El Síndic de Comptes avala las medidas del Consell para el Plan de Resiliencia

El órgano fiscalizador afirma que la Generalitat ha adoptado las garantías que son necesarias para implementar la estrategia de recuperación, pero la emplaza a elaborar un instrumento planificador

El Síndic de Comptes, Vicent Cucurella

El Síndic de Comptes, Vicent Cucurella / Miguel Ángel Montesinos

Borja Campoy

Borja Campoy

El Síndic de Comptes considera, a través de la auditoría operativa que ha dado a conocer sobre las medidas que ha adoptado la Generalitat Valenciana para implementar el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR), que el Gobierno autonómico ha llevado a cabo las actuaciones necesarias, con algunas salvedades, y que ha realizado un sistema de gobernanza para su gestión similar al modelo básico que está previsto en la normativa estatal. Aún así, el órgano fiscalizador también denuncia que «no se ha elaborado un instrumento de planificación estratégica» en los términos que están previstos a nivel estatal. 

Auditoría

Según se señala en la auditoría, la planificación estratégica de la Generalitat se ha regulado en la Ley 1/2022, de 13 de abril, de Transparencia y Buen Gobierno de la Comunidad Valenciana, en la que se contempla que, tanto el plan estratégico como los informes de evaluación, se publicarán en el portal de transparencia de la Generalitat. En cuanto a la información periódica y las iniciativas que se llevan a cabo para fomentar el conocimiento y el acceso a estos fondos, la Generalitat publica información sobre los Next Generation y el Plan de Resilencia en el portal de transparencia GVA Oberta y en la web de Presidencia GVA Next, que el informe señala que son de «fácil navegación» y de consulta de «manera sencilla». 

En el informe también se sostiene que la Generalitat ha adoptado determinadas medidas para «ajustar» la gestión de sus recursos humanos a las necesidades de estos planes, aunque no ha elaborado «un instrumento global de planificación estratégica a tal fin, ni tampoco a nivel de entidades ejecutoras». Entre las medidas que se han adoptado, destacan la creación de puestos de trabajo temporal, el nombramiento de director o directora de programa mediante contrato temporal de alta dirección y la cobertura de puestos estructurales vacantes. Del mismo modo, se señala que en los años 2021 y 2022 la financiación de los puestos de trabajo que participan en la gestión de los planes «se ha realizado con recursos propios de la Generalitat, principalmente del presupuesto del capítulo de gastos de personal, que no se ha incrementado para esta materia».

Sistemas de gestión

En lo que hace referencia a los procedimientos, sistemas de gestión y de información, el órgano fiscalizador apunta que está previsto que el seguimiento de los objetivos se lleve a cabo mediante el sistema CoFFEE, que desarrolla el Ministerio de Hacienda y Función Pública. «Sigue sin estar plenamente operativo para las comunidades autónomas, lo que representa una importante limitación para el tratamiento y suministro de información en los términos previstos», indica el informe. Para suplir estas carencias, la Generelitat está implementando su propia herramienta, que ha sido llamada CoFFEE-GVA-Next.

El Síndic de Comptes también da un tirón de orejas a las consllerias, ya que subraya que únicamente cuatro de los doce departamentos del Consell han realizado los correspondientes test de autoevaluación y riesgo que están previstos en una de las órdenes del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Por lo tanto, considera que es «muy bajo» el nivel de cumplimiento de esta norma y que once de las doce consellerias han elaborado sus propios planes antifraude, que están publicados en el portal GVA Oberta.

La Comunidad recibe el 4,6% del dinero del Estado

El PRTR de España cuenta con una contribución financiera de la Unión Europea en forma de ayuda no reembolsable por importe de 69.512 millones de euros para el periodo comprendido entre 2021 y 2023. Según los datos publicados por la Generalitat Valenciana, aproximadamente a mitad del periodo, el Estado ha asignado fondos para la gestión por el propio Gobierno autonómico que representan un 3,1% del total del plan, y a nivel de la Comunidad Valenciana en un 4,6%. El Síndic de Comptes también recomienda un instrumento de planificación estratégica para la gestión global, que permita mejorar la ejecución y la eficiencia y eficacia de la gestión.