Los ayuntamientos pisan el acelerador para reducir la temporalidad y cumplir con la normativa de la UE

Los procesos de consolidación se acumulan en la mayoría de municipios de la provincia, en los que los interinos llegan a ser hasta el 45% de las plantillas

Concentración de interinos en Elche para reclamar puestos fijos.

Concentración de interinos en Elche para reclamar puestos fijos. / Antonio Amorós

Un aluvión de convocatorias de exámenes y concursos-oposición está previsto este 2023, electoral, en los ayuntamientos de la provincia. La coincidencia con el año de elecciones no es el único motivo de esta situación. Una de las causas fundamentales se encuentra también en que a las administraciones locales les ha tocado, prácticamente a marchas forzadas, ponerse las pilas para cumplir con las directrices que llegan desde Bruselas. La Unión Europea lleva tiempo alertando a España de que debe reducir la temporalidad en su Administración y acabar con situaciones como las que se vienen repitiendo en la mayor parte de los municipios alicantinos, en los que los interinos llegan a ser, en algunos casos, prácticamente el 50% de las plantillas, con unos funcionarios que se ven envueltos en esta situación de incertidumbre laboral durante más de dos décadas. 

El proceso de estabilización no va a ser un camino de rosas, precisamente. Prueba de ello es lo que se está viviendo en Elche durante el actual mes de febrero que está apurando sus horas. Una sentencia dada a conocer el pasado día 2 anuló las bases de una convocatoria que afectaba a 400 trabajadores del Ayuntamiento ilicitano, al considerar que se incumplían el derecho a acceder en condiciones de igualdad a cualquier plaza pública porque primaban con más puntuación a los empleado municipales que a los de otras administraciones.

En Elche se ha llevado un recurso al TSJCV después de anular el juez una convocatoria con 400 afectados

El Consistorio se escuda en que la estabilización de los interinos es excepcional y defiende la baremación aplicada, aprobada por el Gobierno de Pedro Sánchez en 2021, para acabar con la temporalidad y cumplir con las directrices que llegan de Europa. El área de Recursos Humanos (RR HH) presentó el pasado jueves un recurso de apelación al TSJCV fundamentado en un informe de la Secretaría de Estado de la Función Pública que avalaría puntuar cuatro veces más a un trabajador de la Administración local que a uno procedente de otra.

Muchos años

«Al final se trata de un problema que se arrastra desde hace muchos años», sostiene el concejal de RR HH de Elche, Ramón Abad. Este diario se ha puesto en contacto con los ayuntamientos de los municipios de mayor población de la provincia y con los de las capitales de comarca para conocer sus planes de estabilización, obteniendo respuesta de todos ellos menos de los de Alicante y Villena. «Con los planes de estabilización extraordinarios pretendemos solventar el problema de la temporalidad y su excesivo número, para contar con una Administración más ágil y eficiente», apunta Abad. El propósito en Elche es estabilizar 489 plazas de personal interino, lo que supone en torno al 25% de la plantilla.

En Torrevieja, siguiendo la tónica general de la provincia, también está en marcha el proceso de estabilización. En estos momentos se está en la fase de elaboración de los listados provisionales de las convocatorias y confección de exámenes. «Llevará un tiempo, unos dos años, porque hay muchas plazas que estabilizar», estima el director general de RR HH del Ayuntamiento, Juan Carlos Carmona. En la ciudad salinera muestran satisfacción porque sus bases han salido adelante sin ningún recursos en contra y consensuadas con tres sindicatos: CC OO, UGT y CSIF. En total, Torrevieja oferta 108 plazas para funcionarios, 114 laborales por concurso y siete combinadas de concurso-oposición.

Sin salir de la comarca de la Vega Baja, en Orihuela hay en marcha cerca de cuarenta procesos selectivos a través de concursos de méritos para cumplir con la regularización de la estabilización. «Estamos terminando todos los procesos y consolidando plazas para que los funcionarios vayan tomando posesión», explica la edil de RR HH, Luisa Boné. En el Ayuntamiento oriolano se están estabilizando en estos momentos 259 plazas. «Nosotros hacemos bases específicas para cada convocatoria y no influyen en los demás procesos», indica la concejala, antes de apostillar: «Es un cambio que encaramos sin dramas, en el que se implican algunos trabajadores que llevan más de 25 años en situación de interinidad».

Fórmula

La fórmula por la que se apuesta en Orihuela pasa por apostar por los concursos de méritos, reducir los exámenes y ofrecer una puntuación de tres a uno al personal del Ayuntamiento. «Lo más justo es regular la estabilización y poner fin a situaciones que llegaban a ser irregulares para los empleados», señala Boné, que, del mismo modo, reconoce que «tampoco se cierran las puertas a los trabajadores de nuevo ingreso». En el Consistorio oriolano la interinidad se ha ido prolongando durante muchos años y ha llegado a alcanzar al 45% de la plantilla. «A partir de ahora trabajamos para evitar que se vuelva a llegar a esta situación. Por eso estamos apostando por las ofertas públicas de empleo con plazas en propiedad», concluye Boné.

Más al norte, en Benidorm, desde el equipo de comunicación del Ayuntamiento se informa de que las bases de sus procesos actuales, aprobadas en la Mesa General de Negociación, ya han sido publicadas en el BOP, pero todavía están pendientes de publicación en el BOE. En consecuencia, no se ha convocado todavía ninguno de los procesos de estabilización pendientes. En cualquier caso, no creen que exista problemática alguna ni incidencia con sus bases.

El objetivo que ha fijado Bruselas es que la tasa de interinidad se sitúe en el 8%, lo que apenas se cumple en Alicante

En el caso de San Vicente del Raspeig, el BOE publicó a finales del año pasado la convocatoria de los procedimientos para la consolidación y estabilización de 45 trabajadores interinos. El procedimiento afecta, en el supuesto de la consolidación, a las plazas interinas o laborales no fijas ocupadas con anterioridad al 1 de enero de 2016, a través de un concurso de méritos, y, en el caso de la estabilización, a las plazas anteriores al 31 de diciembre de 2020, a través de un concurso-oposición. Las plazas para el personal funcionario que no se ven afectadas por estos procesos se incluirán en la Oferta de Empleo Público de 2023, con la finalidad de situar al Ayuntamiento por debajo del 8% que marca Europa.

El alcalde, Jesús Villar, que también es el máximo responsable del área de RR HH, expresa que se ha «cumplido con el compromiso de sacar a concurso-oposición estas plazas» y que a lo largo del presente año se seguirá «trabajando para lograr cubrir la Oferta de Empleo Público». En la misma línea, el propio Villar añade: «45 trabajadores se van a beneficiar de la consolidación. Estamos cerrando un proceso que se ha alargado mucho tiempo en todas las instituciones. Acabaremos así con la incertidumbre, aunque haya sido forzados por Europa. No se podían dejar pasar más años con los interinos».

Planes

El concejal de RR HH de Alcoy, Alberto Belda, también comparte información sobre los planes de estabilización de su municipio: «La oferta de empleo está aprobada, según el procedimiento de estabilización que marca la normativa. Somos de los ayuntamientos que habíamos hecho bien el trabajo y no teníamos tanta gente en esta circunstancia». Según informa Belda, en 2019 ya se acometió un importante plan de estabilización, por lo que en Alcoy no se reproducen los casos de funcionarios que acumulan dos décadas en situación de interinidad. «Los casos máximos son de ocho o nueve años», sostiene.

En el municipio alcoyano se está trabajando en la elaboración de las bases para sacar las nuevas plazas a través de concurso y concurso-oposición, un proceso que se pretende finiquitar antes de que acabe este año. Con todo, el porcentaje de interinidad de Alcoy es de los más bajos entre los grandes ayuntamientos de la provincia. Se sitúa en torno al 8%, es decir, cumple con los parámetros europeos. «En el anterior proceso de estabilización abordamos la situación de los trabajadores que se incorporaron entre 2015 y 2018, ahora nos quedan los contratos de a partir de enero de 2019», finaliza el concejal de RR HH alcoyano.

Convocatoria

Desde el Ayuntamiento de Elda se informa de que se ha aprobado la convocatoria de un total de treinta plazas para la estabilización de empleo temporal, con la finalidad de reducir la tasa de temporalidad por debajo del 8%. Elda ya aprobó por primera vez en 2017 en su Oferta de Empleo Público la utilización de este procedimiento especial y, durante estos últimos años, se han convocado, entre el Ayuntamiento y sus organismos, quince plazas por estabilización, desarrollándose nueve procesos selectivos diferentes.

Ahora, se han convocado estas treinta plazas más, cuyos procesos deben estar concluidos antes de finalizar 2024 y que se regirán por unas bases pactadas y aprobadas por unanimidad con los sindicatos municipales. En el caso de las plazas ocupadas desde antes de 2016, a estabilizar exclusivamente por concurso de méritos, sin fase de oposición, a diferencia de como ha ocurrido en otros ayuntamientos, se valoran en igual medida los méritos por la experiencia acreditada en cualquier administración, si bien es cierto que en caso de empate tendrán prioridad las personas que mayor experiencia acumulen en el propio Ayuntamiento.

Por último, en el caso de Dénia, el Consistorio tiene una plantilla de 565 personas empleadas y el 45% es personal funcionario interino. En los últimos años, el área de RR HH se ha volcado en conseguir una estabilización de empleo que acabe con las altas tasas de temporalidad, uno de los retos que plantea la selección de personal en el Ayuntamiento, condicionada también por el envejecimiento de la plantilla, el 48% del personal tiene más de 51 años, y la necesidad de atraer talento joven y con competencias digitales. 

Cumpliendo los plazos marcados en la Ley 20/2021 de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público y el plan de ordenación municipal, se aprobaron en noviembre de 2022 las bases y la convocatoria excepcional, mediante procesos selectivos de estabilización de concurso de méritos y concurso-oposición, de 33 plazas de los subgrupos A-1, A-2 y C-1 y cien plazas de los subgrupos C-2 y agrupaciones profesionales.