Puig califica como “grave” la moción de Vox y cree que tendrá “consecuencias”

El presidente de la Generalitat lamenta que el partido de ultraderecha lidere la oposición ante el PP e insista en su plan para acabar con las autonomías

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios este lunes

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, atiende a los medios este lunes / David García Fernández

La moción de censura que los diputados de Vox registran este lunes en el Congreso de los Diputados no pasa desapercibida para el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El jefe del Consell ha calificado como “grave” y con “consecuencias” el hecho de que un partido que quiere acabar con las autonomías esté liderando la oposición frente al Partido Popular, en referencia a la moción contra el Gobierno de Pedro Sánchez. Puig ha hecho estas declaraciones durante su visita a la feria Cevisama que se está celebrando en València. Estas nuevas afirmaciones dan continuidad a lo que ha venido expresando el presidente al respecto en los últimos días, en los que ha definido como “desgracia” que “la derecha esté liderada por la extrema derecha”.

Fractura de la sociedad

En este sentido, ha considerado los recientes acontecimientos en torno a la moción como “un impulso de la fractura de la sociedad española que representa Vox y que, además, cuenta en muchas ocasiones con el aval del PP”. Estas declaraciones se producen en un momento en el que, a tres meses de la celebración de las elecciones autonómicas, las encuestas siguen señalando una gran igualdad entre los bloques de derecha e izquierda de la Comunidad Valenciana y en que todo apunta a que sería imprescindible que se produjera un pacto entre los populares y los de Santiago Abascal para derrocar al Botànic ocho años después, al estilo de lo que sucede en Castilla y León. “En cualquier caso, la sociedad española tomará en cuenta lo que es una actitud de división, enfrentamiento, ruptura y fractura que no interesa”, ha añadido Puig.

La de este lunes será la sexta moción de censura de la democracia y la segunda que impulsa Vox en la actual legislatura. La fecha de su debate está ahora en manos de la presidenta de la Cámara, Meritxell Batet, aunque en ningún caso tendrá lugar antes de mediados de marzo. Abascal anunció hace ya dos meses y medio que presentarían una nueva moción contra Sánchez ante la “urgencia” de desalojar de la Moncloa al Gobierno que forman el PSOE y Unidas Podemos. Sin embargo, dijo que no la lideraría el mismo, como sí que ocurrió en la que Vox presentó en octubre de 2020. Desde ese momento, la formación de ultraderecha se lanzó a la búsqueda de un candidato que cumpliera tres condiciones: independiente, con experiencia y con el compromiso de la convocatoria inmediata de elecciones generales. El elegido, finalmente, ha sido Ramón Tamames.

Ortega Smith

El vicepresidente de Vox y portavoz adjunto en el Congreso de la formación de ultraderecha, Javier Ortega Smith, visitó el pasado viernes Alicante y señaló, en referencia a la moción, que “no es tan importante quién es el candidato”, sino que haya elecciones generales “cuanto antes”. Ortega Smith también dejó otras frases llamativas durante su paso por Alicante, como que van “a quemar la gaviota” del PP o que “todas las leyes, la ideología de género y las zonas del fanatismo climático se van a quemar en la hoguera pública”. Tras ello, apostilló: “Y no digo que algún concejal también porque me dirían que soy la Inquisición”.