Ultimátum de Cs: pide a Mazón el cese de Gutiérrez para mantener el pacto en la Diputación y apunta ahora a Julia Parra

La cúpula liberal irrumpe en la institución y reclama a la vicepresidenta que acate la decisión del partido. La responsable provincial de Cultural huye de una declaración conjunta tras la defensa de su compañero

Mamen Peris y Carlos Pérez-Nievas atienden a los medios en la Diputación

Mamen Peris y Carlos Pérez-Nievas atienden a los medios en la Diputación / Alex Domínguez

Borja Campoy

Borja Campoy

O cesa a Javier Gutiérrez antes del lunes o se rompe el pacto de gobierno de la Diputación de Alicante. Este es el ultimátum lanzado este miércoles al presidente, el popular Carlos Mazón, por Ciudadanos, cuya cúpula nacional irrumpió en el Palacio Provincial para tomar cartas en el asunto, después de que el diputado de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, Javier Gutiérrez, saliera del partido el pasado lunes, tras una relación tormentosa que se ha prolongado durante un año, con su origen en la moción de censura de Orihuela y dos expedientes de por medio.

El coordinador nacional de los liberales, Carlos Pérez-Nievas, y la líder autonómica, Mamen Peris, hicieron acto de presencia en la Diputación para reunirse con su única representante ya en la institución, la vicepresidenta, Julia Parra. Su intención era verse las caras también con Mazón, algo que no pudieron hacer por la agenda del candidato popular a la Generalitat, en las Fallas de València este miércoles. Tras el encuentro con Parra, Pérez-Nievas y Peris atendieron a los medios, en una de las comparecencias que más expectativa ha generado en el Palacio Provincial en los últimos meses.

Ante los micrófonos, el coordinador nacional y la líder autonómica lanzaron su ultimátum a Mazón, al que le exigen que retire las competencias a Gutiérrez y le dan un plazo para ello: antes del próximo lunes. Ahora todas las miradas se dirigen hacia Parra y su futuro inmediato. La vicepresidenta no quiso hacer declaraciones este miércoles, pero un par de hechos dan a entender su postura. El primero es que declinó comparecer junto Pérez-Nievas y Peris y lanzar un mensaje de unidad junto a ellos. El segundo es la acérrima defensa que hizo el martes de su excompañero Gutiérrez, una vez conocida su salida de Cs. La diputada de Cultura puso en valor el trabajo realizado este mandato por el también concejal en Xixona y lamentó que los liberales no hayan reconocido esta labor. Todo ello, para más inri, después de que Gutiérrez hubiera dado un portazo a la formación naranja, acusando a Peris de intentar desestabilizar la Diputación para manchar la figura de Mazón por encargo del presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

Corrupto

Entre otros calificativos, Pérez-Nievas señaló a Gutiérrez como «tránsfuga» y «corrupto» por no dejar su acta. Aunque Mazón no se encontraba en el Palacio Provincial, ofreció desde València su visión sobre esta cuestión. El presidente afirmó que no conoce a «ningún tránsfuga» en la institución, sino que lo que conoce es un pacto de gobierno entre el PP y Cs que «es estable» y que lo va «a seguir siendo porque los alicantinos se lo merecen». El también presidente autonómico de los populares afirmó sobre el pacto de gobierno que «está saliendo muy bien», para lo que puso como ejemplos las bajadas de impuestos, los bonos de consumo «que otros no hacen» o las ayudas a los autónomos. Mazón también reivindicó que en la Diputación se está ayudado a las familias vulnerables, «mucho más que otras entidades, como la Generalitat, con mucho más presupuesto». 

Sobre la situación de Gutiérrez, Pérez-Nievas apostilló, en sus declaraciones a los periodistas, que salió del partido «cinco minutos antes de que se le echara por su conducta» e incidió en que el único que tiene las atribuciones para su cese es Mazón. «Si sigue ostentando esas competencias, el lunes anunciaremos que damos por roto el pacto de gobierno que tenemos y le hemos comunicado a Parra que tiene que asumir esa realidad. Ella se ha dado por enterada y veremos cuál es su posición», señaló sobre la situación en la que queda la vicepresidenta.

Decisión

Consultado sobre si Parra ha confirmado que acatará la decisión de Cs, Pérez-Nievas indicó que «no está confirmado» y que tampoco le han pedido que lo hiciera este mismo miércoles. «Es algo que tiene que valorar, pero queríamos que tuviera clara cuál es la posición del partido. Evidentemente ella, perteneciendo a esta formación, tendrá que acatarla y asumirla, pero es lo que veremos a partir del lunes», expresó antes de añadir: «Parra es miembro de Cs y no nos ha dicho que abandona. Sabe las consecuencias que se derivarían para ella». 

Peris puso el foco en Mazón, al que le preguntó si «quiere continuar gobernando con tránsfugas». Al mismo tiempo, apuntó que «no hace falta» tener ninguna reunión con el presidente de la Diputación y el PPCV sobre el cese de Gutiérrez, aunque podría darse «para hablar de cómo se mantiene un futuro pacto». Sobre el diputado de Infraestructuras, señaló que no contactó con ella antes de abandonar la formación e insistió en que debe dejar las actas, tanto en la institución provincial como en Xixona.

Otra salida que  se produce en menos de 72 horas

Después de conocerse el lunes por la tarde que Javier Gutiérrez abandonaba Ciudadanos, la formación liberal ha tenido una nueva salida en menos de 72 horas. El diputado en Valencia Juan Córdoba ha decidido abandonar el grupo de Cs y pasar a los no adscritos ante la «deriva bolchevique» del partido a nivel estatal y el acercamiento que, a su juicio, mantiene la líder autonómica, Mamen Peris, con las formaciones del Botànic. «Cs debería desaparecer con dignidad y no entregarse al PSPV, Compromís y Podemos», manifestó.