Mazón refuerza su apuesta por la Vega Baja con la inclusión del alcalde de Torrevieja en la lista para las Cortes

Eduardo Dolón, una de las personas de máxima confianza del presidente del PPCV, acompañará a la alcaldesa de Almoradí y al líder popular en la candidatura autonómica por la provincia

Carlos Mazón y Eduardo Dolón, en un pleno de la Diputación

Carlos Mazón y Eduardo Dolón, en un pleno de la Diputación / Jose Navarro

Borja Campoy

Borja Campoy

Tras la alcaldesa de Almoradí, María Gómez, el alcalde de Torrevieja, Eduardo Dolón. La apuesta del presidente autonómico del Partido Popular y candidato a la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón, por la Vega Baja es decidida, consciente de lo que se juega allí el 28M. Prueba de ello es que algunos de los principales regidores de los populares en la comarca le acompañarán en la lista autonómica que se presentará por Alicante, que será encabezada por el propio Mazón, como avanzó él mismo a finales de enero en el Foro Alicante, organizado por INFORMACIÓN. 

Gómez será la número dos en la lista para las Cortes y Dolón también ocupará uno de los puestos de salida, salvo cambio de última hora, poco probable a estas alturas. De esta manera, el líder autonómico refrenda su confianza en el alcalde torrevejense, uno de los hombres fuertes del equipo de gobierno que encabeza en la Diputación de Alicante. El regidor compatibiliza las responsabilidades en su municipio con las que tiene como diputado, ya que en el Palacio Provincial se encuentra al frente de las áreas de Presidencia, Economía y Régimen Interior.

Sus funciones en el terreno económico han convertido a Dolón en una pieza clave en la elaboración de los presupuestos de la Diputación, que este año ha crecido un 4,3% y alcanza los 284 millones de euros. La institución provincial también ha presentado la mayor inversión extraordinaria de su historia, con 161 millones. Dolón es, igualmente, el portavoz del grupo popular, lo que le ha llevado a defender a la Diputación en asuntos como el del Fondo de Cooperación, donde se arrastra desde hace años una enorme polémica con la Generalitat Valenciana, que preside Ximo Puig, el máximo adversario de Mazón de cara al 28M. «Puig quiere imponer su Fondo de Cooperación sin diálogo y olvidando a los municipios más pequeños de la provincia», manifestó Dolón a principios de este mes, en una de sus últimas intervenciones relacionadas con esta polémica. El alcalde de Torrevieja también se ha mostrado contundente en la defensa de otros asuntos relacionados con su comarca, sobre todo con lo referente al recorte del trasvase Tajo-Segura, a la cuestión lingüística o la defensa del turismo residencial.

Alternativas

En su faceta como diputado, Dolón ha sido uno de los más firmes defensores de los planes que la Diputación ha puesto en marcha como alternativa al Fondo de Cooperación de la Generalitat, principalmente el + Cerca y el Planfica. «Puig ningunea a los pueblos más pequeños», llegó a pronunciar el torrevejense, que también ha hecho alusiones a los reveses que el TSJ le ha dado al Consell en este terreno: «La Generalitat ha pretendido invadir las competencias de la Diputación con su continua imposición, lo que ha puesto de manifiesto el TSJ», argumentó en su día.

Dolón cuenta con la mayoría absoluta en su municipio, en el que lleva ocho años como alcalde, aunque en dos mandatos diferentes. En 2011 logró su primera mayoría absoluta, lo que le permitió ocupar la Alcaldía hasta 2015. Aquel año fue relevado al frente del Consistorio de la ciudad salinera por José Manuel Dolón, de Els Verds del País Valencià. Supo rehacerse de aquel mazazo logrando una nueva mayoría absoluta en 2019, lo que le abrió las puertas de un nuevo mandato, el que está a punto de concluir. En las elecciones municipales del próximo 28 de mayo volverá a ser el candidato popular y todas las encuestas le auguran la victoria, más aún frente a un PSPV que ha tenido que recurrir, a última hora, a la independiente Bárbara Soler, y que no tiene su lista cerrada a estas alturas. Con la apuesta tanto de Dolón como de Gómez, los populares también quieren abanderar la causa del municipalismo y que algunos de los alcaldes populares estén presentes en las Cortes el próximo mandato, aunque su intención es que no haya muchos más regidores en la lista autonómica, para que centren todos sus esfuerzos en sus municipios.

Pandemia

Como responsable del área de Economía de la Diputación, Dolón también ha sido uno de los principales responsables de los planes que se han impulsado desde la institución para hacer frente a las consecuencias de la pandemia y de la guerra, unas medias que han estado encaminadas, en buena medida, a ayudar a los sectores más golpeados por la crisis, como las pymes, los autónomos y las familias vulnerables. Buena parte de estos planes han sido presentados conjuntamente por Dolón y Mazón, quienes siempre han mostrado buena sintonía. Con su incorporación a la lista autonómica, el presidente también focaliza sus esfuerzos en la Vega Baja, comarca que considera injustamente tratada por la Generalitat, como ha denunciado con los retrasos que arrastra el Plan Vega Renhace.