Puig asciende a Carolina Punset a secretaria autonómica tras la marcha de Calabuig al puerto de València

El pleno del Consell aprueba una oferta de empleo de 823 plazas y da luz verde a las obras para unir Luceros con la estación de Madrid

El Pleno del Consell ha aprobado el nombramiento de Carolina Punset como secretaria autonómica para la Unión Europea y Relaciones Externas de Presidencia de la Generalitat. La nueva secretaria autonómica, sustituye en el cargo a Joan Calabuig, que pasa a ocupar la presidencia de la Autoridad Portuaria para "mejorar las relaciones entre el Ayuntamiento y el puerto", tal y como ha indicado la vicepresidenta y portavoz del Consell, Aitana Mas.

Punset estaba como asesora en Presidencia y ocupará estos meses una responsabilidad en la que está familiarizada, pues ha sido la persona en la que ha confiado el jefe del Consell desde hace años para las relaciones con UE.

Otros relevos y OPE

El efecto en cadena que ha producido el cese de Aurelio Martínez al frente de la Autoridad Portuaria de Valencia también se ha aprovechado para realizar otros relevos como el del puerto de Castellón, donde Rafael Simón Sancho deja su puesto a Enrique Vidal Pérez. Por otra parte, la Conselleria de Innovación ha nombrado al exconseller Vicent Soler i Marco como presidente del Consell Social de la Universitat de València-Estudi General.

En esta transformación de las entidades públicas, se ha recogido cambios en el Consejo de Administración de Circuito del Motor y Promoción Deportiva, donde sale Isabel Castelló García y entra Antonio Such; así como la salida del presidente de la Cámara de Comercio Jose Vicente Morata de Feria Valencia a petición propia y entra en su lugar como vocal miembro del Consejo de Administración de la Societat Valenciana Alejandro Bermejo Fliquete.

Dentro de los puntos aprobados en el pleno del Consell, destaca también el visto bueno de la Oferta de Empleo Público de 2023 con 823 plazas, de las que 328 se cubrirán por oposición libre. En concreto, la OPE contempla convocatorias para 24 cuerpos y escalas de la Administración de la Generalitat. Entre ellas destacan las 45 plazas que se convocan para cubrir puestos del Cuerpo Superior de Administración de Fondos Europeos o las 65 del Cuerpo Superior Técnico de Administración General. A ellas se sumarán otras 22 plazas de Ingeniería Informática que quedaron desiertas en la OPE de 2022.

La oferta se ha diseñado extendiendo al máximo la tasa de reposición, es decir, el número de plazas que se permite convocar para cubrir las bajas por jubilación de la plantilla que el Gobierno central mantiene en una tasa del 120% en los sectores prioritarios (los de atención sociosanitaria) y del 100 % en el resto. En este sentido, la tasa de reposición permite la convocatoria de 521 puestos de trabajo, a la que se añade un 20% adicional en este ejercicio como medida extraordinaria para reducir la temporalidad más los 176 puestos del Personal Educador Infantil en virtud de la Disposición Transitoria de la Ley de la Función Pública para regularizar la situación de este colectivo. Por otra parte, se reserva un total del 10 % de las plazas (65) para personas con diversidad funcional.

Obras del TRAM

Tal y como adelantó este diario, el ejecutivo ha sacado adelante dos contratos para el TRAM de Alicante. Se trata de la licitación de las obras de la nueva conexión que unirá la estación de Luceros del TRAM d'Alacant con la actual estación de ADIF, en la avenida de Salamanca de Alicante. El presupuesto asciende a 132.399.389,19 euros, con un plazo de ejecución inicial de 52 meses, y contará con ayudas estatales.

La nueva estación Intermodal será subterránea y contará con dos niveles, vestíbulo y andenes, y un nivel de superficie en cubierta para los accesos, de modo que toda la infraestructura prevista queda por debajo de la cota actual del aparcamiento de ADIF, sin alterar la configuración urbanística actual. Estas nuevas instalaciones se proyectan con cuatro vías y dos andenes centrales. La conexión de la nueva estación Intermodal con Luceros se ha proyectado mediante un túnel, de 70 metros de longitud, que evita la afección al tráfico de la avenida Salamanca, al actual edificio de la estación de ADIF y la zona verde protegida.

Por otra parte, el Consell ha dado luz verde a que Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a inicie la contratación de obras de construcción de los nuevos viaductos sobre el río Algar y del Mascarat de la Línea 9 del TRAM d'Alacant (Benidorm-Dénia). La inversión es de 17.903.430,21 euros y el plazo de ejecución inicial de 14 meses. Con estas dos obras, junto con la que se lleva cabo en el barranco del Quisi en Benissa y que permite construir una variante paralela al puente original, se completará el proceso de modernización de esta línea, según han apuntado desde la Generalitat Valenciana.

Sostenibilidad

Otro de los puntos aprobados es el relativo a la Agenda 2030, donde el ejecutivo cuenta ya con el documento final de la Agenda Urbana Valenciana (AUV), texto estratégico orientador de las políticas urbanas, territoriales y de vivienda de la Generalitat para los próximos años. Era uno de los ejes del Botànic y se puede consultar a través de la web de la Conselleria de Política Territorial.

Tal y como ha avanzado Aitana Mas, "a diferencia de instrumentos similares elaborados en otros territorios, esta Agenda está especialmente dirigida a los 542 municipios de la Comunitat Valenciana para orientar sus acciones y estrategias urbanas, proporcionar un catálogo de soluciones a sus problemas, y establecer indicadores donde los municipios pueden evaluar su situación respecto de los objetivos de sostenibilidad urbana y establecer planes y estrategias de mejora respecto de su realidad actual".

En concreto, el documento final cuenta con seis bloques temáticos, 52 objetivos operativos y 208 líneas de actuación, que se desarrollarán mediante planes de acción dirigidos a metas más concretas. Así, el bloque Economía urbana hace referencia, entre otros aspectos, a los distritos urbanos de innovación y atracción de talento, el turismo inteligente y sostenible, las nuevas tecnologías y los sectores disruptivos, la creatividad y la industria cultural, la economía colaborativa y la responsabilidad corporativa.

En Territorio y ciudad, se aborda, principalmente, una nueva relación entre los diferentes sistemas de asentamientos urbanos, el impulso en las ciudades medianas y equilibrio territorial, la conectividad ecológica y territorial, los riesgos naturales e inducidos incluyendo el cambio climático, y en los modelos urbanos y territoriales sostenibles.

El bloque sobre Gobernanza/Gobernanza urbana trata sobre la transición digital y la agilización y simplificación administrativa, los gobiernos en red, los nuevos instrumentos financieros, la participación ciudadana y la transparencia administrativa.

El contenido de Calidad urbana y salud versan alrededor de la resiliencia y el metabolismo urbano, la soberanía alimentaria, la calidad del aire, del agua y la emisión de residuos, la energía distribuida y las redes inteligentes, las zonas verdes y espacios libres y a los ecosistemas urbanos.

En el bloque dedicado a Derecho a la ciudad y a la vivienda trata de las políticas inclusivas, la mejora de barrios, el tratamiento de los espacios públicos, la seguridad y la justicia social y la igualdad de género. En el siguiente de Ciudad conectada hace referencia, entre otros aspectos, al transporte público sostenible, las ciudades inteligentes, la movilidad como servicio, la logística urbana y la descarbonización del transporte.