Villena reabre su oficina de la Seguridad Social para atender a los usuarios sin cita previa

La subdelegada Araceli Poblador asegura que se ha aumentado el personal y que parte del atasco procede de la Renta Mínima de Inclusión

La subdelega de Alicante durante la rueda de prensa de balance de la gestión del gobierno central

La subdelega de Alicante durante la rueda de prensa de balance de la gestión del gobierno central / Información

La subdelegada del Gobierno en Alicante, Araceli Poblador, hizo balance de la acción de gobierno en esta legislatura y a pesar de la larga relación de obras y acciones, una de las cuestiones principales es el plan de choque para atender en general y, sin cita previa, en particular en las oficinas de la Seguridad Social que se vieron colapsadas en 2022. La representante del ejecutivo central apuntó a dos causas: la baja tasa de reposición de funcionarios y la gestión de la Renta Mínima de Inclusión, en la que «estamos haciendo el papel de los ayuntamientos». 

La primera llevó al colapso la atención y el cierre de algunas oficinas. En este primer trimestre del año, Poblador explicó que se ha puesto en marcha la sede del INSS en Xixona y ya está en marcha la de Villena, que se convertido en el nuevo centro reforzado por el Gobierno con cuatro técnicos. El próximo lunes está prevista una visita para informar al Ayuntamiento de las medidas que se han tomado. Además, apuntó que en este periodo se han incorporado 16 funcionarios, elevando la cifra de la plantilla a 115. 

«Alicante es la quinta provincia en PIB, pero la cuarta en otras muchas cuestiones», indicó la subdelegada en referencia a la gran cantidad de población que se atiende. Según datos facilitados por la Subdelegación, la provincia de Alicante cuenta con 12 Centros de Atención e Información (CAISS) del Instituto Nacional de la Seguridad Social. En todos, se puede solicitar una cita, siguiendo el sistema de atención directa telefónica o presencial. Desde la Subdelegación se asegura que el ciudadano debe ser atendido aunque carezca de cita y que, en muchos casos, se informa y luego se facilita un día para la gestión, un aspecto que es obligatorio y prioritario si estamos ante «personas vulnerables, coincidencia de la brecha digital o mayores de 65 años «que no hayan conseguido obtener cita previa o requieran una atención presencial, deberán ser atendidos sin cita y de forma prioritaria o se le facilitará una cita lo antes posible». Sobre este aspecto, el balance que se hace es que se atiende un total de 140.000 personas al año en toda la red.

Regeneración costas

Por otra parte, Araceli Poblador resumió las principales acciones de un total de 6.927 proyectos para los que se ha invertidos 245 millones procedentes del Plan de Recuperación y Resilencia. Por su formación de geógrafa, la subdelegada destacó el trabajo de regeneración y conservación en las playas con obras en Altea, Alicante, Elche, La Vila, Guardamar del Segura, El Campello y Dénia en la actualidad.  

Entre las grandes obras, reseñó las relativas a modernización de regadíos (más de 46 millones)

Sobre el estado de bienestar, se apuntaron aspectos como que el incremento del salario mínimo ha beneficiado a cerca de 193.000 trabajadores de la Comunidad. Además, la reforma laboral favoreció cerca de 272.268 contratos indefinidos en la provincia lo que representa un incremento del 278% respecto a 2019. 

En cuanto al Ingreso Mínimo Vital, cubre a 75.172 personas. Otros 40.429 usuarios utilizan el bono transporte, 73.405 cuentan con el bono social y se le concedió a 10.444 jóvenes el bono cultural. Por último, Subdelegación estima que más de un millón de pensionistas alicantinos han visto revalorizada su paga en un 23%.