Los independientes de Compromís: activistas por la limpieza y la salvación del Hércules

La coalición presenta una lista en Alicante marcada por las incorporaciones externas y con Natxo Bellido como cierre

Compromís presenta su lista para las elecciones municipales de Alicante

Compromís presenta su lista para las elecciones municipales de Alicante / INFORMACIÓN

Borja Campoy

Borja Campoy

El Mercado Central fue el escenario elegido por Compromís para presentar la lista con la que se presentará a las elecciones municipales de Alicante del próximo 28 de mayo. La candidatura estará encabezada por Rafa Mas (Iniciativa), tras el paso del actual portavoz municipal, Natxo Bellido, a la política autonómica. Con todo, Bellido cerrará la lista en el último número. Sara Llobell (Més) será la número dos y, por detrás de ellos, la coalición ha apostado por una fuerte presencia de independientes. «Hemos aprendido la lección de que tenemos que abrir la lista a la ciudadanía», manifestó Mas como motivo de la apertura a las nuevas incorporaciones. «Queremos representar a la ciudad real. Hemos sumado a personas que representan los anhelos, las luchas y las reivindicaciones de transformar Alicante», añadió. En este contexto, se suman a la lista, en el número 4, la portavoz de la plataforma Alicante Limpia, Paloma Valverde, y en el número 6, Xavi Mas, involucrado en el movimiento asociativo en torno al Hércules y la defensa del club blanquiazul ante la gestión de Enrique Ortiz.

Enrique Ortiz

«Con una cabeza de la lucha por la limpieza y la buena gestión de los residuos y un representante del sentimiento herculano decimos que queremos separar a esta ciudad de una vez por todas de Ortiz, queremos avanzar sin él», añadió el alcaldable de Compromís, antes de seguir dando a conocer los nombres de la lista. Otra de las independientes, en el número 7, es Marisa Ribera, vinculada al mundo de las Hogueras. El número 8 lo ocupa el presidente del AMPA del colegio El Palmeral, Francisco Gutiérrez, que fue presentado como un «defensor de la educación pública».

En el número 9 se encuentra la abogada Asmik Torosyan, presidenta provincial de la Asociación de Armenios, anunciada como una «referente activista por la integración». Los diez primeros puestos son cerrados por Toni Arques, fundador de CC OO Comercio en 1977, vinculado a los mundos del deporte y las Hogueras y candidato del Bloc en 2003 y 2007. Fuera de los diez primeros aparecen más independientes, como la activista social y voluntaria de ONG Mamen Molina, en el número 11, el activista LGTBI Rubén Piqueras, en el número 12, y el conocido artista vinculado a la cultura alicantina José María Morán Berrutti, en el número 15.  

Confluencia

Más allá de la presentación de la lista, el candidato Mas fue cuestionado por la posible confluencia de fuerzas de izquierda entre Compromís, Podemos y EU. «Queremos juntar fuerzas para conseguir un gran bloque progresista de izquierda que pueda transformar la ciudad. Vamos a confluir siempre», respondió.