El Congreso acepta crear una comisión sobre Azud a la espera de la decisión de los portavoces

La propuesta es del PP y está centrada en la supuesta financiación ilegal del PSPV, a pesar de que la investigación afecta a decenas de cargos del PP

Cuca Gamarra.

Cuca Gamarra. / MARTA FERNÁNDEZ JARA.

R. Giner

La Mesa del Congreso de los Diputados ha admitido a trámite la solicitud del PP para crear una comisión de investigación sobre el caso Azud centrada en la supuesta financiación ilegal del PSOE y el PSPV en la Comunidad Valenciana, aunque la última palabra la tendrá la Junta de Portavoces, informa la agencia Efe.

En su reunión de este martes, la Mesa del Congreso ha dado el visto bueno a la creación de esta comisión pero su decisión es un trámite preliminar, ya que su constitución depende de lo que establezca la Junta de Portavoces, donde lo previsible es que esta iniciativa no salga adelante.

De hecho, el PP solicitó la creación de una comisión de investigación sobre el caso Azud en el Congreso después de que la Mesa del Senado rechazase con los socialistas y el PNV el intento de los populares de investigar este asunto en la Cámara Alta.

El caso Azud investiga una presunta trama de sobornos y comisiones ilícitas en la Comunitat Valenciana, incluyendo una supuesta financiación irregular del PSPV-PSOE para las campañas de las elecciones autonómicas y municipales de 2007. No obstante, hasta el momento hay más de una treintena de cargos del PP también investigados. En este sentido, el origen del caso está en los contratos del Ayuntamiento de València en los que habría participado el entorno familiar de la exalcaldesa con el PP Rita Barberá. Su cuñado, José María Corbín, es uno de los principales investigados.

Al margen de ese contexto, el PP acusa al presidente de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, y al PSOE de haber paralizado durante un año la investigación del caso Azud en las Cortes Valencianas, que decae ahora al terminar la legislatura, para que los valencianos "no sepan cómo se ha financiado" este partido. 

Suscríbete para seguir leyendo