La alcaldesa de Almoradí será la número dos de Mazón en las listas para las Cortes por Alicante para el 28M

María Gómez, diputada provincial de Hacienda, es una de las personas de confianza del presidente del PPCV en la Vega Baja, y ha sido muy beligerante en cuestiones como el trasvase o la política lingüística desarrollada por el Consell

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y el presidente del PPCV, Carlos Mazón. | INFORMACIÓN

La alcaldesa de Almoradí, María Gómez, y el presidente del PPCV, Carlos Mazón. | INFORMACIÓN / maríapomares

María Pomares

María Pomares

«Es una luchadora nata de su municipio y todo un referente para la provincia de Alicante, la comarca de la Vega Baja y para Almoradí». Así definía el presidente del PPCV y de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón, a la alcaldesa almoradidense, María Gómez, coincidiendo con su presentación como alcaldable. Unas palabras que ahora, cuatro meses después de ese acto, parece que cobran más sentido si cabe. Hasta el extremo de que, salvo giro de guion, bastante improbable a estas alturas, María Gómez será la número dos de Carlos Mazón en la provincia de Alicante en las listas con las que los populares concurrirán a las elecciones autonómicas el próximo 28 de mayo. No en vano, es una de las personas de la máxima confianza del líder popular en la Vega Baja.

Encuestas y sondeos varios llevan ya tiempo presagiando un resultado bastante ajustado entre los bloques de izquierda y derecha de cara al 28M, y en esa pugna los dos partidos mayoritarios tienen claro que la provincia de Alicante va a tener un papel estratégico para alcanzar el Palau de la Generalitat. La provincia de Alicante, pero también la Vega Baja, un feudo tradicional del PP en el que el jefe del Consell, el socialista Ximo Puig, no ha escatimado esfuerzos, con el objetivo de ir ganando terreno a los populares, en especial desde la fatídica DANA que azotó la comarca en septiembre de 2019. Todo, además, en un escenario como el actual, marcado por la decisión del Gobierno central de aprobar el recorte del trasvase Tajo-Segura, con las consecuencias devastadoras que eso tendrá para la provincia en general y para la Vega Baja en particular.

Una situación que ha hecho que el trasvase se haya convertido en un tema prioritario en la agenda tanto del PSPV-PSOE como del PPCV, y que también le ha llevado a tener un papel decisivo en la confección de las candidaturas. Tanto es así que si Puig ha incorporado en su lista como número cuatro al ingeniero agrónomo y profesor de la UMH en la Escuela Politécnica Superior de Orihuela David Bernardo López, dándole así un lugar destacado a un experto en Ingeniería Agrónoma, Mazón ha optado por apostar por María Gómez, coordinadora del Partido Popular en la Vega Baja, alcaldesa de Almoradí y diputada provincial de Hacienda, Administración General y Proyectos Europeos. Una política que, a la sazón, en los últimos meses, se ha convertido en una de las voces más beligerantes en piedras angulares para el PP como los recursos hídricos o la política lingüística del Consell. Precisamente dos de las cuestiones estratégicas para Mazón en la provincia, junto a la falta de inversiones en la comarca. El también presidente de la Diputación considera de hecho que la Vega Baja está «olvidada» y «ninguneada» por la Generalitat y el Ejecutivo central, como ha reiterado en no pocas ocasiones.

«Es una luchadora nata de su municipio y todo un referente para la provincia», dijo el líder popular hace cuatro meses

Carácter y experiencia

Alcaldesa desde enero de 2017, cuando una moción de censura en la que contó con los apoyos de su grupo y de Ciudadanos le permitió hacerse con la vara mando, desde la Diputación siempre han puesto en valor su trayectoria, su carácter y su experiencia. En las municipales de 2019 logró diez concejales, y se quedó a uno de la mayoría absoluta. En el acto de presentación como candidata, celebrado en noviembre del año pasado, el propio Mazón destacaba «su capacidad para traer fondos europeos a la provincia y su capacidad gestora», y subrayaba que «fue la primera en estar presente en la DANA que asoló a la Vega Baja, y la primera en estar prestando apoyo con el covid, con la crisis energética y la inflación».

La intención es que la presencia de regidores en la candidatura autonómica esté limitada para que se dediquen a sus municipios

Hasta el final

La intención del PPCV es apurar hasta el final con la confección de las listas. Sin embargo, Carlos Mazón ya avanzó a finales de enero, en el marco del Foro Alicante organizado por INFORMACIÓN, que sería el cabeza de lista por Alicante, y ahora parece que ya está claro quién será su número dos. Sin embargo, a priori, la intención de los populares es que la presencia de alcaldes y alcaldesas esté bastante limitada en las listas autonómicas, para que puedan tener dedicación plena en sus respectivos municipios. Habrá algunos, con perfiles que en el partido consideran pesos pesados, para que puedan llevar el poder municipalista a las Cortes Valencianas, pero de forma muy controlada.