Más inversiones y un pacto por el agua: los compromisos de Feijóo si llega a la Moncloa

El presidente de los populares promete solucionar la «discriminación» que sufre la provincia y pone en valor la «potente industria» del calzado que «exporta la marca España» por el mundo

Carlos Mazón, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Ruz, este viernes en el mitin del PP en Elche

Carlos Mazón, Alberto Núñez Feijóo y Pablo Ruz, este viernes en el mitin del PP en Elche / Matías Segarra

Borja Campoy

Borja Campoy

La segunda visita de Alberto Núñez Feijóo a la provincia, tras la reunión que mantuvo el verano pasado con el sector hotelero en Benidorm, se saldó con diversos compromisos por parte del presidente del Partido Popular si este 2023 se produce un cambio de gobierno. Los principales estuvieron relacionados con la falta de inversiones en los Presupuestos Generales del Estado y con avanzar un pacto por el agua que cuente con el consenso entre autonomías. «Alicante es la quinta provincia por habitantes y PIB de España y la última en inversiones en los dos últimos años. Esa anomalía la tenemos que subsanar», afirmó Feijóo en una intensa jornada que tuvo su epicentro en Elche, con inicio en la visita a la fábrica de Pikolinos y punto final con un mitin en la plaza de Santa Isabel del centro de la ciudad, situada entre la torre de la Calahorra y la basílica de Santa María. El gallego estuvo acompañado en todo momento por el presidente de la Diputación de Alicante, y candidato del PP a la Generalitat, Carlos Mazón, y por el senador Pablo Ruz, al que arropó en su objetivo de lograr la Alcaldía de Elche el 28 de mayo.

Feijóo arrancó la jornada en la fábrica de Pikolinos, que recorrió con los hijos del fundador, Juan Perán: Juan Manuel, Rosana y Carolina. «Aseguro que no vendré a hacer un balance triunfal en la Comunidad Valenciana mientras no solucione la discriminación en financiación autonómica y no proponga un pacto del agua con sólidos informes técnicos y basados en el diálogo y el consenso», manifestó en la atención a los medios que se produjo al finalizar la visita. «Los dos compromisos los asumo en una España donde se dice mucho y, a veces, se hace poco», apostilló el líder popular.

Sector zapatero

También tuvo palabras de elogio para la «potente industria» del calzado, sobre la que señaló con orgullo que «exporta la marca España» por todo el mundo. Elogió la capacidad que tiene el sector zapatero para la generación de empleo, otra de las ideas fuerte que desarrolló en su discurso. Enfatizó que el trabajo es la base para financiar los servicios públicos, lo que también le llevó a hablar sobre la reforma de las pensiones. «Con ella se busca llegar a a las elecciones pero no garantiza la sostenibilidad», indicó.

Una concha del peregrino hecha con palma blanca.

Una concha del peregrino hecha con palma blanca. / Matias Segarra

Sobre el sector del calzado señaló, igualmente, que las empresas españolas alcanzaron el año pasado 3.000 millones de euros de facturación. Sobre el caso concreto de Pikolinos, del que destacó que cuenta con 650 trabajadores en su plantilla, puso el acento en que se trata de una compañía con la que se siente «especialmente identificado» porque «su fundador y su familia empezaron sin casi nada y ahora son referentes en el mercado de calzado nacional e internacional». 

Apoyo a Ruz en Elche para alcanzar la Alcaldía y lograr el retorno de la Dama

El último acto protagonizado por el presidente del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, en su visita a Elche fue un mitin en el centro de la ciudad, en la plaza de Santa Isabel, situada entre la torre de la Calahorra y la basílica de Santa María. Uno de los grandes objetivos de la jornada era mostrar su apoyo al alcaldable ilicitano, PabloRuz, lo que hizo a través de su discurso. También subió al escenario el líder autonómico de los populares, Carlos Mazón, que en el actual mandato al frente de la Diputación de Alicante ha protagonizado un gran esfuerzo inversor en territorio ilicitano. Al margen de apoyar a Ruz, el mitin sirvió para poner sobre la mesa una de las grandes reivindicaciones históricas de la ciudad, la del retorno de la Dama de Elche a su casa. Feijóo se comprometió a ello, para lo que dijo que es necesario que lo permitan los informes realizados por los técnicos. 

En el acto del PP, como ya se había hecho por la mañana en la visita a Pikolinos, se volvió a prometer que la quinta provincia de España «no volverá a ser la última en inversión por habitante» y se abordó la relación entre el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y el del Gobierno, Pedro Sánchez, ambos socialistas. «Yo no hablaría nada de política nacional y no invitaría a Sánchez a un solo mitin», apuntó Feijóo sobre Puig. De Ruz añadió que merece ser alcalde «por su vocación y pasión por Elche». 

En cuanto a las sensaciones de cara al próximo 28 de mayo, el presidente del PP dijo que cada vez que visita la Comunidad Valenciana se «reafirma con seguridad» que su formación «está muy cerca» de gobernar la autonomía y arrebatar el Ejecutivo a Puig. «Iremos más rápido, haremos las cosas mejor, trataremos a la gente mejor, nos daremos la mano y nos pondremos a trabajar», prometió en caso de triunfo. «Cada vez que España pasa problemas, se llama al PP para que los solucione», enfatizó.

En el turno de las preguntas, a Feijóo se le cuestionó por algunos asuntos ligados a la actualidad nacional, como la visita del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a China, la segunda economía del mundo. «Siempre es bueno para el país», respondió con la mirada puesta en el avance de acuerdos comerciales, culturales y turísticos. En esta respuesta, el líder del PP hizo un giro en clave local, ligado con el gigante asiático, al lamentar que a la inauguración en el MARQ de la exposición de los guerreros de Xian, en la que estuvo presente el ministro chino de Cultura y Deporte, Hu Heping, no acudiera el ministro de Cultura, Miquel Iceta, ni el presidente de la Generalitat, Ximo Puig. En esta cita sí que estuvieron presentes la subdelegada del Gobierno, Araceli Poblador, la vicepresidenta de la Generalitat, Aitana Mas, y la consellera de Innovación y Universidades, Josefina Bueno.

Carlos Mazón

En la visita a Pikolinos también tomó la palabra el presidente autonómico del PP, Carlos Mazón. El candidato a la Generalitat se mostró muy crítico con el «descalabro económico» en la Comunidad Valenciana y afirmó que el déficit y la deuda «avanzan sin solución» en la autonomía. Mazón se mostró preocupado por la «competitividad» autonómica y denunció una «nefasta gestión» de la Generalitat: «Una vez más, somos líderes en deuda y déficit, con casi 4.000 millones este año, el récord de España, y casi 2.000 millones se ha incrementado la deuda en 2022». En otro registro, en el sanitario, Mazón celebró «la victoria contra la Generalitat» por la vuelta de las dos lecturas en las mamografías. «Después de mucha presión por parte del PP han tenido que recular», finalizó.

El líder popular habla con las hermanas Rosana y Carolina Perán, durante la visita a la fábrica de Pikolinos.

El líder popular habla con las hermanas Rosana y Carolina Perán, durante la visita a la fábrica de Pikolinos. / MATIAS SEGARRA

Una jornada con aroma ilicitano

Una jornada a lo Elche fue la vivida por el presidente nacional del Partido Popular, Alberto Núñez Feijóo, este viernes. El dirigente recibió un curso intensivo de «ilicitanismo» en unas diez horas, en las que tuvo la oportunidad de conocer de cerca a buena parte de los símbolos locales, desde la producción de calzado hasta uno de los platos más típicos de la gastronomía, el arroz con costra, pasando por la palma blanca que se luce con orgullo en la Semana Santa. «Hay dos tipos de Domingo de Ramos en el mundo, el de Elche y el del resto», bromeó el presidente de la Diputación, Carlos Mazón, quien acompañó en todo momento a Feijóo, junto al alcaldable ilicitano, PabloRuz. 

La primera visita fue al centro de fabricación de Pikolinos, en el Parque Empresarial, donde los hermanos Perán ejercieron como anfitriones. El líder popular, incluso, tuvo la oportunidad de felicitar en persona a dos de las empleadas de la fábrica, que celebraban su cumpleaños y que se llevaron una agradable sorpresa. Posteriormente, Feijóo mostró su asombro por las instalaciones de Pikolinos, una compañía con la que dijo sentirse identificado y de la que elogió su capacidad para generar puestos de trabajo.

La siguiente parada fue para disfrutar de uno de los platos más típicos de la gastronomía ilicitana con la Asociación de los Amigos del Arroz con Costra. En la comida estuvieron representadas las fuerzas vivas de la ciudad. Entre otros asistentes, se encontraban, el rector de la UMH, Juanjo Ruiz; el presidente del Patronato del Misteri, Francisco Borja; la presidenta de Avecal, Marian Cano; la vicepresidenta de Pikolinos, Rosana Perán; el presidente y la secretaria de la CEV, Salvador Navarro y Esther Guilabert.

Tras un breve descanso en el Huerto del Cura, la comitiva del PP se dirigió al mercado de la palma blanca, inaugurado este viernes, donde Feijóo se dio un baño de masas. Tras hablar con los artesanos que venden en los puestos, los populares pasearon por la Corredora peatonalizada, donde el presidente nacional fue la gran estrella. No paró de darse abrazos, escuchar comentarios y fotografiarse con todos los que se le acercaron, ya fueran viandantes, empleados de los comercios de la zona o clientes de las terrazas que estaban inaugurando el fin de semana y se vieron sorprendidos.

La jornada acabó con el mitin en la plaza de Santa Isabel, cita en la que estuvieron presentes, entre otros, el alcalde de Alicante, Luis Barcala; el alcalde de Benidorm y presidente provincial del PP, Toni Pérez; o la viuda del recordado Sergio Rodríguez, María Bonmatí, que se sentó junto a Feijóo.