La apuesta del PP en salud mental: abordarla en las aulas y unidades especializadas

Mazón presenta el programa popular, que está coordinado por Bartolomé Pérez Gálvez, y promete un plan autonómico de adicciones

Bartolomé Pérez Gálvez, Carlos Mazón y José Juan Zaplana, este viernes

Bartolomé Pérez Gálvez, Carlos Mazón y José Juan Zaplana, este viernes

Borja Campoy

Borja Campoy

El candidato a la Generalitat del Partido Popular, Carlos Mazón, sigue enarbolando banderas sociales. Tras haber dado a conocer sus propuestas en materias como sanidad, educación o vivienda, este viernes presentó el programa en salud mental que quiere aplicar en caso de triunfo el próximo 28 de mayo. Entre las medidas estrella se encuentran las de integrar el cuidado de la salud mental en las aulas de los colegios, a través del currículo escolar, crear unidades especializadas en cada departamento de salud, reducir el tiempo de espera de esta problemática a menos de un mes o aprobar, «en los primeros cien días del cambio del gobierno», un plan autonómico de adicciones. El coordinador del programa de los populares es el psiquiatra Bartolomé Pérez Gálvez.

«Con no mucho presupuesto se puede hacer muchísimo en salud mental», manifestó Mazón, que defendió que «no se trata solo de prevenir el suicidio, también hay que intervenir en los casos previos». El candidato del PP a la Generalitat denunció que la atención en este ámbito se encuentra «colapsada» porque «no hay presupuesto ni plan, pese a que Ximo Puig lo ha prometido» y acusó al presidente de la Generalitat de gastar más dinero «en maquetas que en hospitales».

El dirigente popular denunció que la Comunidad Valenciana es la segunda autonomía con más casos de depresión y que en ella las atenciones por intento de suicidio han crecido un 276% en los últimos cinco años. Estos datos llevaron a Mazón a subrayar el «grave problema» de salud mental y adicciones que hay actualmente en la Comunidad, lo que le llevó a recordar de nuevo la intención del PP de «blindar el presupuesto de la sanidad pública y priorizar las políticas sobre salud mental y adicciones».

Por su parte, Pérez Gálvez, que durante el periodo comprendido entre los años 1995 y 2005 fue alto cargo en las consellerias de Bienestar Social y Sanidad, en los gobiernos de Eduardo Zaplana y Francisco Camps, y que estuvo al frente de la Dirección General de Drogodependencias, criticó que la situación actual en este terreno es «caótica» y que los profesionales, incluso, desconocen los planes. Estos hechos también llevan a los populares a proponer la creación de un Observatorio Valenciano sobre Salud Mental.

Gobernar en solitario

Al margen de presentar el programa, la comparecencia del líder autonómico de los populares le permitió abordar otras cuestiones de actualidad. En este contexto, insistió en su intención de «gobernar en solitario» tras la celebración de las elecciones del 28 de mayo, para lo que pide un «gran apoyo» de la ciudadanía, lo que le permitiría formar un «gran Gobierno de centro, moderado, con políticas liberales y que acabe con el despilfarro del Gobierno más caro de la historia».

A Mazón también se le preguntó por la ruptura con la ultraderecha de Vox anunciada esta semana por la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, quien mañana le acompañará en un acto en València con el que los populares darán el pistoletazo de salida a la precampaña. Del anuncio de Ayuso sobre Vox y sus posibles repercusiones en la Comunidad, respondió que a él no le compete la acción de gobierno de la presidenta madrileña, por lo que no quiso extenderse más en una cuestión que asegura desconocer en sus pormenores.

Tras trasladar su solidaridad por el incendio que «campa a sus anchas» en la provincia de Castellón, y agradecer el apoyo de los bomberos desplazados desde Alicante, Mazón negó, por último, que su partido se encuentre detrás de la campaña de octavillas contra el presidente Puig, que ha sido denunciada por el PSPV. «Los veo muy nerviosos y no voy a contribuir a eso», concluyó su intervención el líder popular.