El Botànic llena el pleno escoba y salva la presidencia de À Punt

Están previstos dos plenos extraordinarios el día 30 para aprobar el nombramiento de Miquel Francés

Junta de Síndics en las Cortes Valencianas

Junta de Síndics en las Cortes Valencianas / Les Corts

El pleno escoba del 29 y 30 de marzo será largo y no habrá sesión de control al president Ximo Puig. Los grupos políticos del Botànic cerraron ayer un orden del día, donde cumplirán con su objetivo de cerrar la legislatura sacando adelante proyectos estratégicos del acuerdo. Es el caso de la Ley de Participación, la de medidas contra la despoblación y la de viviendas colaborativas. 

También entrará el Informe fiscalización de la cuenta de la Generalitat Valenciana correspondiente al ejercicio anterior, el decreto de ayudas para Ucrania, el decreto ley cooperativas y el relativo a las ayudas dirigidas a la industria audiovisual que se aprobó en el Consell de la semana pasada. 

Según informaron desde el grupo del PSPV-PSOE, se incluirá el dictamen visto en la comisión de discapacidad. Se debatirá la totalidad al proyecto de ley de diversidad familiar a la que el grupo del PP ha presentado una enmienda. 

Se abordará la proposición de ley de financiación y una de las cuestiones más polémicas: las dos proposiciones de ley sobre abolicionismo que entra en formato de lectura única. Si Compromís y Unides Podem no apoyaran esta propuesta de los socialistas, se reconvertiría en una toma de consideración y no modificaría las leyes. Finalmente y a petición del PP, se creará, en falso, la comisión sobre el caso Azud, pues dada la disolución de las Cortes Valencianas, previsiblemente el 4 de abril, el tema decaerá. 

Única renovación

Por último, se votará la elección de Miquel Francés como presidente del Consell Rector de la radiotelevisión pública. Será el único punto de renovación de órganos estatutarios que se lleve adelante, pues el Botànic prevé celebrar el jueves un segundo y tercer pleno extraordinario para llegar al punto donde sus votos sean suficientes para dar luz verde al nombramiento. Por lo tanto, se quedan fuera otros nombres y lo más importante, se da portazo a los relevos de figuras que llevan con el mandato caducado meses. Es el caso del Consell Jurídic Consultiu o la Sindicatura de Comptes. Tras la ruptura de las negociaciones y la falta de entendimiento del bloque progresista con Ciudadanos, todo ha quedado aplazado a este verano con nuevo parlamento, 

El segundo día, ya entrarán en votación las consideradas como normas estrella del gobierno valenciano. Las síndicas del Botànic aplaudieron que finalmente se lleven adelante estos asuntos, es decir, viviendas colaborativas, participación ciudadana y medidas contra la despoblación. Aunque el presidente del Consell no tenga que comparecer, todas las formaciones han coincidido en que será un pleno prolijo y cada uno de los grupos aprovechó su comparecencia ante los medios para cargar contra el adversario.