La curiosa manera de la Diputación de Alicante de borrar el rastro de Ciudadanos

Los liberales se han quedado sin representación en la institución provincial tras la salida del partido de sus dos diputados, Julia Parra y Javier Gutiérrez, y el cese de los ocho asesores con los que contaban

Un letrero en la Diputación de Alicante

Un letrero en la Diputación de Alicante

Borja Campoy

Borja Campoy

El pleno extraordinario para pedir que los diputados con los que contaba Ciudadanos en la Diputación de Alicante, la vicepresidenta primera, Julia Parra, y el diputado de Infraestructuras, Javier Gutiérrez, dejen sus actas ya tiene fecha. La sesión se celebrará el próximo miércoles 5 de abril a las 14 horas, coincidiendo con la sesión ordinaria del mes. Este pleno ha sido solicitado por los dos partidos de la oposición, el PSPV-PSOE y Compromís, como anunciaron sus portavoces, Toni Francés y Gerard Fullana, el pasado viernes. El primer punto de la sesión será solicitar a la exvicepresidenta primera y al exdiputado de Infraestructuras que dejen sus actas, después de que la semana pasada abandonaran Cs. El segundo punto ya se ha cumplido en buena parte, porque en él se pide que dejen todas sus competencias en el equipo de gobierno y que se cese a los ocho asesores del grupo liberal, lo que ya se produjo el pasado lunes.

Primer pleno

El martes se celebró el primer pleno en la Diputación con Parra y Gutiérrez formando parte del grupo de los no adscritos. Durante la sesión se aprobaron 45 millones de euros en ayudas para pymes, autónomos y familias vulnerables ante la situación de crisis económica derivada de la guerra en Ucrania y el alza inflacionista. Eso sí, las subvenciones salieron adelante sin contar con el apoyo del PSPV y Compromís, lo que fue calificado como un hecho «sonrojante» por parte del presidente de la institución provincial, el popular Carlos Mazón. Tanto socialistas como valencianistas justificaron su falta de apoyo por la «colaboración estrecha con tránsfugas», lo que supone una crítica a que Parra y Gutiérrez sigan apuntalando al equipo de gobierno, tras haber renunciado a sus competencias.

Parra y Gutiérrez renunciaron a sus competencias el lunes. Este movimiento permitirá al presidente Mazón finalizar el mandato y afrontar la campaña autonómica sin contar con dos tránsfugas en su equipo de gobierno. La decisión de Parra y Gutiérrez generó un movimiento en cadena. El diputado Juan de Dios Navarro asume las áreas de Cultura y Transparencia, que ocupaba la vicepresidenta, mientras que el diputado Alejandro Morant gestionará las de Infraestructuras y Asistencia a Municipios, que eran las del también edil en Xixona. Además, la vicepresidenta segunda, Ana Serna, acabará el mandato como la única vicepresidenta y la desaparición del grupo de Cs provoca el cese de los ocho asesores que tenían los liberales. A través de un comunicado, el equipo de gobierno de la institución provincial destacó que Parra y Gutiérrez seguirán colaborando en los dos meses que quedan para terminar el mandato «con el fin de mantener las líneas estratégicas de sus áreas y concluir los proyectos puestos en marcha».

Borrar las huellas

La salida de Cs de los diputados Parra y Gutiérrez, y el consiguiente cese de los ocho asesores con los que contaba el grupo liberal en la institución provincial, conlleva que en el Palacio Provincial se hayan empezando a borrar las huellas de los naranja. De momento, se ha comenzado con un método un tanto rudimentario, tapando el nombre del partido que en su día fundó Albert Rivera de los letreros que se encuentran en el interior del Palacio Provincial con esparadrapo, como demuestra la imagen que acompaña a este texto.