El Consell refuerza su presencia en Alicante con su nueva sede en el edificio de Correos

Ximo Puig preside la inauguración acompañado por los consellers Bueno, España y Mínguez, en un acto al que asisten los populares Mazón y Barcala. El presidente de la Generalitat cree que el céntrico inmueble permitirá una «relación renovada con la ciudadanía»

Discurso del presidente del Generalitat, Ximo Puig, en la inauguración de la nueva sede en Alicante

Discurso del presidente del Generalitat, Ximo Puig, en la inauguración de la nueva sede en Alicante / Héctor Fuentes

Borja Campoy

Borja Campoy

Considerada por muchos como la plaza más bonita de Alicante, el entorno de Gabriel Miró cuenta desde este lunes con un nuevo atractivo. La Generalitat Valenciana inauguró en la tarde de este lunes su nueva sede en Alicante, en pleno corazón de la ciudad, ocupando de esta manera el edificio en el que Correos ha desarrollado su actividad durante más de un siglo. El acto de inauguración estuvo encabezado por el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, que en su discurso destacó que el nuevo emplazamiento permitirá que el Gobierno autonómico mantenga «una relación renovada con la ciudadanía y el tejido productivo», tanto de la capital como del conjunto de la provincia.

Consellers

Puig estuvo acompañado por tres de sus consellers, la titular de Innovación y Universidades, Josefina Bueno, que ejerció como anfitriona al ofrecer la intervención que dio la bienvenida a los invitados al acto; el de Hacienda, Arcadi España; y el de Sanidad, Miguel Mínguez. La cita contó con una notable representación a nivel político, con un importante desembarco socialista, empresarial y social. Entre los asistentes se encontraba el presidente de las Cortes, Enric Morera; pero también el alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala; y el presidente de la Diputación y líder del PPCV, Carlos Mazón, quien será el principal adversario de Puig en las elecciones autonómicas que se celebrarán el 28 de mayo.

El presidente de la Generalitat destacó que la nueva sede en Alicante simboliza la proyección que tienen la ciudad y la provincia y su capacidad para crear empleo y generar oportunidades. El jefe del Consell aseguró que Alicante supone un impulso para la Comunidad Valenciana y argumentó la decisión de elegir el edificio de Correos para albergar las instalaciones por la vocación de «descentralizar» las instituciones y promover la «cohesión territorial» y por la «bicapitalidad de Alicante». En este contexto, fueron puestas de manifiesto algunas de las principales apuestas que la Generalitat ha ido haciendo en Alicante a lo largo de los últimos años, como la Conselleria de Innovación y Universidades, Distrito Digital, la Agencia de Protección del Territorio, la Learning Factory de Elche, la Plataforma Inteligente de Destino en Benidorm o la subsede del IVAM en Alcoy.

Inversión territorializada

Al margen de destacar estos proyectos, el jefe del Consell recordó que, desde el año 2015, la inversión territorializada de la Generalitat en Alicante ha aumentando en un 230%, pasando en este tiempo de 182 a 610 millones. «Será una casa para los alicantinos y alicantinas», que permitirá «una relación renovada entre la ciudadanía, la empresa y las administraciones», añadió el propio Puig en su intervención. Sobre el edificio, comprado a Correos en enero, por ceca de cinco millones, resaltó que es un «símbolo arquitectónico de la edad de plata alicantina» que pretende también «tener presente y futuro» de la mano de la Generalitat.

La consellera Bueno, que también encabeza la lista autonómica del PSPV-PSOE en Alicante, resaltó que la puesta en marcha de esta nueva sede supone «una muestra más de la descentralización» que ha impulsado el Consell en los últimos años. Bueno también destacó que el hecho de que la Conselleria de Innovación tenga su sede en la capital de la provincia ha provocado un «cambio del mapa político».

Una exposición de fotografías de Magnum, primera propuesta cultural

Uno de los objetivos que se ha marcado la Generalitat Valenciana es que su nueva sede en el centro de Alicante sea un espacio abierto a la ciudadanía en el que se ofrezcan propuestas de índole social y cultural. No habrá que esperar para ello, ya que este mismo martes tendrá lugar la inauguración de una gran exposición abierta al público con fotografías de la prestigiosa Agencia Magnum, entre ellas, las de su presidenta, la alicantina Cristina de Middel. La propia fotógrafa estuvo presente en el acto de ayer y tuvo la oportunidad de mostrar algunas de las imágenes de la muestra al jefe del Consell, Ximo Puig, y al presidente de las Cortes Valencianas, Enric Morera.