La renuncia de Parra y Gutiérrez libra a Mazón de acabar el mandato con dos tránsfugas

Las competencias en la Diputación de los ex de Cs pasan a los diputados Navarro y Morant, y los asesores de los naranja son cesados. El presidente defiende la «ética política» de la institución y Puig espera que el PP «no vuelva a las andadas»

Carlos Mazón, Julia Parra y Javier Gutiérrez abandonan el MARQ ayer, tras permanecer más de una hora reunidos

Carlos Mazón, Julia Parra y Javier Gutiérrez abandonan el MARQ ayer, tras permanecer más de una hora reunidos

Borja Campoy

Borja Campoy

Otra intensa jornada en la Diputación de Alicante se ha saldado con la renuncia de sus competencias de los dos representantes con los que Ciudadanos contaba en la institución provincial, la vicepresidenta primera, Julia Parra, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, quienes la semana pasada dejaron el partido liberal. Este movimiento permitirá al presidente, el popular Carlos Mazón, finalizar el mandato y afrontar la campaña autonómica sin contar con dos tránsfugas en su equipo de gobierno. La decisión de Parra y Gutiérrez generó un movimiento en cadena. El diputado Juan de Dios Navarro asume las áreas de Cultura y Transparencia, que ocupaba la vicepresidenta, mientras que el diputado Alejandro Morant gestionará las de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, que eran las del también edil en Xixona. Además, la vicepresidenta segunda, Ana Serna, acabará el mandato como la única vicepresidenta y la desaparición del grupo de Cs provoca el cese de los ocho asesores que tenían los liberales.

Los tres principales protagonistas del día, Mazón, Parra y Gutiérrez, coincidieron a las 10 horas en el MARQ, donde tenían dos actos, la presentación del proyecto Ineca Data Board y la apertura de las cajas de la exposición de los Guerreros de Xian. Los diputados Navarro y Morant también acudieron al museo, pero se marcharon antes que sus compañeros del equipo de gobierno. Tras terminar el primero de los actos, el presidente y los dos ex de Cs mantuvieron una reunión en una de las salas del MARQ, de la que salieron más de una hora después, para abandonar las instalaciones culturales sin hacer declaraciones. Eso sí, Mazón había atendido a los medios al inicio de la jornada. Poco después se conocieron los cambios en la Diputación.

Colaboración

A través de un comunicado, el equipo de gobierno de la institución provincial destacó que Parra y Gutiérrez seguirán colaborando en los dos meses que quedan para terminar el mandato «con el fin de mantener las líneas estratégicas de sus áreas y concluir los proyectos puestos en marcha», ya que, pese a que renuncian a sus competencias, mantendrás sus actas y continuarán como diputados. Cabe recordar que Gutiérrez fue el primero en anunciar su salida de Cs, el pasado lunes. La líder autonómica, Mamen Peris, y el coordinador nacional de los liberales, Carlos Pérez-Nievas, acudieron el pasado miércoles al Palacio Provincial, donde lanzaron un ultimátum a Mazón, al que le daban hasta este lunes para cesar a Gutiérrez, y llamaron a filas a Parra, que declinó su ofrecimiento. Prueba de ello fue que, al día siguiente, la vicepresidenta también abandonó a los naranja.

En el comunicado lanzado por el equipo de gobierno se realizaba un importante elogio sobre el trabajo hecho en el actual mandato por los dos ex de Cs, destacando su trabajo en beneficio de la provincia y en defensa de los intereses de la Diputación. De Parra se señalaba que es una figura «fundamental estos años para respaldar, promocionar y difundir la cultura» alicantina. Por su parte, de Gutiérrez se destacaban las «inversiones históricas» que ha impulsado a través de planes como el Planifica o el + Cerca.

Reacciones

Antes de que se dieran a conocer los movimientos en cadena en la Diputación, Mazón había defendido la «unión y la ética de trabajo de los 16 diputados del equipo de gobierno». Sobre las exigencias de Cs de cesar a los no adscritos lo definió como un «ultimátum del sanchismo». Al respecto, añadió: «Los que han decidido iniciar el viaje al sanchismo, después de ningunear a la provincia y a la Diputación, no son quien para dar ningún ultimátum».

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, también abordó la situación. Lo hizo al pedirle al dirigente de la institución, y candidato del PP en las autonómicas, que su partido «no vuelva a las andadas» y no «pacte» con tránsfugas, como hizo en su día el expresidente de la Generalitat Eduardo Zaplana para ser alcalde de Benidorm. El jefe del Consell también exigió que se respete «la ética en el funcionamiento institucional».

Desde Cs se felicitaron por lo que consideran una «marcha atrás» de Mazón y apremiaron a los diputados tránsfugas a que devuelvan sus actas. Peris exigió que ninguno de ellos forme parte de las listas electorales del PP. En esta línea, desde el sector oficial de la formación liberal se señaló que la visita de Pérez-Nievas a Alicante ha surtido efecto y que Carlos Mazón «no ha aguantado la presión», lo que reafirma que el pacto es entre el PP y Cs.

Los no adscritos: una decisión personal para no dañar la imagen

Tras conocerse la renuncia a sus competencias, Julia Parra y Javier Gutiérrez explicaron su visión sobre los acontecimientos. Los dos ex de Ciudadanos aseguraron que se trata de una decisión «estrictamente personal» que se ha tomado con el objetivo de «no perjudicar la imagen de la institución». Con esta medida, pretenden «favorecer una transición tranquila», tras la presión que se ha generado los últimos días tanto desde la que era su formación hasta la pasada semana como desde las partidos de la oposición, el PSPV y Compromís.

Parra señaló que ha preferido «dar un paso al lado para evitar que se siga haciendo uso electoralista de la institución» y que «esto no va de personalismos». Gutiérrez, por su parte, apostilló que el equipo de gobierno formado por PP y Cs ha sido capaz «de cumplir el 100% de los acuerdos recogidos en el pacto». Por su parte, la vicepresidenta, Ana Serna, agradeció el «trabajo impecable» de Parra y Gutiérrez, y su papel en la «estabilidad» del equipo de gobierno.