Mazón rescata a Paco Ponce en Petrer para recuperar una plaza estratégica del Vinalopó

El alcaldable compatibilizará la candidatura con su puesto de director gerente del Servicio Murciano de Salud

Carlos Mazón y Paco Ponce

Carlos Mazón y Paco Ponce / INFORMACIÓN

Paco Ponce vuelve a casa o, al menos, así lo ven desde el Partido Popular. El director gerente del Servicio de Salud de Murcia decidió hace un año aceptar la propuesta que le hicieron desde la dirección popular y empezar a trabajar en recuperar el Ayuntamiento de Petrer. «Cuando te ofrecen la posibilidad de ser alcalde de tu pueblo, hay algo que cambia por dentro», aseguró. 

Con evidente optimismo, este médico de familia vuelve a la política local junto a viejos compañeros que formaron parte de los gobiernos de Pascual Díaz Amat, el único regidor del PP que logró ganarle la vara de mando al PSOE (desde 2007 al 2015). Ponce confirma que nunca se ha desvinculado del municipio y que, por el momento, va a compatibilizar su cargo en la Comunidad de Murcia con la campaña y apunta a que hay muchos cargos que lo hacen. No obstante, lo dice con prudencia pues es consciente de la responsabilidad que implica el ámbito sanitario en estos momentos especialmente. 

Atiende a INFORMACIÓN camino de Murcia , y tras haber participado recientemente en su primera junta de partido como alcaldable. «Es ilusionante y hay un equipo motivado. Ya estamos trabajando en el programa y en los proyectos que queremos, aunque es pronto para hablar de ello», explicó. Ponce era una de las piezas importantes que le quedaba al PP por situar. Con él, el partido de Carlos Mazón completa las candidaturas de los 15 municipios con más población de la provincia de Alicante y, además, desde la formación no se disimula la importancia estratégica que tiene recuperar plazas como Elda o Petrer en el Vinalopó y que, en la actualidad, gobiernan los socialistas. 

Las pérdidas de estas alcaldías fueron significativas pues se trata de dos poblaciones que aportan una cuota importante en la posterior elección de diputados provinciales. El cambio que se dio en 2015, y que se mantuvo en 2019, supuso, además de dos derrotas electorales consecutivas, perder en el contador comarcal, ya que el PSOE tiene ahora dos diputados provinciales frente a una el PP. Dar la vuelta a ese marcador será importante tras el 28 de mayo. 

Además, resulta relevante que Ponce ha provocado un efecto de unión en las filas locales al contrario de lo que ha ocurrido en la vecina Elda, donde el fichaje de Francisco Sánchez, que dejó Ciudadanos, ha provocado más de un sobresalto. El último fue la dimisión de su presidente, Fran Muñoz, entre duras acusaciones hacia la actual dirección. La designación del médico ha estado arropada por el propio presidente regional, Carlos Mazón, lo que también da idea de la importancia que se ha querido dar a esta apuesta. 

Con el foco puesto en L’Alacantí

Al margen de los nombramientos y visto lo ocurrido en la Diputación de Alicante la semana pasada, el foco de atención sigue estando dirigido a Sant Joan y Xixona, las dos poblaciones de la comarca de l’Alacantí donde Julia Parra y Javier Gutiérrez son concejales no adscritos. 

Justo queda por conocer los candidatos y alcaldables del PP en estas dos plazas. En el caso de las listas sanjuaneras, todo parece apuntar al traspaso del actual alcalde, Santiago Román, a las filas populares, pues el dirigente de Ciudadanos ha reconocido que ha abierto un periodo de reflexión con todo su equipo. El alcalde, aún militante de Cs, ha mantenido desde el principio la idea de presentar listas conjuntas en el municipio, una cuestión que es, a todos luces, imposible por la posición que han tomado las dos formaciones implicadas. 

Otra cuestión será Xixona, una población de muchos menos habitantes y que, por lo tanto, depende directamente de la dirección provincial del PP que preside el alcalde de Benidorm, Toni Pérez.