Presidencia inyecta 85.000 euros al comisionado de digitalización de la ex consellera Carolina Pascual

El área que dirige Ximo Puig ha modificado su Plan Estratégico de Subvenciones a una semana y media de convocar elecciones y la ayuda se materializará vía convenio de colaboración con la UA

Carolina Pascual y Ximo Puig, el día que fue designada como Comisionada de Presidencia

Carolina Pascual y Ximo Puig, el día que fue designada como Comisionada de Presidencia / INFORMACIÓN

El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, nombró como Comisionada de la Presidencia para la Digitalización y la Ciberseguridad a la profesora titular de la Universidad de Alicante, Carolina Pascual, el pasado mes de julio, dos meses después de cesarla como consellera de Innovación. La carrera profesional de la ilicitana respaldaba el nombramiento, si bien la creación del comisionado levantó ciertas suspicacias dentro del ámbito innovador por entender que la designación no era todo lo estética que se esperaba y porque algunas de las funciones se podían solapar tanto con la conselleria de la que fue titular fundadora y de la de Hacienda que se encarga de la modernización de la Generalitat Valenciana. 

El DOGV publicó ayer la modificación del Plan Estratégico de Subvenciones de Presidencia, que creaba y cambiaba líneas de crédito a una semana de convocarse las elecciones autonómicas. Entre las novedades, está la creación del objetivo estratégico número 11 con una dotación económica de 85.000 euros que se materializará vía convenio de colaboración con la Universidad de Alicante, donde Carolina Pascual es profesora titular. 

El vehículo económico que emplea Presidencia es el único posible, pues la figura de los comisionados no perciben retribuciones directas, tal y como registran los nombramientos. Así lo recogen los decretos referentes a Carolina Pascual y también al comisionado para Presidencia de Salud Mental, Rafael Tabarés, por citar otro ejemplo reciente. 

Desde Presidencia, se ha explicado que la prioridad está puesta en ciberseguridad, una materia que está marcando las agendas de las administraciones. El caso del ataque que sufrió la Seguridad Social en la pandemia o el del Hospital Clínic de Barcelona. La comisionada no percibirá dinero, sino que se encargará de establecer las acciones y estudios que considere para responder a esta preocupación de la administración autonómica. 

Pendiente de contacto

Aunque el nombramiento es una apuesta directa del president, sorprende que desde que se nombrara a Carolina Pascual no haya habido ninguna reunión con la Conselleria de Innovación, según ha podido confirmar este diario, que es el área que está desarrollando las políticas digitales dirigidas a la población y, en concreto, las relativas a brecha digital. En este sentido, será básico conocer cómo se desarrollará el convenio. Este diario se puso en contacto con la profesora de la UA, que no pudo atender la llamada por encontrarse de viaje. 

Cabe recordar que Presidencia estableció que dicha comisionada tiene por objeto el análisis de la situación de la Comunidad Valenciana, y, en particular, de la Generalitat en materia de políticas digitales y la realización de estudios e informes para su mejora, según indica el decreto publicado el pasado 25 de julio de 2022.

En el desarrollo de la creación de la comisionada de la Presidencia para la Digitalización y la Ciberseguridad ya se estipuló que «contará con el necesario apoyo administrativo y material, mediante la adscripción de los recursos que sean necesarios, de los programas presupuestarios correspondientes a la Presidencia de la Generalitat». Con esta nueva línea de subvenciones, se da trámite administrativo a este objetivo estratégico. 

Por otra parte, el área del jefe del Consell ha habilitado otros puntos que considera fundamentales como, por ejemplo, la mejora en las medidas propuestas en materia de salud mental, que estará dotada con 95.000 euros que también se traducirá en un convenio de colaboración con la Universitat de València y la difusión de la obra de Manuel Broseta, respaldada con una aportación de 10.000 euros que gestionará la fundación que lleva el nombre del profesor.

Más para Turisme y líneas directas a ayuntamientos 

Entre las líneas de concesión directa, Presidencia ha previsto 200.000 euros para el equipamiento del Centro cultural de San Vicente del Raspeig vía convenio con la Federación Valenciana de Municipios; 30.000 euros para promoción turística al Ayuntamiento de Xixona; otros 40.000 euros para el de Novelda y la difusión del producto modernista; 50.000 para el Consistorio de Onil en acciones de promoción del Valle del Juguete; 50.000 euros para el Ayuntamiento de Relleu destinados a la mejora y construcción de recursos turísticos; 270.000 euros a repartir para dinamización turística entre tres mancomunidades de la Marina Alta; 40.000 euros para las fiestas de Moros y Cristianos al Ayuntamiento de Orihuela; y 690.000 euros de ayuda para los premios Soles Repsol al Consistorio alicantino, que se celebraron recientemente. A.J.