La Generalitat inyecta más de un millón de euros a los consorcios de residuos para sus costes de funcionamiento

Mediante varias resoluciones, se propone reconocer la obligación y el pago de 1.160.000 euros en favor de los Consorcios de residuos de los que la Generalitat Valenciana forma parte

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, en las Cortes Valencianas

La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, en las Cortes Valencianas / La consellera de Agricultura y Transición Ecológica, Isaura Navarro, en las Cortes Valencianas.

La Generalitat Valenciana, a través de la Conselleria de Transición Ecológica, ha firmado sendas resoluciones de reconocimiento de la obligación y pago de la parte autonómica a pagar de los gastos corrientes de los consorcios de residuos por importe de 1.160.000 euros.

Se trata de las áreas de gestión C1, C2, C3/V1, V3, V4, V5, A1, A2, A3, A6 de la Comunidad Valenciana, consorcios de residuos todos ellos donde la Generalitat Valenciana tiene un porcentaje en el voto ponderado del consorcio.

De este modo, la Conselleria de Transición Ecológica pretende mantener el impulso y nivel de actividad administrativa elevado para la mejora continua de la gestión de residuos municipales en la Comunidad Valenciana, dado que este 2023 es un año importante, de tránsito, desde la normativa anterior de gestión de residuos, a la nueva normativa autonómica y estatal de residuos. No en balde, se han aprobado la nueva ley 7/2022 de 8 de abril, estatal de residuos y el nuevo real decreto 1152/2022 de 27 de diciembre de envases y residuos de envases, así como la nueva ley valenciana de residuos, ley 5/2022, de 29 de noviembre.

Por provincias de adscripción de los diferentes consorcios de residuos donde la Generalitat Valenciana está inmerso, en función de su nivel de actividad administrativa, el reparto económico es como sigue: Alicante, 434.000 euros (37,4% del total); Valencia, 568.000 euros (48,9% del total); y Castellón, 158.000 euros (13,6% del total).