Cs pone en el punto de mira a Julia Parra por cerrar filas con Gutiérrez tras su portazo al partido

La líder autonómica de los liberales y la vicepresidenta de la Diputación se verán hoy las caras en Alicante después de que la diputada lamentara el trato a su excompañero - Los naranja acusan a Mazón de «gobernar con tránsfugas»

Los diputados Julia Parra y Javier Gutiérrez conversan con el presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón. | ALEX DOMÍNGUEZ

Los diputados Julia Parra y Javier Gutiérrez conversan con el presidente de la Diputación de Alicante, el popular Carlos Mazón. | ALEX DOMÍNGUEZ / BorjaCampoy

Borja Campoy

Borja Campoy

La salida de Javier Gutiérrez de Ciudadanos y su paso al grupo de no adscritos en la Diputación está generando un enorme revuelo, cuyas implicaciones van más allá de los muros del Palacio Provincial y alcanzan a la política autonómica en sus más altas esferas. La única representante que les queda a los naranja en la institución provincial, la vicepresidenta, Julia Parra, ha cerrado filas con su ya excompañero, del que ha defendido su gestión en el actual mandato y sobre el que ha lamentado que Cs no valore su trabajo. Gutiérrez, por su parte, como se anunció en un primer momento, mantendrá las competencias.

Las declaraciones no han gustado en absoluto en el seno de los liberales, que han puesto en el punto de mira a la vicepresidenta. Prueba de ello es que Parra ha sido citada con urgencia a una reunión para aclarar su posicionamiento, después de la defensa que ha mostrado de Gutiérrez. La cita tendrá lugar hoy en la Diputación y estarán presentes la líder autonómica, Mamen Peris, y el coordinador nacional, Carlos Pérez-Nievas. La intención de Peris era también verse con el presidente de la institución y candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, aunque esta cita no tendrá lugar, al menos de momento, este miércoles.

Parra, que también es concejala en Sant Joan d’Alacant, municipio en el que Cs anunció que presentará una candidatura única con el PP en las próximas elecciones municipales, alabó ayer la figura de su excompañero Gutiérrez tras su paso a los no adscritos. Hay que recordar que la salida del diputado de Infraestructuras se ha producido entre fuertes críticas a los actuales dirigentes de la formación, principalmente a Peris, a la que ha acusado de estar intentando desprestigiar la gestión de Mazón en la Diputación para buscar rédito electoral que beneficie al presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

La vicepresidenta también pidió que el pacto de gobierno en la institución provincial entre el PP y Cs llegue «al final». En este sentido, añadió que «no hay motivos para que no sea así». Sobre este acuerdo, Parra resaltó que «ha sido ejemplar» y que, desde el inicio del mandato, ha estado marcado «por el diálogo, el respeto y la lealtad institucional», cuestiones «innegables» y hechos por los que el pacto «ha de llegar hasta el final». Por último, en cuanto a su labor, apostilló: «Trabajaré con la misma intensidad y apoyo a mis compañeros del equipo de gobierno hasta el último día».

Peris también volvió a manifestarse sobre la salida de Gutiérrez, aunque más que hablar del ya exintegrante de Cs, centró su discurso en Mazón, del que dijo que espera que «no se convierta en un Zaplana y gobierne con tránsfugas». La presidenta de los liberales en la Comunidad Valenciana manifestó que el líder popular debe «cesar al exliberal de todas sus competencias» y que «empieza con mal pie si quiere gobernar con tránsfugas». En cuanto a Gutiérrez, le exigió que «entregue de inmediato su acta como diputado y como concejal de Xixona, porque no cuenta con legitimidad para tenerlas».

Por último, desde el equipo de gobierno de la Diputación se respaldó al responsable de Infraestructuras, que mantendrá sus competencias tras pasar al grupo de no adscritos, según confirmó la portavoz del equipo de gobierno y vicepresidenta segunda, la popular Ana Serna, es decir, todo lo contrario de lo que reclama Cs. Al igual que hizo Parra, Serna mostró «total y absoluto apoyo» desde el equipo de gobierno a Gutiérrez. En este sentido, destacó que ha realizado un «trabajo impecable que ha mejorado sustancialmente los municipios de la provincia», antes de subrayar «el orgullo de haber compartido cuatro años de mandato con él». Sobre el pacto de gobierno, señaló que «se hizo pensando en los intereses de la provincia y no en los partidos políticos, por lo que la estabilidad y culminar las inversiones son una prioridad».