Innovación fija su sede definitiva en la Casa de las Brujas y crecerá en el centro

La consellera Josefina Bueno y las secretarías autonómicas ya trabajan desde su nuevo emplazamiento y ultiman una apertura social con la organización de eventos

Acabó el periplo. La Conselleria de Innovación y Universidades, Ciencia y Sociedad Digital ya ha fijado su sede definitiva en la Casa de las Brujas de Alicante. La aspiración del presidente de la Generalitat, Ximo Puig, de enlazar este nuevo proyecto con la ciudad alicantina sienta las bases tras dos ubicaciones provisionales en cuatro años y la convicción de que la descentralización bien merecía un edificio emblemático. 

«Nos ha costado mucho tener una estructura administrativa de más de 100 personas y, por fin, toda la ciudadanía puede sentir de forma de próxima que el Gobierno de la Generalitat está en su ciudad y su provincia», asegura la consellera Josefina Bueno. La titular del área es una convencida de que «la política tiene que ofrecer esa proximidad y cercanía».

La Casa de las Brujas se convierte en sede definitiva de la primera conselleria en Alicante

Pilar Cortés

Para Bueno, el hecho de que se cumpla con el compromiso de descentralización es mucho más que un símbolo o un gesto. «Creo que lo importante, más que la visibilidad que da estar en el centro, es la accesibilidad y que Alicante cuenta con la primera conselleria de la Generalitat. Sin duda, ahora estamos en un espacio reconocible como lo pueda estar la Sindicatura de Greuges o la Subdelegación de Gobierno de Alicante», apunta la consellera, quien ya trabaja desde su despacho de la avenida Gadea. 

En un par de meses, el cambio será definitivo para el centenar de personas que componen la conselleria. En la actualidad, la responsable de Innovación y su gabinete ya ocupan las nuevas dependencias. En las próximas semanas, se trasladarán las secretarías autonómicas y alguna dirección general al edificio, que, por el momento, conserva la Oficina Europea en su planta baja. 

Ampliación

En un par de meses, el resto de direcciones generales y personal dejará Distrito Digital para ir a otras dependencias de la Generalitat anexas a la Casa de las Brujas. Aunque el punto exacto no se ha desvelado, estará en la zona para la operativa. Esto significa que Presidencia ya opera desde la sede de Correos en la plaza Gabriel Miró y que, en breve, se abrirán sus puertas con una exposición fotográfica de la agencia Magnum que ahora dirige la alicantina Cristina de Middel

Josefina Bueno adelantó a este diario que, además de lo que supone de implicación con la ciudad y la provincia, se abrirá la sede de Innovación y Universidades con exposiciones o charlas en un gesto de puertas abiertas y de acercamiento a la sociedad. 

La apuesta personal de Ximo Puig de fijar una conselleria en Alicante estuvo repleta de dudas por la falta de estructura al inicio. De hecho, en primera instancia, la provisionalidad llevó a que la dirección oficial estuviera en el edificio Prop de la Rambla y después en Ciudad de la Luz. 

El previsible desarrollo de producciones hacía obligatorio el cambio y se eligió este edificio modernista declarado Bien de Interés Cultural y adquirido por la Generalitat Valenciana en el año 1986 para su restauración y rehabilitación con la finalidad de dotar al Consell de una sede representativa en la capital de la provincia de Alicante.