El equipo de gobierno de la Diputación cierra filas con Gutiérrez y el PSPV exige que le retiren las competencias

La vicepresidenta Serna destaca el trabajo desarrollado por el diputado en programas como +Cerca o Planifica. El portavoz socialista, Francés, señala que Mazón quiere acabar el mandato con un “tránsfuga”

El diputado Javier Gutiérrez, en el último pleno de la Diputación

El diputado Javier Gutiérrez, en el último pleno de la Diputación / Diputacion Alicante

La vicepresidenta segunda, Ana Serna, ha mostrado este martes el apoyo del equipo de gobierno de la Diputación de Alicante al diputado Javier Gutiérrez, quien pasará al grupo de no adscritos en la institución tras su decisión de abandonar su grupo político. Serna también ha valorado la “cohesión y unidad” del gobierno de la institución provincial.

La también portavoz del equipo de gobierno ha avanzado, en este sentido, que Gutiérrez seguirá al frente de las competencias de Infraestructuras y Asistencia a Municipios “ya que su labor en estos últimos cuatro años en esta área ha sido magnífica, demostrando una gran capacidad de trabajo orientada a mejorar las infraestructuras y servicios en todos los municipios de la provincia”.

“Queremos mostrar nuestro total apoyo a Javier Gutiérrez”, ha indicado Serna, quien ha puesto en valor “su capacidad para ver con claridad cuáles son las necesidades de las ciudades y pueblos de Alicante, especialmente de los más pequeños, impulsando programas tan importantes como el Plan +Cerca, con el que hemos movilizado en esta legislatura más de 103 millones de euros, de los cuales 43,5 millones corresponden a este ejercicio”.

Plan Planifica

La diputada ha destacado también, al respecto, Planifica, un plan inversor que, con más de 81 millones de euros de la Diputación, ha permitido impulsar cerca de 300 obras. “Es otro ejemplo de la gestión de Gutiérrez al frente de Infraestructuras y Asistencia a Municipios”, ha añadido. 

Además de ensalzar el trabajo desarrollado por el diputado, la vicepresidenta segunda ha manifestado, por otra parte, la conveniencia de mantener “unido y cohesionado el gobierno de la Diputación de cara a estos últimos meses de legislatura”, al tiempo que ha insistido en que “el pacto de gobierno se hizo pensando en los intereses de la provincia y no en partidos políticos”.

“La estabilidad política e institucional es una prioridad para nosotros porque queremos culminar las inversiones que hemos puesto en marcha en estos últimos cuatro años, inversiones históricas que han mejorado sustancialmente la vida de los ciudadanos de esta provincia”, ha apuntado Serna.  

En este sentido, ha indicado que sólo este año se movilizarán de forma extraordinaria 161 millones de euros, que se sumarán a los más de 283 millones consignados en el presupuesto ordinario, “cifras históricas que han salido adelante gracias a un equipo de gobierno solvente, cohesionado y unido que pone todos los recursos de esta institución al servicio de la provincia, para mejorar sus infraestructuras y servicios y ayudar a quienes más lo necesitan”.

Planes de ayudas para autónomos y pymes ante la crisis económica, subvenciones para atender a las familias más vulnerables, campañas de bono consumo para reactivar la economía, apoyar al comercio y abaratar la cesta de la compra o planes de inversión como +Cerca, +Deporte, +Agua o Planifica son algunos de los proyectos que el equipo de gobierno liderado por Carlos Mazón ha impulsado en esta legislatura.

Por su parte, el portavoz del grupo socialista de la Diputación, Toni Francés, ha exigido al presidente de la institución, Mazón, que retire las competencias y a los asesores al diputado Javier Gutiérrez que ha pasado al grupo de no adscritos tras abandonar Ciudadanos, “Mazón pretende acabar la legislatura en la Diputación apoyado en un tránsfuga, lo que es una agresión a los principios democráticos. Exigimos al presidente de la Diputación que cese a Gutiérrez de todas sus competencias en la Diputación, y de los puestos que ocupa en los organismos autónomos”.

Reglamento

El portavoz socialista también ha recordado que el reglamento orgánico de la Diputación es muy claro en su punto 33.4: “Los miembros no adscritos no tendrán derecho a personal eventual, ni podrán disfrutar del régimen de dedicación exclusiva ni parcial, y perderán los puestos que ocuparen en comisiones informativas para las que hubiesen sido designados por su Grupo, pero tienen derecho a formar parte de esta en proporción a su representación en el pleno”. Por lo que el grupo socialista también exige que se cese a sus asesores.

Francés ha declarado que “Mazón demuestra que entre el poder y la honestidad siempre elige el poder. Habría que recordarle al señor Mazón que la política es un servicio público, no un cortijo de intereses.” El portavoz socialista ha recordado que Mazón se estrenó como presidente provincial del PP impulsando las mociones de censura con tránsfugas de Teulada y la La Torre de les Maçanes.

Voluntad democrática

“El transfuguismo es una práctica que supone traicionar la voluntad democrática de los ciudadanos, es una forma de corrupción, por eso el señor Gutiérrez debería renunciar a su acta como Diputado Provincial, pero parece que no tiene intención alguna, así que para defender las instituciones Mazón no tiene otra salida que expulsarlo del gobierno”, añade Francés.

El portavoz socialista ha terminado diciendo que “si su intención es apoyarse en este tránsfuga, ensucia el buen nombre de la Diputación. Es una vergüenza democrática. Mazón una vez más demuestra hasta dónde puede llegar para aferrarse al poder. Pero no podemos olvidar que es el alumno aventajado del señor Zaplana, que llegó al poder gracias a una tránsfuga”.