PSPV y Compromís elevan la presión sobre el PP y exigen ceses

Aitana Mas asegura que Carlos Mazón solo quiere acumular poder, y recuerda la moción registrada en Teulada

Pleno de la Diputación de Alicante

Pleno de la Diputación de Alicante / Información

A medida que la jornada de ayer avanzaba, las reacciones empezaron a marcar un tono más alto y una mayor presión sobre el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón. Desde que se hizo pública la salida de Ciudadanos de la vicepresidenta y diputada de Cultura, Julia Parra, a primera hora, los grupos con presencia en la institución provincial ahondaron en su discurso de ceses y de retiradas de competencias. La marcha de Javier Gutiérrez al grupo de no adscritos dejó de ser personal para ser coral. 

Fuera del Palacio Provincial, era la vicepresidenta primera, Aitana Mas, quien, en la rueda de prensa tras el Consell, aseguró que estábamos ante un claro caso de transfuguismo. Mas subrayó que se trata de una «tónica habitual del señor Mazón» y que se ha vivido a lo largo del mandato en diversas alcaldías de la provincia de Alicante. La portavoz del Consell recordó el caso de Teulada. Mas no dudó en definirlas como «malas prácticas» y añadió que el transfuguismo era una situación que sonaba muy lejos, pero, «por lo visto hay prácticas que se heredan» en alusión a la moción de censura de Eduardo Zaplana en Benidorm. La vicepresidenta recordó que estas cuestiones se han debatido en las Cortes Valencianas y, «desgraciadamente están más vigentes que nunca».

Desde las filas socialistas, también salió el secretario general provincial, Alejandro Soler. «Parra y Gutiérrez deben dimitir y entregar sus actas. Este acto de transfuguismo político se debe erradicar de las instituciones. Mazón no puede gobernar con unas personas que están usurpando una representatividad que ya no tienen».

Para Alejandro Soler, si el presidente popular «no rompe con estos dos tránsfugas, una vez más, envía a la sociedad el mensaje de que en política vale todo para mantenerse en el poder», y añadió «se convierte en cómplice de una anomalía democrática». 

De puertas adentro

En el interior de institución provincial, el portavoz del PSPV y alcalde de Alcoy, Toni Francés, volvió a pedir la retirada de competencias de la vicepresidenta y de los ocho asesores adscritos a Ciudadanos y Cultura de acuerdo con el reglamento. Francés ha explicado que esta situación queda definida en su artículo 33.4.

«Mazón ya no tiene excusas para aplicar el reglamento orgánico. Si mantiene el estatus de estos dos tránsfugas, estará gobernando de una forma ilegítima. La salida de la vicepresidenta de la Diputación deja aún más en evidencia la precaria situación de Mazón la frente de esta institución», aseveró Francés. También puso como ejemplo la mala gestión del diputado tránsfuga Javier Gutiérrez. «Nos parece una irresponsabilidad más de Mazón y su equipo que quieran alabar una gestión ineficaz y con más sombras que luces».

Mientras, su compañero de bancada, Gerard Fullana, de Compromís, puso el acento en que «un mandato más, se ha consumado la desintegración total del grupo Ciudadanos en la Diputación de Alicante. Después de la baja de Gutiérrez llega la de la vicepresidenta, Julia Parra, tras las amenazas de la formación de Arrimadas de romper el pacto de gobierno entre populares y Ciudadanos si Mazón no expulsaba a Javier Gutiérrez». Para los valencianistas, «los dos diputados venían a cerrar la Diputación y a plantar cara a las corruptelas del PP y han acabado de invitados centrales en el festín zaplanista». 

El portavoz de Compromís señaló al presidente popular como artífice de promover «mociones de censura con tránsfugas en diferentes municipios y ahora él consuma su propio gobierno tránsfuga y esto es inaudito. Los diputados tránsfugas deben abandonar sus competencias de inmediato. Mazón no puede seguir adelante con un gobierno tránsfuga ilegítimo».

Ambos ofrecen este viernes una rueda de prensa conjunta para presentar medidas a tomar de acuerdo con el reglamento.