecencias que desde hace unas semanas están protagonizando con periodicidad el secretario de Organización, José Muñoz, y la vicesecretaria general, Ana Domínguez, se anunció que un 20% de las listas electorales estarán ocupadas por menores de 31 años. En esta rueda de prensa también se avanzó la puesta en marcha de lo que se han llamado comités contra la desinformación, que pretenden acabar, en palabras de Domínguez, con «los bulos de la derecha y la extrema derecha». En el caso de la provincia, este comité estará dirigido por el eldense Alfaro.

Gestión

Hasta la fecha, el PSPV ha intentado no ofrecer muchos más detalles sobre la estrategia que pretende seguir en la campaña electoral. Esa es la consigna que llega desde el Palau, la de «vender» gestión y apurar los plazos para bajar al barro de la lucha por los votos. En este sentido, Puig es consciente de que su estrategia es la de minimizar errores que puedan penalizar y no levantar mucho ruido, al contrario de la que tiene que seguir su máximo adversario, el popular Carlos Mazón, encargado de agitar el tablero, lo que confirma la nutrida agenda que protagoniza a diario, de lunes a domingo.

En los próximos días se seguirán resolviendo incógnitas, atendiendo al calendario socialista. La próxima semana tendrá lugar el comité provincial, el 11 de marzo se celebrará el comité nacional del PSPV y el 18 del mismo mes el federal de listas en Madrid.