Ciudadanos da un golpe de efecto en pleno proceso de descomposición: ficha a César Anca en Alicante

La candidatura de Adrián Santos Pérez incorpora al hostelero como independiente para ocupar el número tres de la lista municipal. El hasta ahora presidente de los restaurantes alicantinos dejará de estar al frente de la asociación tras su designación

Adrián Santos Pérez, en el centro, con César Anca a su izquierda

Adrián Santos Pérez, en el centro, con César Anca a su izquierda / Rafa Arjones

Borja Campoy

Borja Campoy

Golpe de efecto de Ciudadanos en Alicante. Pese a la descomposición que sufre el partido, con fugas continuas en dirección al PP, y los resultados de unas encuestas que apuntan a su desaparición de las instituciones tras el 28 de mayo, la formación liberal se resiste a tirar la toalla. Al menos en la capital de la provincia. La candidatura que encabeza Adrián Santos Pérez se marcó este jueves un tanto importante con el anuncio del fichaje de un independiente, el hostelero y hasta ahora presidente de la Asociación de Restaurantes de Alicante (ARA), César Anca, que ocupará el número tres en la lista.

El salto a la política activa del hostelero le lleva a dejar la presidencia de ARA, que, de momento, ostenta en funciones. De todos modos, serán las dos vicepresidentas, María Luisa Rivera y Gabriela Córdoba, quienes asuman las riendas de la asociación. Desde esta plataforma, Anca ha destacado en los últimos años por la firme defensa que ha hecho de uno de los sectores más importantes de Alicante a nivel económico y turístico, sobre todo en lo referente a las restricciones que se han tenido que aplicar a consecuencia de la pandemia. Este es uno de sus principales avales a la hora de dar el salto a la lista de Cs. 

Cambiar la ciudad

El alcaldable Pérez se muestra satisfecho con el fichaje de Anca y asegura que en los próximos días llegarán nuevos anuncios de incorporaciones de un mismo perfil. De momento, avanza que serán «personas independientes en su ámbito, con ganas de cambiar la ciudad y sumarse a un proyecto transformador». Uno de los secretos mejor guardados en estos momentos es saber quién ocupará el número dos. Preguntado sobre si será una mujer, el candidato liberal no lo confirma, ya que asegura que la lista no será estrictamente en cremallera. «Respetaremos la proporción de 60-40% de hombres y mujeres en cada intervalo de cinco candidatos», dice al respecto.

«Anca es una persona relevante que ha representado a uno de los sectores más importantes de Alicante. Nosotros queremos representar esa sensación de profesionalidad en nuestras lista», afirma Pérez, que sigue cerrando los fichajes de independientes, en sintonía con las directrices que llegan a nivel autonómico y estatal. «La lista está bastante avanzada, hay mucha gente que quiere sumarse. Buscamos que el votante, cuando coja la papeleta de Cs, esté tranquilo y vea un compromiso. Llevo meses dándole vueltas a la candidatura y la gente que incorporamos nos da credibilidad a nivel local», pronunció el alcaldable de la formación liberal a la conclusión del acto de presentación de Anca, una cita en la que también estuvieron presentes el número uno de la lista autonómica de Cs, José Miguel Saval; la diputada Rosa Menor; y el concejal de Deportes, José Luis Berenguer. En la candidatura liberal está previsto que en torno al 80% de los primeros diez puestos estén ocupados por independientes, vinculados principalmente a los sectores de la empresa y la economía. La intención del alcaldable es presentar en sociedad a los candidatos que le acompañarán en los primeros cuatro puestos.

Prestigio

En la presentación ante los medios, Pérez definió a Anca como una persona «de reconocido prestigio en el mundo empresarial y de la hostelería», unas cualidades que considera que le permitirán aportar un «valor añadido» a la candidatura. En este contexto, le agradeció la valentía mostrada en el «paso al frente» que ha decidido dar y cree que aportará en «todas las cuestiones que sean necesarias para la transformación y la puesta en valor de un sector que es el que mayor empleo genera en la ciudad de Alicante». Por su parte, Anca manifestó que el proyecto de Cs le ha gustado «desde el principio», antes de añadir que el programa electoral «tendría que ser conocido por todo alicantino, porque pone al futuro de la ciudad y la hostelería en su sitio». 

Pese a que las encuestas se muestran muy contrarias, Pérez sostiene que el objetivo de los liberales es revalidar los resultados que lograron en las elecciones de hace cuatro años. Los votos obtenidos en aquellos comicios les permitieron formar parte del equipo de gobierno liderado por el popular Luis Barcala y contar con un total de cinco concejales.