El Consell ultima un acuerdo con los supermercados para frenar el impacto de los precios en la cesta de la compra
La estimación de la Generalitat señala que una quinta parte de las familias de la Comunidad Valenciana tiene dificultades para afrontar la compra de productos básicos
El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves la llegada de un acuerdo con los grandes supermercados para la puesta en marcha de un bono de consumo que rebaje el precio de la cesta de la compra a las familias, especialmente a las más necesitadas. “Llevamos meses trabajando y sabemos de la complejidad de este asunto”, ha manifestado el jefe del Consell, que ha confirmado que la próxima semana se llevará a cabo una reunión en la que establecerá la vía a través de la que se canalizará esta ayuda. “Es un problema grave para muchas familias y no es lo mismo la cesta de la compra para las que más capacidad tienen que para las que menos. El objetivo es suturar la herida para los que más dificultad presentan”, ha indicado el presidente. La estimación que hace la Generalitat es que, al menos, una quinta parte de las familias de la Comunidad Valenciana están sufriendo problemas para afrontar la cesta de la compra. “No queremos que esta medida afecte a los distribuidores de origen ni al pequeño comercio”, ha apostillado Puig sobre el encaje definitivo que se le dará a la ayuda.
Ejemplo de Francia
El Gobierno autonómico lleva meses trabajando en esta medida, ante el aumento de los costes y del precio de la cesta de la compra, que cada vez afecta a más habitantes de la Comunidad. Las medidas en las que está trabajando la Generalitat siguen la línea de las que se han puesto en marcha en otros lugares, como en Francia, país en el que el gobierno de Macron ha alcanzo un acuerdo con los supermercados para que elaboren listas de productos básicos al mejor precio posible y contribuir, de esta forma, a paliar el efecto del alza inflacionista y beneficiar a los consumidores. Puig ve con buenos ojos la decisión tomada por el gobierno galo, que se asemeja en buena medida al trabajo que la Generalitat lleva haciendo desde hace meses para llegar a un acuerdo con los mercados de la Comunidad Valenciana.
Dentro del Botànic, hasta la fecha había sido Podemos, a través del vicepresidente segundo, Héctor Illueca, quien se había mostrado más combativo a la hora de criticar los precios de los supermercados, con ataques incluidos a los empresarios, a los que ha acusado de aprovecharse de esta situación. Puig se ha desmarcado siempre de estas declaraciones y ha defendido la labor que llevan a cabo empresas como Mercadona, de las que ha destacado su capacidad para crear empleo y generar actividad económica. El jefe del Consell, incluso, ha llegado a desautorizar al líder de los morados en sus críticas contra el empresariado y a marcar distancias frente a él. El propio Puig ha hecho hincapié en que el Consell “respeta exactamente igual” a todas las empresas y considera “significativo que se señale a una empresa valenciana”.
Respaldo
Los empresarios, de hecho, han encontrado un aliado en el presidente, que les ha mostrado respaldo público en la asamblea celebrada recientemente por la AVE y que, a solicitud de la propia patronal, ha creado el Día de la Empresa de la Comunidad Valenciana, que tuvo lugar el pasado viernes en Castellón, misma localidad en la Puig ha hecho este jueves sus declaraciones sobre los supermercados, en una cita en la que también ha definido la inversión de Volkswagen en la Comunidad Valenciana como una “oportunidad” por su empuje industrial y la generación de trabajo. El estreno oficial del Día de la Empresa estuvo marcado por la marcha de Ferrovial de España para trasladar su sede fiscal a Países Bajos. Puig consideró que “el camino elegido por esta empresa no es el más razonable porque se ha hecho grande aquí”.
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