Ana Barceló presenta su lista con dos independientes y cuatro concejales que repiten

La candidata apunta los primeros quince nombres tras una retirada pactada con Miguel Millana

Ana Barceló ha dado a conocer la lista de los primeros quince nombres

Ana Barceló ha dado a conocer la lista de los primeros quince nombres / Alex Domínguez

Ana Barceló destapó sus cartas este lunes por la mañana y dio a conocer los 15 primeros nombres que le acompañarán en la candidatura municipal del PSOE de Alicante. Este gesto, salvo por la breve conversación con el secretario general local, Miguel Millana, fue el golpe en la mesa que dio la candidata, que escenificó así su ruptura con la agrupación que controla el exsenador Ángel Franco. Dos independientes, Silvia Castell y Eduardo Rodríguez, serán el número tres y cuatro, y solo cuatro de los actuales nueve ediles del grupo municipal socialista formarán parte del equipo de la exconsellera, quien tuvo palabras de agradecimiento hacia el propio Millana, pues había renunciado a ir en la lista. 

Aunque la relación de nombres alcanza hasta los 29 (más los suplentes), la alcaldable impuso su criterio de contar con perfiles de dentro y de fuera de las filas socialistas y nocon los nombres más votados el pasado 26 de febrero, entre ellos, el del propio Millana y María José Adsuar, del sector de los críticos. 

La renovación que propicia Barceló viene también marcada por figuras conocidas como la de su segundo, Emlio Ruiz, en el ámbito de la enseñanza y diversidad, o la de Miguel Castelló (número seis) en las fiestas y que, curiosamente, significa recuperar a un edil de la etapa de la anterior legislatura, en concreto, del tramo final cuando Gabriel Echávarri dejó la Alcaldía. Se suman a esta enumeración Victoria Alba Melgosa (7), una joven vinculada a los movimientos sociales por la igualdad. En esta línea está también Miguel Ángel Nicolás, secretario general de Juventudes Socialistas (14). En la parte final de la propuesta de Ana Barceló se sitúan profesionales como Noelia Lara, que trabaja en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (Cear); el economista Sergio Iborra, que es profesor asociado en la Universidad de Alicante; María José Forner Amorós, funcionaria del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe), y Toñi Rocamora, trabajadora en el Hospital General de Alicante y fue comisionada de Fogueres.

En cuanto al grupo de concejales que sigue están Trini Amorós, que se ha convertido en la persona que ha acompañado habitualmente a la candidata en su ronda de entrevistas con asociaciones, y que va en el quinto puesto, y le siguen Raúl Ruiz (8), Llanos Cano (9) y Manuel Ruiz (10). Estos últimos en puestos decisivos, pues significaría mejorar resultados respecto a la cita electoral de 2019. Todos ellos, excepto Trini Amorós, salieron en la propuesta de más votados en la consulta que hizo el PSOE entre los militantes. El cuarteto con el que contará Barceló es un gesto de mínima integración, pues la ruptura con la parte oficialista es evidente. 

La candidata ha mantenido su criterio inicial sabiendo que contaba con el respaldo total del secretario general, Ximo Puig, y, por lo tanto, del Comité Ejecutivo Nacional, que es quien dará el visto bueno final a los nombres antes de enviarlos a Madrid. 

La exconsellera y actual síndica en las Cortes Valencianas del PSPV-PSOE deberá esperar, pues, primero al 11 de marzo y luego al domingo 18 para dar por cerrado un capítulo que ha vuelto a evidenciar la distancia entre partido y candidatura, un hecho histórico en las filas de la agrupación local desde hace décadas.

Durante la presentación de la lista, la también presidenta socialista hizo hincapié en aspectos como contar con «un equipo con capacidad de gobierno, dispuesto a dejarse la piel. Un equipo que siente pasión por Alicante, que cree en ella, que conecta con la ciudad y con su gente, que es eficiente». También destacó la « probada formación, experiencia profesional y personal acorde con las exigencias de buen gobierno».

Listado de los 15 primeros nombres

  1. Ana Barceló.
  2. Emilio Ruiz Serrano, maestro de Pedagogía Terapéutica, actualmente director del CEFIRE y fundador del Colegio de Educación Especial El Somni.
  3. Silvia Castell López, independiente. Es abogada y desde 2016 está vinculada al Ampa del Colegio Azorín. La candidata ha expresado que este dato la define como persona comprometida, pero lo que valora es su conocimiento en cuestiones económicas.
  4. Eduardo Rodríguez. Lo ha definido como apasionado del deporte. Es uno de los principales fichajes y novedades, pues fue máximo goleador del Hércules y un referente en el club centenario.
  5. Trini Amorós, actual edil del grupo municipal socialista y una persona que se ha convertido del círculo más cercano de la alcaldable. La primera veterana en gestión municipal de la lista.
  6. Miguel Castelló Hernández. Fue delegado de Cultura de la Federació de Fogueres. En este caso, además, Ana Barceló recupera al que fuera concejal de la etapa final de la legislatura anterior tras la salida de Gabriel Echávarri de la alcaldía.
  7. Victoria Alba Melgosa Sancho, con formación en Igualdad y también Protocolo y Comunicación.
  8. Raúl Ruiz Corchero. Es concejal del grupo municipal socialista, donde gestiona las áreas de medio ambiente, juventud, mantenimiento y limpieza y residuos. La alcaldable ha subrayado que se trata de un "activista medioambiental" comprometido.
  9. Llanos Cano Ochando, actual edil del grupo municipal socialista y con experiencia en gestión público por su paso por el Ayuntamiento.
  10. Manuel Martínez Martínez, otro de los concejales del PSOE y por lo tanto, el tercero con el que Ana Barceló da continuidad.
  11. Noelia Lara Moreno es graduada en ADE y Máster en Gestión. Su experiencia en el ámbito público se circunscribe a la Comisión de Ayuda al Refugiado.
  12. Sergio Iborra Llamas es economista y profesor de la Universidad de Alicante.
  13. María José Fornés Amorós es funcionaria del Servicio Público de Empleo Estatal (Sepe).
  14. Miguel Ángel Nicolás, es estudiante de Magisterio de Educación Primaria y, en la actualidad, secretario general de Juventudes Socialistas de Alicante y durante 8 años ha trabajado como monitor deportivo en diversas instalaciones de la ciudad.
  15. Toñi Rocamora Herrera es empleada del servicio de limpieza en el Hospital General de Alicante. Ha trabajado durante 10 años prestando servicio de asistencia a personas mayores en la ciudad de Alicante. Ha sido comisionada de Fogueres.

Salida de Miguel Millana

Ana Barceló aseguró por la mañana que había hablado con el secretario general local, Miguel Millana, que le ha indicado su voluntad de no presentarse y le ha mostrado su apoyo. Por su parte, el secretario general del PSPV-PSOE y portavoz municipal ha indicado que tras cuatro años como concejal en el Ayuntamiento de Alicante y diputado provincial ha decidido emprender otras tareas y retos. “Agradezco profundamente al partido que me haya otorgado la confianza durante estos cuatros años”, ha expresado.

“Estoy muy orgulloso del trabajo realizado durante este tiempo y espero que podamos conseguir la Alcaldía con nuestra candidata Ana Barceló. Deseo suerte y acierto a la candidata en la tarea de gobernar la ciudad de Alicante y, como he hecho hasta ahora, desde la agrupación le doy el apoyo para lograr ese objetivo compartido. Un abrazo”, ha terminado Millana.