Ciudadanos da un portazo a las negociaciones y finiquita la renovación de los órganos consultivos

Cruce de acusaciones entre los partidos y habrá que esperar a después de elecciones

Mamen Peris cierra las negociaciones para los órganos consultivos

Mamen Peris cierra las negociaciones para los órganos consultivos / INFORMACIÓN

Fin. Esta es la palabra que Ciudadanos ha puesto a las negociaciones para la renovación de los órganos consultivos. La deriva del Partido Popular dejó tocada las opciones de llegar a acuerdo hace una semana y esta mañana la síndica de Cs en las Cortes Valencianas, Mamen Peris, ha cerrado cualquier posibilidad tras una reunión. "Cs ha hecho todo por el consenso, hasta renunciar a nuestros candidatos, pero ni PP ni Botànic quieren acuerdo”, ha asegurado la también presidenta de la formación. Por otra parte, el resto de grupos parlamentarios han mantenido un cruce de acusaciones en la línea de la última semana, cuando la discreción de las conversaciones se convirtieron en una negativa del PP.

Peris ha señalado que es “lamentable” que “utilicen las instituciones de esa manera”. “Cuando PP y PSOE quieren sí que se reparten los jueces, las televisiones o la agencia de protección de datos, pero se nota que están con la calculadora electoral”, ha afirmado. “Quien no sabe dialogar y consensuar, quien no sabe pensar en el interés general más allá del interés del partido, piénsese si está preparado para liderar la Comunidad Valenciana”, ha destacado la candidata de Ciudadanos a la Generalitat.

Además, Mamen Peris ha anunciado que Cs retirará a todos sus candidatos de esta negociación, incluso el que habían propuesto para el consejo rector de radiotelevisión valenciana. “No vamos a ser la muleta del Botànic ni tampoco la del PP”, ha explicado, al tiempo que señalado que “esto no va de sillones, va de diálogo y consenso. Nos lo tomamos en serio y lo hemos intentado hasta el último minuto”.

Cruce de acusaciones

El bloqueo para renovar los órganos estatutarios afecta a la Sindicatura de Comptes o el Consell Jurídic Consultiu (CJC), se mantiene a unas horas de que acabe el plazo a las seis de la tarde de este lunes. Por otra parte, los populares justifican su rechazo en la necesidad de presentar candidatos independientes y no "con el carné del partido en la boca". Así se han posicionado representantes de los grupos del Botànic, salvo el PSPV, y Vox, así como el presidente del PPCV, Carlos Mazón, en declaraciones a los medios desde Alicante.

Por parte del Botànic, la síndica de Compromís, Papi Robles, ha mostrado su decepción por "ver al PP jugando con las instituciones y permitiendo que una persona condenada continúe en el Consell de Transparència", en alusión al candidato que propusieron en este órgano que precisamente es el aspirante de Vox a la Presidencia de la Generalitat, Carlos Flores Juberías, condenado en 2002 por violencia contra su exmujer.

"Ese es el partido que quiere gobernar este país", ha señalado en alusión al PP, y ha lamentado que "Catalá haya dicho en todo momento que estaba negociando cuando es completamente mentira". Dicho esto, ha remarcado que hasta las seis de la tarde hay tiempo para cerrar un acuerdo y ha vuelto a abogar por un consenso amplio entre los cinco grupos.

Como portavoz adjunta de UP, Estefania Blanes ha coincidido en que el PP "nunca ha tenido voluntad de consenso", mientras ha reconocido que Cs sí mostró disposición a negociar, y en que es necesario llegar a un acuerdo amplio. "Nunca hemos dicho que estamos dispuestos a firmar solo con Ciudadanos ni hemos descartado firmar con el PP", ha remarcado, y ha acusado al PP de estar pensando en un pacto de gobierno con Vox al mantener a Flores, según ha resumido Europa Press.

Tras el 28M

En un comunicado posterior, la portavoz adjunta del PSPV en Les Corts, Carmen Martínez, ha acusado al PP de secuestrar los órganos consultivos para utilizarlos como rédito electoral. "Mazón representa la peor cara de la política volviendo al 'zaplanismo'", ha criticado, para garantizar que su grupo no pactará nada con "este Partido Popular que se dedica a bloquear las instituciones y gobernar con tránsfugas" de Cs en la Diputación de Alicante.

"Cuando pasen las elecciones y haya una nueva dirección en el PP, que la habrá, hablaremos", ha aseverado, y ha rechazado que para los 'populares' "sea más importante el carné de un partido que el carné de maltratador". "Mantienen en las instituciones a un condenado por violencia de género y le abren las puertas a la ultra derecha", ha advertido, además de recordar que el PP renovó el CJC en 2015 "a solo 15 días de las elecciones".