El Síndic investiga las actuaciones del Consell contra la brecha digital

Ángel Luna abre una queja de oficio sobre el trabajo que está realizando la Generalitat para reducir la distancia que separa a las personas y la Administración respecto al acceso a las nuevas tecnologías y las exigencias de cita previa

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, en una comparecencia en las Cortes

El Síndic de Greuges, Ángel Luna, en una comparecencia en las Cortes / El Síndic de Greuges, Ángel Luna, durante su comparecencia para presentar el informe de gestión en las Cortes valencianas.

Borja Campoy

Borja Campoy

La brecha digital está generando una barrera cada vez mayor entre las administraciones públicas y la ciudadanía. Sobre esta problemática alerta el Síndic de Greuges, Ángel Luna, que ha abierto una queja de oficio para investigar las actuaciones que está llevando a cabo el Consell para reducir la distancia que separa a la Generalitat Valenciana de las personas, sobre todo de aquellas más vulnerables, que menos recursos tienen para acceder a a las nuevas tecnologías de la información, el uso de internet y los aparatos electrónicos de comunicación. Estos son los motivos que llevan al defensor del pueblo autonómico a señalar que el principio de accesibilidad a los servicios electrónicos «debe garantizar la igualdad y la no discriminación en el acceso de las personas usuarias».

Luna también quiere conocer si toda la estructura del Consell ha adaptado medidas, y cuáles son estas, para garantizar que se atienda a las personas que se dirijan a las oficinas de atención y registro sin estar sujetas a una cita previa. Las administraciones públicas, sostiene el Síndic, tienen que facilitar la conectividad y el acceso a internet a la ciudadanía, así como su formación en competencias digitales, factores que considera que resultan fundamentales para reducir la brecha digital. En este contexto, pone de ejemplo lo sucedido en otras comunidades autónomas, en las que se han aprobado decretos por los que se crean registros de funcionarios públicos habilitados y se aprueban reglamentos de organización, régimen jurídico y funcionamiento para la asistencia a los interesados en el uso de medios electrónicos.

Portal de Transparencia

A través de un comunicado, Luna señala que, «a la vista de la información que aparece en el Portal de Transparencia de la Generalitat, se puede comprobar que no consta ningún proyecto normativo relacionado con el registro de funcionarios habilitados». En este sentido, añade que, «más bien al contrario, en las páginas web de algunas consellerias se recomienda al ciudadano utilizar la cita previa», en referencia a las Conselleria de Educación y a la de Economía Sostenible, que dirigen Raquel Tamarit y Rafa Climent, respectivamente. Igualmente, asegura que «la exigencia de cita previa a los ciudadanos ha sido objeto de numerosas quejas», que se han presentado ante la propia Sindicatura de Greuges.

El defensor del pueblo autonómico insiste en que se den las «órdenes oportunas» para asegurar la atención presencial a los ciudadanos «dentro de los parámetros de normalidad que estos requieren». Por estos motivos, defiende que las administraciones deben velar por que las personas vulnerables por su situación social o personal y las personas mayores no se vean obligadas a relacionarse con la Generalitat por vía electrónica para formular solicitudes, ejercer derechos y dar cumplimiento a sus obligaciones, ya que, en caso contrario, estas medidas obstaculizan «claramente» el acceso a servicios y prestaciones.

Supervisar

En consecuencia de todo esto, el Síndic ha decidido abrir una queja de oficio con el fin de investigar y supervisar las actuaciones de la Administración autonómica que impiden eliminar la brecha digital y saber qué piensa hacer para solucionarlo. Por ello, ha solicitado que, en el plazo de un mes, Presidencia y el resto de las consellerias, principalmente las de Justicia y Administración Pública, Educación y Economía, remitan informes sobre esta problemática, que va en aumento.

Entre otras cuestiones, Luna desea saber las medidas que se están adoptando para el cumplimiento de la obligación de asistencia para el ejercicio de los derechos y obligaciones, a través de medios electrónicos, de los ciudadanos afectados por la brecha digital y en situación de vulnerabilidad social, entre las que se encuentran las personas que, por su edad o situación económica, carecen de las necesarios herramientas o de conocimientos informáticos suficientes.

Informes detallados y atención personalizada

Como parte de la queja de oficio que ha abierto para investigar las actuaciones que está llevando a cabo la Generalitat Valenciana contra la brecha digital, el Síndic de Greuges, Ángel Luna, ha solicitado que, en el plazo de un mes, le remitan informes «detallados y razonados» Presidencia y las consellerias de Justicia y Administración Pública, Educación y Economía. Entre otros asuntos, el defensor del pueblo autonómico cuestiona sobre la estrategia de transición y acompañamiento a la ciudadanía no digitalizada, la previsión temporal para elaborar la normativa de creación y desarrollo de la regularización de un registro de funcionarios habilitados de la Comunidad Valenciana o la valoración de la conveniencia de establecer oficinas de asistencia a la ciudadanía para atender presencialmente sus necesidades telemáticas. 

Igualmente, solicita a Presidencia y al resto de consellerias que informen sobre qué medidas se han adoptado para incrementar y desarrollar la atención telefónica personalizada, como alternativa o complemento de la presencial y telemática, y los planes de refuerzo de personal.