La Diputación de Alicante aprueba ayudas de 45 millones para la crisis con la abstención de la oposición

El PSPV justifica su decisión por la permanencia de los dos diputados tránsfugas en el equipo de gobierno y Compromís echa en cara que las subvenciones cargan a los ayuntamientos

Los diputados Javier Gutiérrez y Julia Parra, en el pleno extraordinario de este martes

Los diputados Javier Gutiérrez y Julia Parra, en el pleno extraordinario de este martes / Borja Campoy

Borja Campoy

Borja Campoy

La Diputación de Alicante ha celebrado un pleno extraordinario en la mañana de este martes en el que se ha sacado adelante una ayuda de 45 millones de euros para hacer frente a la crisis de precios y energética. La sesión era especial, ya que se trataba de la primera con los diputados del equipo de gobierno Julia Parra y Javier Gutiérrez como integrantes del grupo de no adscritos, después de que la semana pasada abandonaran su partido, Ciudadanos. Este lunes también se conoció que dejan sus competencias al frente de las áreas que ocupaban, Cultura, Transparencia, Infraestructuras y Asistencia a municipios, y que los ocho asesores con los que contaba el grupo de los liberales en la institución provincial eran cesados. Las ayudas han salido adelante con el apoyo del equipo de gobierno y la abstención de la oposición, formada por el PSPV-PSOE y Compromís.

Tránsfugas

Los socialistas han justificado su decisión por la presencia de los dos diputados tránsfugas en el equipo de gobierno, que le ha afeado esta postura porque en la comisión previa al pleno votaron a favor. “El motivo de la abstención es la situación de democracia anómala que estamos viviendo con dos diputados que no han dejado su acta después de abandonar Cs”, expresó el portavoz socialista, Toni Francés, ante la mirada de Parra y Gutiérrez, ahora sentados juntos. El también alcalde de Alcoy tuvo palabras, igualmente, para el presidente de la Diputación, el popular Carlos Mazón: “Es lamentable que, ante una situación que supone una burla democrática a los alicantinos, no haya reprochado esa actitud a los dos diputados tránsfugas y los haya protegido”.

El portavoz de Compromís, Gerard Fullana, también se mostró muy crítico con todo lo acontecido en las últimas semanas en el Palacio Provincial. Empezó su intervención dando la bienvenida, de forma irónica, al presidente Mazón, que la semana pasada estuvo presente en las fiestas de València y Castellón. “Le hemos echado en falta a la hora de dar explicaciones sobre los presuntos maltratos en el Doctor Esquerdo y sobre el informe de intervención, que nos señala como la peor Diputación valenciana en ejecución”, señaló el representante de los valencianistas. Fullana también le echó en cara al dirigente que no convocara la junta de portavoces previa al pleno y que cargue la gestión de las subvenciones en los ayuntamientos.

Mazón

Por su parte, desde el equipo de gobierno se puso el acento en que los 45 millones aprobados suponen una decisión “histórica”. Esta partida se repartirá en 25 millones que se destinarán al fondo social y 20 millones para ayudar a pequeños autónomos, ante el actual contexto de crisis económica e inflación de los precios. “Es la cifra más importante de ayudas para familias y autónomos en la provincia. Lo hemos tenido que aprobar en solitario, desgraciadamente, sin el apoyo sorprendente y sonrojante del PSPV y Compromís. No han querido votar a favor de esta medida tan importante. Ni la Generalitat Valenciana ni el Gobierno de España han aportado semejante cifra ante la crisis. Nosotros sí que lo hemos hecho, sin apoyo. Es una pena, pero vamos a seguir adelante”, valoró el presidente Mazón a la conclusión del pleno.