El bloque de izquierdas clarifica su confluencia en las listas en la provincia

Las negociaciones en la ciudad de Alicante siguen en marcha y Podemos y EU apurarán plazos

Podemos, Esquerra Unida y Compromís concurrirán conjuntamente en Elda.

Podemos, Esquerra Unida y Compromís concurrirán conjuntamente en Elda. / INFORMACIÓN

Las formaciones de la izquierda están en plenas negociaciones. A una semana de que se disuelvan las Cortes Valencianas y se convoquen las municipales, los partidos han dado, como suele ser habitual, mucho margen de maniobra a sus formaciones locales para que cierren acuerdos o pactos. Todas, salvo la capital. 

Así el mapa de las 15 poblaciones con más habitantes de la provincia está bastante avanzado en cuanto a nombres, pero quedan destacadas plazas por cerrar acuerdos. Es el caso Torrevieja, Dénia y, especialmente, El Campello, donde todos han dado un paso aportando alcaldables, pero el pacto parece bastante complicado por los problemas internos que se han dado en el ayuntamiento y porque nadie termina de sellar una lista de consenso. Además, está la aparición de un partido nuevo, Per El Campello, que ha dado otra vuelta de tuerca al bloque progresista, para alegría y tranquilidad del actual alcalde popular, Juanjo Berenguer. 

Alianzas en las 15 poblaciones de más habitantes de la provincia de Alicante

Alianzas en las 15 poblaciones de más habitantes de la provincia de Alicante

Las confluencias de Podemos, Esquerra Unida y Compromís han quedado bastante limitadas. De momento, solo están Elda y Santa Pola, que supondría repetir cifra respecto a la anterior cita electoral local de 2019. Las direcciones de los partidos coinciden en señalar que las conversaciones estarán abiertas hasta el final del plazo, es decir, entre el 5 y 15 de abril. 

De todas maneras, ya se empiezan a tomar resoluciones y este fin de semana se deshojó la margarita respecto a La Vila y la formación morada que irá con la Assamblea Municipalista La Vila, que, además, encabezará la lista. 

Al igual que en las anteriores elecciones municipales, Podemos y Esquerra Unida se han reconocido como socios prioritarios, pero EUPV sabe del momento que viven el partido de Irene Montero y encabezará gran parte de las grandes localidades en las que repite alianza. Otras han buscado la iniciativa local, caso de Cambiemos Orihuela o Elche y Torrevieja, donde hay un tercer socio como Alternativa Republicana. Asume, pues, un mayor protagonismo y una mayor responsabilidad en esta cita. Cabe recordar que la suma de Podemos y EUPV situó a este tándem como cuarta fuerza política de la provincia con más de 71.000 votos y cerca del 10% del total. 

El coordinador provincial, Manu Cerdán, explica que el objetivo es alcanzar el mismo número de candidaturas que en 2019, lo que significa 41 municipios. El actual listón son 11 alcaldías. Por su parte, su homólogo en Podem, Carles Fonts, sostiene que el partido quiere llegar al mayor número de acuerdos posibles (en la anterior convocatoria en 33 alcaldías), pero si no fuera posible, concurrirán en solitario. Ya hay poblaciones donde lo tienen decidido como San Vicente del Raspeig o Alcoy. El objetivo es llegar a presentar lista en las poblaciones que representan el 85% de la población de la Comunidad Valenciana. El partido heredero del movimiento del 15M se encuentra en un momento complejo de su relación con Izquierda Unida y otras formaciones progresistas ante el inminente día grande (próximo 2 de abril) de Sumar, con el que Yolanda Díaz ha marcado la agenda de la izquierda. 

Amalgama de siglas

Junto a las tres formaciones citadas, hay también todo un elenco de partidos locales y siglas. La fuerza que tuviera Guanyar se ha desinflado en líneas generales, aunque quedan relevantes coaliciones como la de Alcoy. También están Los Verdes, de diferentes corte, en el norte y sur de la provincia. Es más en el caso de Villena, donde estaba el ex alcalde Esquembre, el acuerdo con Compromís no ha llegado a buen puerto como estaba previsto. 

Por el contrario, en la ciudad salinera, son Los Verdes los que dan cobijo a la formación valencianista que tiene en la Vega Baja, su talón de Aquiles y, donde se siguen haciendo esfuerzos para ir con fuerzas que ya tengan peso en la comarca castellanohablante.