El Consell contraataca con el Fondo de Cooperación: 10 millones más pese al plante de la Diputación

Puig reivindica el proyecto como un instrumento que «incrementa la solvencia de los ayuntamientos» y lamenta la negativa de Alicante a sumarse. El anuncio del jefe del Consell llega un día después de que la institución apruebe el Plan + Cerca

Comparecencia de Ximo Puig, este jueves, en el Foro del Municipalismo

Comparecencia de Ximo Puig, este jueves, en el Foro del Municipalismo

Ha sido uno de los grandes conflictos institucionales entre la Generalitat Valenciana y la Diputación de Alicante en el actual mandato y todo apunta a que la disputa se prolongará hasta el final. Un día después de que la institución provincial aprobara en su pleno ordinario de marzo las bases de su Plan + Cerca para el presente ejercicio 2023, el jefe del Consell, Ximo Puig, anunció este jueves una ampliación de la cuantía económica del Fondo de Cooperación Municipal de 10 millones de euros, por lo que este proyecto inversor pasará a distribuir entre los municipios de la Comunidad un total de 50 millones.

Reivindicación

El presidente de la Generalitat reivindicó el Fondo de Cooperación como un instrumento que permite «incrementar la solvencia y la capacidad de los ayuntamientos» y lamentó la negativa de la Diputación, institución encabezada por quien será su máximo adversario en las elecciones autonómicas del próximo 28 de mayo, el popular Carlos Mazón, a sumarse a este plan, a diferencia de lo que hacen las diputaciones de Valencia y Castellón. El anuncio de Puig se produjo durante su intervención en el Foro de Municipalismo organizado por Levante-EMV, de Prensa Ibérica, el mismo grupo editorial que INFORMACIÓN, una cita en la que recordó que la Generalitat puso en marcha el fondo de ayuda a los municipios en 2017, puesto que ningún gobierno anterior lo había hecho pese a que se había aprobado en el año 2000.

El jefe del Consell valoró la alianza entre instituciones para abordar dificultades y generar oportunidades. En este sentido, destacó que la Generalitat, a pesar de la infrafinanciación que padece, ha puesto en marcha otros tres fondos de financiación municipal a través de los que ha distribuido 330 millones en los últimos años. Los fondos a los que aludió Puig son los de Antidespoblamiento, de Municipios Turísticos y de Gestión Forestal, cuya orden de convocatoria avanzó que se publicará próximamente.

La Diputación había aprobado su alternativa al Fondo de Cooperación, el Plan + Cerca, cuyas bases para este 2023 salieron adelante por unanimidad, 24 horas antes del anuncio de Puig. El proyecto de la institución provincial cuenta con una dotación de 44,7 millones. El programa inversor, que suma 103,5 millones en el conjunto del mandato, se destinará a subvencionar las demandas de los municipios alicantinos en materia de inversión y gasto. «Celebro que se apruebe por unanimidad una inversión histórica que va a todos nuestros ayuntamiento y que se amplía con casi un 50% más de fondos», manifestó uno de los portavoces del equipo de gobierno, Javier Gutiérrez.

Tras el anunció de Puig, el portavoz del Partido Popular en la Diputación, Eduardo Dolón, denunció que el jefe del Consell «quiere imponer su Fondo de Cooperación sin diálogo y olvidando a los municipios más pequeños de la provincia». Dolón señaló que los 44,7 millones del Plan + Cerca son «prácticamente la misma cantidad que el Consell destina a toda la Comunidad, lo que muestra la diferencia en cuanto a inversión que hacen las dos instituciones en la provincia».

Polémica

El anuncio de Puig un día después de que el Plan + Cerca viera la luz supone el último episodio, hasta la fecha, de una polémica que se viene arrastrando desde hace años. Con la llegada del Botànic al poder se puso en marcha el Fondo de Cooperación y, desde entonces, los encontronazos con la Diputación han sido una constante, especialmente durante este último mandato, ya con Mazón como presidente de la institución provincial. Según la estimación que se hace desde el PSPV, la provincia ha perdido en los últimos años cien millones por la negativa del equipo de gobierno de la Diputación a sumarse al proyecto. Este hecho llevó a buena parte de los alcaldes socialistas de la provincia a manifestarse el 20 de diciembre frente a las puertas del Palacio Provincial.

La disputa entre la Diputación y el Consell por el Fondo de Cooperación llegó hasta el Tribunal Constitucional, que admitió a trámite el recurso presentado por el PP en defensa de la autonomía de la provincia. El último revés que la Generalitat ha recibido en este terreno se produjo a mediados de enero, cuando el TSJ de la Comunidad Valenciana desestimó su recurso y mantuvo en suspenso el proyecto inversor, lo que permitió que la institución provincial eludiera la obligación de tener que destinar 13,4 millones de su presupuesto de este 2023 al fondo impulsado por el Ejecutivo autonómico.

Los fondos europeos han llegado a 360 municipios

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aprovechó la intervención en la que dio a conocer el incremento de la dotación del Fondo de Cooperación para animar a aprovechar la oportunidad que suponen los fondos europeos Next Generation y destacó que actualmente más de 360 ayuntamientos ya cuentan con algún proyecto financiado con este programa. Al respecto, indicó que la Generalitat ha desplegado un grupo formado por más de 300 especialistas en gestión de fondos europeos entre municipios y mancomunidades para ofrecer asesoramiento y asistencia presencial a todos aquellos que estén buscando financiación. 

Por último, avanzó el propósito del Consell de aprobar en la próxima legislatura una ley de áreas metropolitanas que, según indicó, requiere del consenso por parte de los ayuntamientos y que contribuirá a establecer sinergias beneficiosas para la ciudadanía desde los puntos de vista económico y de cohesión social.

Del mismo modo, el presidente de la Generalitat destacó la importancia que tienen las ciudades de tamaño mediano, así como las comarcas que se encuentran más despobladas, que están siendo el foco de diversos programas de inversión y recuperación que se impulsan desde el Consell.